Lo mejor, peor y MEH de 2014 por los redactores



Amigos del Somier, el año se acaba y una vez más, os traemos nuestras valoraciones personales de los estrenos. Algunas las hemos reseñado en la web, otras las hemos visto como "civiles", pero sobre todo, sea como sea, recordad que ante todo lo que aquí ponemos es nuestra opinión, sin más, y si no coincide con la vuestra (de hecho no coincidimos entre nosotros) no es una cuestión de estado, no es que NO SEPAMOS DE SINE o una ofensa a vuestra persona y árbol genealógico. Y por supuesto, si queréis dar vuestra opinión, no dejéis de votar la encuesta que hemos creado adrede para vosotros.



LA PERRA VERDE













Lo mejor

  • Magical girl: para mi lo mejor del cine y no digamos del cine español en años, íntima, perturbadora y grotesca, podría decir mucho, pero ya lo dije en esta crítica.
  • Al filo del mañana: Tom Cruise sigue teniendo chispa cuando deja de ir en plan "Yo, yo mismo y mi pene", pese que aquí es el prota absoluto, han conseguido una película tremendamente divertida y dinámica, cosa difícil si tenemos en cuenta que durante gran parte del metraje se repiten las escenas una y otra vez.
  • Guardianes de la galaxia: esperaba un poco más de ella (mucho hype y eso que nunca me he leído ninguno de sus cómics), sin embargo la segunda vez que la volví a ver en el cine me gustó bastante más. Muy pendiente del estreno de la segunda.
  • El capitán América 2: El soldado de invierno: la muestra de que se puede hacer cine de superhéroes sin que parezca infantil o ridículo. Más cerca del cine de espías tipo Burne que de las películas de héroes tradicionales, tiene una trama y ritmo muy notables. Para mi lo peor con diferencia fue la cámara con parkinson, horrible eso.
  • El lobo de Wall Street: como conseguir que desees ser el malo de la película. Hilarante y desfasada, me recordó en su tratamiento a mi adorada "Pain and gain".
  • La mujer que hablaba con los muertos: Nuestro amigo el director César del Álamo nos trae una divertida comedia negra sobrenatural, de la que además tenemos el placer de decir que la web fue mecenas, y sale en los títulos de crédito.
  • La sal de la tierra: un documental sobre Sebastiao Salgado que sorprende por que no ves lo que sería de esperar. Un tratamiento de las fotografías que quedan dotadas de un movimiento como si de fotogramas animados se tratasen. Y lejos de enseñarnos sólo un compendio de fotos, nos enseñan la crudeza de las guerras y demás horrores que pudo vivir, no vemos sus fotos, vemos sus vivencias, aquellas que casi le destruyeron como persona.
  • The last diamond
  • Sex tape
  • Las vidas de Grace (Short term 12)
  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó
  • Sabotage
  • Ocho apellidos vascos: una película que me gusta por que me gustan las españoladas, lo curioso es que le haya gustado también a otros tantos millones de personas, me siento menos sola.
  • Robocop: un reebot digno e innecesario, yo por supuesto me quedo con la original a años luz, pero le doy el visto bueno a esta.
  • La Lego película
  • El protector (Jason Statham): Entretenida, sencilla, ligeramente superior a la media de este tipo de producto, original el concepto del malo que no es el clásico ultra power. Sin contar que a mi todo lo que haga Jason Statham me parece bien, aunque esté mal, y James Franco también me gusta.
  • El reportero 2 - la leyenda continua: si te gusta la primera, esta la disfrutarás, si no, huye como del ébola.
  • The interview: En la línea de "Juerga hasta el fin", contra lo que pueda parecer, se toma bastante en serio a si misma, pero mantiene el tono gamberro y a veces escatológico que caracteriza las películas que hace este dúo. Divertida y no se hacen nada largas las casi 2 horas que dura, pero no, no merece la pena iniciar la tercera guerra mundial por ella.

Lo peor

  • Godzilla: lenta, pedante, supuestamente profunda, aburrida, común ¿Godzilla andando de puntillas? ¿Godilla el amigo de los niños? ¡enga ya! me quedo con la de Mathew Broderick a años luz o con cualquiera de las japonesas clásicas. Ay si King Ghidorah levantara la cabeza.
  • Pompeya: menos mal que la vi en 3D y en la casa de un amigo, por que si no, no la salvaría nada, ni la magnífica expresividad del señor Nieve (ironía), bueno, ver su cuerpo en 3D ni tan mal, oyes.
  • The amazing Spider-man 2: pues yo me sigo quedando con todas y cada una de las de Raimi, 3 incluida. Aquí eso de ver a Steve Urkel haciendo de malo, no me acabó mucho.
  • Hércules, el origen de la leyenda (Kelan Lutz): Miel, pasteleo, corazones, arco iris por doquier. Quitando alguna escena de acción molona, típica, tópica y asquerosamente sentimental en cuanto a la historia de amor sobre todo.
  • El heredero del diablo


MEH

  • Interstellar: Si hubiera durado media hora más, habría sido como un capítulo especial de Cosmos... más o menos...
  • Cuando despierta la bestia
  • Frank
  • Transformers 4: La película que debió ser Transformers 4 y 5, tanto por su duración, como por que cuenta 2 veces lo mismo en distintas localizaciones.
  • Chef
  • La batalla del año 3D
  • Mil maneras de morder el polvo: Me reí  alguna vez, pero me decepcionó bastante, Ted se la come con patatas.
  • Los mercenarios 3: MEHrcenarios, no está mal, pero a estas alturas, después del subidón de la 2, esta debería haber estado de puta madre, y no como la primera e incluso peor. Le falta macarrismo y humor.
  • X-men: días del futuro pasado: Otra que me pasa como con Los Mercenarios, me gustó más First class, no está mal, pero debería haber estado mejor.
  • Open windows: Ha sido como volver a ver "La red" de Sandra Bullock, literalmente, por que parece una película de finales de los 90.
  • Rompenieves (Snowpiercer)
  • Divergente: no está mal en absoluto, pero tampoco bien, más bien que mal.
  • Se nos fue de las manos: comedia francesa de desmadre y destrozos al estilo Project X, muy predecible aunque con algún gag gracioso.
  • Her: De como Joaquín Reyes acabó con los pantalones sobaqueros del gañán hablándole a su Mac.


BLUEBERRY














Otro año más y algo que se esta haciendo tradición en la web, los resúmenes de lo visto, pues ahí va el mio.

En general no me ha parecido un año destacable, muy pocas o escasas películas han conseguido llegar al listón de memorables, destacables, simplemente productos de usar y tirar el 90% de los casos, aquí os lo pongo desglosado, como se que os gusta...

LA MEJOR PELICULA DEL 2014


Sin duda alguna, Jodorowsky´s Dune. Posiblemente el mejor documental de la década, sobre una película que nunca se hizo, como un señor que para algunos es alguien creativo, imaginativo y brillante o un vende humos con complejo de Paulho Coelho, que creó una película muy adelantada o demasiado atrevida para la época, donde él y sus “guerreros espirituales”(como Moebius, Giger, O´Bannon ) intentaron llevar su versión del celebre libro y de la odisea para conseguirlo, hasta que acabó siendo desechado, un documental único, brillante, dinámico y que nos enseña la faceta de director de Jodorowsky, para mi, habría sido algo único este film, ojalá la consigan hacer, algún día.

- LO BUENO



Son buenos films, pero no están a la altura de memorables, tenemos la maravillosa, bruta e irreverente Mil Maneras de Morder el Polvo, donde tenemos a un Seth McFarlane en su salsa, desatado y con momentos brutales, donde no puedes parar de reír, Open Windows, el sorprendente thriller de Nacho Vigalondo donde no solo añade un recurso narrativo la mar de original, con un buen ritmo y manteniendo al espectador tenso en todo momento y con giros de guión no metidos con calzador y por ultimo, el infravalorado remake de Oldboy, donde vemos a un Spike Lee totalmente visceral, violento, occidentalizando acertadamente la película y viendo a Josh Brolin bordando el papel.

PASABLE



Si pensabais que iba a meter blockbusters olvidables este año, os chincháis. Aquí meto casi todo el cine palomitero, para mi esto no es un cine de calidad, es cine producto que puede ser acertado como no, Transformers 4, pese a tener problemas de duración, sería la mejor de la saga, sino existiera la tercera. Big Hero 6, película de Disney que no trata al niño por tonto, Guardianes de la Galaxia, un entrenido y buen space opera que afortunadamente se puede ver sin tener que verte antes chorrocientos films o leerte X comics para entenderla, Lego : la película igual, película divertida para todo el mundo, Xmen DDFP un buen cierre a todo lo anterior justificando (para bien o para mal) todos los fallos de continuidad de la saga (Gracias FOX), Al filo del Mañana El Día de la Marmota + Starship Troopers, entretenida. Robocop, buen remake, compensando la falta de sangre y violencia con un buen guión y un buen trasfondo, y Amazing Spiderman 2, para mi me parece acertada, Spiderman esta plasmado bastante bien, la pega es la cantidad de subtramas que meten, MAL y por ultimo Las Tortugas Ninja, película entretenida y ya.


MEDIOCRIDAD Y TRUÑOS



Decepciones y mojones, sin llegar a cotas de infamia como Iron Man 3 o El Hobbit; La desolación de Smaug, pero son películas que podían haber llegado a mas y se quedaron medio camino. Empezamos con El Capitán América: El Soldado de Inverno, un pestiño mediocre que prometía mucho, pero entre la incompetencia de sus directores en dirigir escenas de acción con cámaras con epilepsia y Parkinson, un incapacidad de añadir flashbacks correctamente y el plan malvado elaborado por un retrasado mental que ni Cobra en horas bajas se le ocurriría, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, Fesser aprende y descarta a los actores de carne y hueso, pero sigue cagándola en el contenido, se cree que sabe adaptar el humor de MyF, pero como ya comente en mi critica, sigue sin tener ni repajolera idea. Snowpiercer, esperaba mas de ella y me decepcionó, un final de mierda, bizarradas sin venir a cuento, un desperdicio de trasfondo. Maniac, pues eso un truño, calcaescenas de la original, aburrida, soporífera y abusando gratuitamente de la vista en primera y tercera cambiándola cuando le salia de las narices al director. Godzilla, un truño aburrido, soporífero e insoportable, copia pega del guión de Monsters descarado, al menos Emmerich tuvo LA DECENCIA de dar lo que prometía y por ultimo NOÉ, película totalmente bipolar (primero película épica y luego un thriller sórdido), cutre en sentido visual, moralina del todo a 100 .


LA ESCORIA DEL 2014



Basura pura y dura, vergüenza ajena, y ridículo, me quedaría corto con adjetivos e insultos contra estos subproductos, Stallone riéndose en la cara del espectador con sus Mercenarios 3, secuela inmunda y subnormal como 300: El origen de un imperio, Sin City 2, la prueba de que Tarantino se la hizo a esos dos patanes. Y por ultimo, Paulho Coelho agente secreto El protector

MENCIONES ESPECIALES

-NO ME ACERCO NI CON UN PALO



Estas dos películas, es simplemente, indiferencia, dejadez, cansado de los excesos y taras de ambos , A Jackson le di una oportunidad con El Hobbit y al ver la infame Desolación de Smaug, me dieron ganas de matar al ex-gordo hijo de mil madres, por cascarse semejante mojón con SIDA, el Hobbit es uno de mis libros favoritos y esta adaptación solamente lo ensucia. Y Nolan, ay Nolan, con lo bien que empezaste y como has acabado siendo un Kubrick o un Mallick de tercera regional, pa ti tus mierdas, realistas y oscuras.


 Esto es todo, ale ¡Feliz Año!


HARKNESS














Aquí estamos, un año más, con el resumen de lo mejor, lo regular y lo peor del año. ¿Qué tal ha sido este año 2014? pues más o menos como todos y sin nada en especial. Personalmente, he intentado ser selectivo con lo que he visto y por eso no me he lanzado insensatamente a ver cualquier truño (a sabiendas de que iba a ser un truño) como otras veces. Por tanto, algunas de las mediocridades o pufazos más sangrantes que enumero a continuación me los he tragado de manera más o menos imprevista y no me he encontrado con nada que me haga poner el grito en el cielo. No lo he visto todo, no hace falta que lo diga, así que mi resumen es tan parcial como cualquier otro, susceptible de cambiar si mañana veo alguna de las tropecientas películas que me quedan pendientes de este año que se nos va. Listos? Allá vamos.


TOP DEL AÑO

La santísima trinidad del 2014 la componen, según mi apreciación y no necesariamente por orden de preferencia; Magical Girl, El desconocido del lago y El lobo de Wall Street. Como las dos primeras tienen reseña mía en la web, no me extiendo mucho, salvo para decir que me sumo a los fans de la última de Scorsese, que no aporta absolutamente nada nuevo a su filmografía, cierto es, incluso podría decirse que se repite... pero la mala leche, el sentido del humor y la manera absolutamente salvaje en que un puto anciano ex-seminarista orquesta todos los elementos cinematográficos, me parece todo ello digno de alabanza. Las otras películas que menciono son dos thrillers como la copa de un pino, y algo más.


BIEN

La legopelícula, divertido catálogo promocional de juguetes en forma de animación hipervitaminada. Snowpiercer, ida de olla post-apocalíptica y comiquera, con la maravillosa Tilda Swinton en uno de los papeles grotescos que la caracterizan. El Niño, aceptable thriller patrio, siguendo la estela de Michael Mann. La mujer que hablabacon los muertos, buena muestra de cine de terror artesanal, sin pretensiones y con un punto cómico. Guardianes de la galaxia, la marvelada más original del año, aventuras en el espacio y un grupo de personajes con carisma, lejos de la pesadez de las sagas superheroicas de la franquicia. Boyhood, brutal experimento fílmico nunca visto en el cine, película filmada a lo largo de años, donde vemos la infancia de una persona que se hace mayor ante nuestros propios ojos. Sólo los amantes sobreviven, curiosa, personal aportación de Jim Jarmusch al cine de vampiros, con su excentricidad habitual. Under the skin, inquietante marcianada protagonizada por Scarlett Johansson, con algunos instantes logrados de atmósfera y de onirismo. Y por último, La cueva, magistral ejercicio de claustrofobia y de puro terror psicológico, hecho con prácticamente nada, una película para pasarlo verdaderamente mal.


REGULAR

Godzilla, retorno del monstruo nipón a Hollywood tras la casposa versión de Emmerich, película algo frustrante y que no alcanza a cubrir las expectativas que crea, me parece otra oportunidad perdida de un supuesto nuevo talento del cine estadounidense. El Gran Hotel Budapest, Wes Anderson vuelve con lo mismo de siempre, y ya empieza a resultar cargante con sus mariconaditas visuales y sus historias chorras. Capitán América 2, otra de Marvel, y al igual que casi todas de la tan cacareada “Fase 2”, un pedo al viento. X-Men: Días del futuro pasado, otro pedo al viento. Relatos salvajes, película argentina de episodios, una de las grandes sensaciones del año que me ha parecido una tontería, un puñado de historietas con cierta gracia, pero por lo demás, podrían habérselas trabajado un mínimo en cuanto guión. Hércules, típica peli veraniega, no demasiado buena, pero digna de visionar con el cerebro frito por la calor. Exodus, otra vez Ridley Scott tirando de cine histórico para entregarnos otra de las mediocridades hipertrofiadas que le caracterizan.


TRUÑETES

Ocho apellidos vascos ha sido la gran (e inesperada) sensación del cine español del año, o incluso de la década, pero me sorprende y se me hace difícil entender el éxito de semejante memez de película, equiparable a un capítulo alargado de cualquier teleserie cómica actual. Stella Cadente, un biopic sobre el rey Amadeo de Saboya, apuntaba maneras y parecía una incursión de nuestro cine en una temática poco tratada, sobre un personaje histórico muy ignorado... sin embargo, no es otra cosa que una bizarrada “de autor” completamente gratuita, una mamarrachada onanista, y en definitiva, una tomadura de pelo más bien infumable, aunque a ratos divertida debido a tanto depropósito y aleatoriedad. Ojalá estuviera aquí, espantosa comedia dramática que parece guionizada por Paulo Coelho, pero que en realidad es obra del actor en horas bajas y nueva promesa (hace unos diez años) Zach Braff. Sin City 2 es una secuela tardía y realizada con el dinero de unos rusos, sin nada que la haga equiparable a su predecesora; historias mediocres, malamente entrelazadas, sexo y violencia de lo más gratuito y cutre, efectos especiales dignos de un mal videojuego... ojalá, y lo digo con toda sinceridad, este petardo hunda definitivamente las carreras de sus dos ineptos directores. Para terminar, voy a hacer amigos y a decir que Interstellar, de Chris Nolan, para mí no pasa el corte para considerarla aceptable, y es que tanta megalomanía barata, tanto incidir en los mismos errores de siempre como si fueran virtudes, tanto encubrir la puta nada y encima regodeándose en ello... es como para plantearse seriamente el poner a este señor en cuarentena.


RAREZAS

Dos, concretamente. Películas desconcertantes, extrañas, ya sea porque su argumento resulta poco menos que incomprensible de tan críptico, o porque se trate de un cúmulo de pretensiones autorales mal definidas, de no saber a dónde ir, o a qué público dirigirse. Con el primer caso me estoy refiriendo a Upstream color, cinta independiente que combina drama y ciencia-ficción, dirigida por el autor de aquella inclasificable “Primer”, sobre viajes en el tiempo. Con el segundo caso, me refiero a Noé, de Darren Aronofsky, un retorno al cine bíblico y espectacular que se salda con resultados irregulares, como de haber mezclado dos películas en una sola, con lo que el espectador no sabe qué coño esperarse, si una épica fantásica para todos los públicos a lo ESDLA, o un sórdido e incómodo drama familiar, filmado de manera absolutamente austera.


Y eso es todo. Me dejo en el tintero un montón; A propósito de Llewyn Davis, Nymphomaniac, Her, Al filo del mañana, Lucy, El hombre más buscado, La isla mínima... pero ya se verá.


Me despido con este artículo hasta el año que viene, recordad que el mundo se puede acabar en cualquier momento, por lo tanto, que os espere viendo cine, o haciendo las cosas bonitas de la vida. ¡Viva Corea del Norte!



MALISSIMO














Muy buenas queridos somieres, soy vuestro malvado y desaparecido colaborador malissimofilms. Pido disculpas por colaborar poco este año en esta gran página web, es que últimamente estoy muy ocupado. Pero os lo compensare con unos vídeos chorras del somier Muahahuahuahauhauha.

Mejores películas
  • Lobo de Wall street. Excelente película de Martin Scorsese, cuando mi hermano y yo fuimos a verla casi nos rompimos la mandíbula de reírnos tanto. Lo único que me pareció flojo eran los últimos veinte minutos, hay se me hicieron un poco aburridos.
  • Lego: La película. Increíble película de animación con los muñecos lego, es...es tan fabulosa, siiii, todo es fabuloso. Venga cantad todos conmigo.
    http://www.youtube.com/watch?v=BybI3Mm7WUE
  • X-men días del pasado futuro.
  • Guardianes de la galaxia: Ni me leí nada de los guardianes de la galaxia (yo siempre leia Mortadelo y Filemón) ni sabía nada de su existencia, tan solo fui porque el trailer me llamo mucho la atención. Una película muy entretenida y divertida, mucho más que los vengadores.
  • El amanecer del planeta de los simios.
Películas malas
  • Hércules: Comienza la Leyenda.
  • 300: El origen de un imperio. ESTO ES... ¡¡¡UNA MIERDAAAA!!! Absurda precuela... ¿spin off.?.. ¿secuela? Bah, lo que sea. 300 el origen de un imperio es bastante floja, los combates son más exageradas que la primera película de 300, abusan más del slow motion y tiene una historia bastante rídicula: SPOILERS La lucha contra el ejercito de Dario, la transformación de Xerxes en un Dios, el combate final cuando el prota se monta en el caballo para luchar contra Artemisia... por Dios que basura.
  • Pompeya: Una vez más los dioses han bajado del cielo para meter sus enormes... por mi culo. No se si estaba viendo un spin off de la serie de Espartaco sangre y arena o una película sobre la destrucción de Pompeya. La verdad es que me ha decepcionado mucho, yo ya sabía que iba a ser una mala película, pero pensé que sería igual de divertida que la saga de Resident evil (admito que esa saga es uno de mis placeres culpables). La película es muy aburrida, el personaje de Jhon nieve es un sosainas, lo único que deseas en esta película es que el volcán explote de una vez para matarlos a todos. Anderson déjate ya de basurillas y haz de una vez la última película de Resident evil, que por lo menos me rio.
  • Torrente 5: Mejor que la cuarta película si, pero sigue siendo una mierda. Solo me reí en los últimos 20 minutos, en la primera hora de la película pues nada, ni una pequeña sonrisa, solo estaba deseando de que se acabara. Y si creíais que en la cuarta abusaban de los cameos de los famosetes, jjojjooojojo, ya veréis en esta última película.
  • Machete Kills: Digna de una película de The asylum, en serio, sus efectos especiales son igual de cutres. Ocurre exactamente igual que en la primera película, problemas con el ritmo y un exceso de personajes secundarios que no hacen gracia, solo sirven para rellenar.
  • Los mercenarios 3: Aburrida, igual de sosa que la primera película y encima desaprovechan a los actores veteranos para darle más protagonismo a los nuevos reclutas, que tienen un 0 en carisma.

Meh
  • Robocop: No superara al film de Paul Verhoeven pero entretiene.
  • Capitan america y el soldado de invierno: Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
  • Noe.
  • The amazing spiderman 2. Empezó bien pero al empezar el segundo acto la película tiene altibajos increíbles. Electro me ha parecido un poco vergonzoso la verdad.
  • Godzilla: Ni es mala ni tampoco es una maravilla. Visualmente esta muy bien y los diseños de los monstruos son estupendos, a mi no me importó que godzilla estuviese igual de “fuertecito” como Cartman. El problema principal de la película es que se centran mucho en los humanos, unos humanos muy sosos, sobre todo el protagonista. Y al pobre Godzilla solo sale menos de 10 minutos. Por cierto, el primer encuentro de Godzilla y Muto me ha parecido una tomadura de pelo increíble SPOILER que la primera pelea entre Godzilla y el Muto se vea través de una pantalla de televisión y que solo añadan 3 planos me ha dejado...no se, es como si me hubieran dado una patada en los huevos, mi niño interior quería ver una pelea de monstruos y destrucción pero se ha tenido que aguantar hasta el final del film FIN DE SPOILER.
  • Hércules: Hércules furioso, Hércules destruyeeee!!! Cinta entretenida pero hubiera estado mejor si tuviera más mala leche y sangre.
  • Tortugas ninjas: Pues no es tan mala como la gente dice. Las tortugas ninjas están bien caracterizados, el problema es la historia.
  • Sharknado 2: Soy un gran fan de la saga Sharknado y eso que las películas de asylum me parecen un coñazo. Esta segunda entrega del tornado de tiburones ya no se lo toman en serio y tiran hacia la comedia.
  • Zombeavers: ¿¿¿Castores zombis asesinos??? Eso no me lo pierdo ni loco. Eso dije cuando vi por primera vez el trailer de este zurullo, y mi impresión fue MEH, la idea es bastante absurda pero la película no divierte.


SERDNA














Pues aquí estamos un año más. El 2014, séptimo año de la crisis, ya se va, será posiblemente recordado como el año del ébola, de Pablo Iglesia, del Estado Islámico y del Pequeño Nicolás. En cuanto a cine, debo decir que después de los infames truños que tuve que padecer el año pasado, esta vez he tratado de ser más selectivo, aunque alguna que otra pifia me he encontrado, sin embargo, nada demasiado indignante, así que esta vez voy a dividir mi resumen en cuatro apartados, uno para las tres mejores, otro para lo bueno, otro para lo mediocre y por último para lo malo, sin crear uno para lo absolutamente infame, ya que afortunadamente, este año no he visto nada demasiado espantoso. Como ocurrió el año pasado, las tres mejores pelis que he visto son españolas e independientes. Tenemos aquí un cine como Dios que la gente se está perdiendo.

Lo mejor

Magical girl. Película española. Muy española. El segundo largometraje del director Carlos Vermut es muchas cosas a la vez. Un thriller angustioso e inteligente, un estudio de personajes y un ensayo fílmico sobre un tema cada vez menos presente en nuestra cultura y, ya no digamos, en nuestro cine: el ser de España. No seré yo quien defienda la insoportable opera prima de este director madrileño, pero Vermut ha crecido. Ahora ya no es sólo un director hipster más. Magical girl es cine negro, es un western sórdido y crepuscular y es un cuadro de Goya.

Taller Capuchoc. Una película necesaria. Una patada en la boca a todos los pseudo-intelectuales de la era Internet. La historia de un escritor fracasado que se adentra en el sórdido mundo de los talleres literarios, poniendo a prueba su paciencia y su cordura (y de paso la del espectador).

Uranes. Aunque según su ficha es del 2013, esta absoluta rareza que no ha llegado a los cines se ha podido ver en diversos festivales a lo largo del 2014. Un experimento en los límites del cine que causa angustia, risa y desconcierto a partes iguales. Rodada con imágenes de actores no profesionales (básicamente, la familia del director) y narrada con voz en off, esta película que casi no es ni una película nos sumerge en un perturbador universo con abusos sexuales y crímenes en la España más profunda, mientras se prepara una invasión alienígena.

Lo bueno

El lobo de Wall Street. En plena crisis económica, llega Scorsese y hace lo que mejor sabe hacer: una película de mafiosos. Una cinta excesiva y demente sobre una sociedad excesiva y demente.

Snowpiercer. Fábula surrealista ambientada en un futuro distópico que es al mismo tiempo una macabra película de acción. Bien rodada, con un estética cuidada y unos inolvidables secundarios, decae un poco al final.

La mujer que hablaba con los muertos. Nueva película del director César del Álamo, que aquí muestra una mayor madurez como cineasta, con unos cuidadísimos títulos de crédito y unos movimientos de cámara mucho más elaborados, vuelve a ofrecernos una divertida historia de terror de bajo presupuesto, con giros imposibles y humor negro.

Godzilla. Personajes topicazos y guión de manual, pero dirigida con una elegancia exquisita. El monstruo saldrá poco, pero las secuencias de acción son de las mejores del cine reciente.

Big bad wolves. Meses antes de los brutales bombardeos sobre Gaza, nos llegó desde Israel esta cruel y sádica historia de venganzas, donde nada es lo que parece.

Sólo los amantes sobreviven. Estrafalaria cinta intimista sobre vampiros que explora los paralelismos entre el vampirismo y la drogadicción. El tema no es nuevo, pero la película está rodada con eficacia y sentido del humor.

La cueva. Aungusitosísima película de cámara en mano española, un subgénero que parecía ya agotado pero que en este caso es llevado hasta el límite, poniendo a prueba el aguante del espectador.

Guardianes de la galaxia. Chorrada espacial muy divertida. El tono es algo errático y las escenas de acción, un poco confusas, pero funciona gracias a su sentido del humor y a su excelente banda sonora.

El Niño. Gran thriller español, con todos los ingredientes del cine negro de toda la vida, pero ambientado en el Estrecho, porque sí, aquí en España también podemos hacer cine de frontera.

El hombre más buscado. Inteligente película sobre terrorismo islámico, donde las ambiciones y miserias de los protagonistas se entremezclan con la geoestrategia, como suele ocurrir en la obra de John le Carré, autor que ha sabido reinventarse desde el fin de la Guerra Fría. Si se le acaban las ideas, siempre puede escribir una novela sobre la gran trama de espionaje del 2014: las aventuras del Pequeño Nicolás.

Boyhood. Película pequeña y sencilla que posiblemente hubiera pasado totalmente desapercibida de no ser por la marcianada ocurrencia de su director. Ver envejecer a los protagonistas a lo largo de su tal vez excesivo metraje resulta desconcertante y un poco inquietante para el espectador.

Lo mediocre

El gran hotel Budapest. La nueva película de Wes Anderson ofrece lo mismo que todas las de este pesado director, un ejercicio de estilo tan hueco como autocomplaciente. Una chorrada de guión que apenas da para un cortometraje, exageradamente alargada y filmada con una elaboración y un mimo desproporcionado.

Capitán América: El soldado de invierno. La marvelada de rigor. Una película que, como es habitual, hizo correr ríos de tinta entre los seguidores del cine de Marvel y, una vez más, todo lo que se pueda decir sobre ella es demasiado para una cinta con muy poca chicha a todos los niveles. Peli de superhéroes sin más, ni buena ni mala, sino todo lo contrario.

Noé. Extraña y errática cinta, interesante por momentos pero monstruosa como conjunto. Fantasía épica, fábula moral, thriller, drama intimista… todo cabe en el nuevo delirio de Aronofsky. Curiosa.

X-Men: Días del futuro pasado. Decepcionante precuela (o lo que sea) de la saga mutante. Singer demuestra solvencia tras la cámara pero el conjunto parece un refrito de los mejores momentos de las anteriores entregas.

Anarchy: La noche de las bestias. Curiosa secuela de la decepcionante The Purge que sin aportar grandes novedades, consigue superar a su predecesora. La crítica social de brocha gorda hubiera hecho las delicias de Pablo Iglesias.

Hércules. Peliculilla cutre y tontorrona. Su absoluta falta de pretensiones y autoconsciencia son sus únicas virtudes.

Relatos salvajes. Comedia argentina disparatada compuesta por varios sketches que, sospecho, funcionarían mejor por separado que como conjunto.

Interstellar. Christopher Nolan ha conseguido crecer como cineasta a nivel formal, sin embargo, el contenido de sus historias es cada vez más pretencioso y fatuo, llegando a veces a caer en el ridículo. Cine falso, hueco y estéril.

Lo malo

Robocop. Una película cuya mera existencia ya es un insulto. Versión infantil y subnormal de la original. Después de ver esta cinta pobretona y gris, la de Verhoven parece todavía mejor. Es increíble que una película de los años 80 parezca más moderna que una película rodada este año, pero claro, aquella estaba hecha con cerebro, mala leche y agallas, tres cosas de las que carece este anodino remake.

Stella cadente. Bochornosa tomadura de pelo con pretensiones intelectuales (o algo así) sobre Amadeo de Saboya. Una patochada que puede ser divertida si se ve con buena compañía, alcohol o ambas cosas, pero que no deja de ser un vergonzoso ejercicio de cara dura.

Sin city: Mataría por ella. Tristísima secuela de una cinta de culto. Aquí todo es mucho más pobre y más barato, desde la puesta en escena hasta el guión. Ni el desnudo de Eva Green consigue salvar el conjunto, que hace aguas por todas partes. Sin fuerza, sin ritmo y sin gracia. No da ni para indignarse.

El corredor del laberinto. El ébola no ha sido la única pandemia que hemos sufrido en este 2014, hay una aún peor: las peliculillas basadas en best-sellers juveniles, como esta cansina adaptación de una saga literaria que intenta aprovecharse torticeramente del éxito de la ya de por sí cansina saga de Los juegos del hambre para mostrarnos a unos chavales tratando de sobrevivir en un entorno hostil con tintes distópicos, pero que en realidad no pasa de ser una peli de instituto un poco más sofisticada. Sucedáneo de un sucedáneo de un sucedáneo.

Ojalá estuviera aquí. Diarrea fílmica de un tal Zach Braff, un joven director que debutó hace diez años con cierto éxito, pero que no ha vuelto a hacer nada hasta ahora. Un treintañero fracasado haciendo una película sobre treintañeros fracasados, aderezado con filosofía de anuncio de refresco. Esta película podría dar razones al Estado Islámico para destruir Occidente por su decadencia moral.

Tusk. La nueva película de Kevin Smith nos confirma la completa inutilidad de su director. Un absoluto despropósito sin ritmo ni tono definido, a medio camino entre el terror, la comedia negra y el drama, y fracasando estrepitosamente en los tres géneros. Mal escrita y peor narrada. Basura. No me estraña que quiera hacer más películas de Clerks, porque es para lo único que sirve.  


HOWEL DAVIS











Las malas:

-The Monuments Men: Repartazo desaprovechado en un film que inexplicablemente sacrifica toda la emoción que le brinda la historia. Un bluf.

-300: El origen de un imperio: Tardía y absurda secuela capaz de convertir en defectos todos los hallazgos de su predecesora. Tan ridícula que te ríes.

-Noé: Bebe de demasiadas fuentes como para considerarla una cinta personal y lo peor es lo aburrida que resulta. Russell Crowe lo da todo pero el resto no está a la altura. Una pena.

-Pompeya: La nueva comedia involuntaria del inefable Paul W.S Anderson cuyo cine va camino de ser un género propio.

-Open windows: Confusa, cargante, a ratos ridícula. La fórmula de las ventanitas en tan novedosa como torpe vehículo narrativo. Castaña.

-Machete Kills: Robert Rodríguez está para el arrastre. Su broma perdió la gracia hace tiempo. Solo merece la pena por Amber Heard.

-Lucy: Luc Besson empleó sólo el 10% de su cerebro con esta película y así salió de mal. Un truño.

-Exodus. Dioses y reyes: Faraónico despropósito. Una película absurda, atropellada y tonta a más no poder. De lo más bajo que ha filmado Ridley Scott.

-Sin City 2: Tardía y muy pobre secuela que para lo que ofrece se la podrían haber ahorrado. Por momentos parece un sketch del Saturday Night Live. Solo se salvan las curvas de Eva Green.


Las regulares:

-El único superviviente: Una más de madelmans en apuros. Buena ensalada de tiros y poco más.

-Jack Ryan. Operación sombra: La nueva aventura del célebre asesor de la CIA se deja ver pero nos obliga a recordar con nostalgia a las protagonizadas por Harrison Ford.

-Her: Buena premisa pero estirada en exceso. Por momentos parece un anuncio de Vodafone.

-Non stop (sin escalas): Alguien se ocupa de desquiciar a Liam Neeson durante un vuelo transoceánico y eso siempre es interesante por absurdo que sea el desenlace.

-Sabotage: Los problemas en post producción y el añadido de escenas nuevas seguramente desvirtuaron el resultado final de una cinta tan oscura como sórdida.

-Mil maneras de morder el polvo: Irregular y demasiado larga, pero sus burradas me ganan.

-Infiltrados en la universidad: Más de lo mismo pero sin la frescura de la original. Funciona pero lo mejor terminan siendo los créditos finales.

-Al filo del mañana: Cinta de acción y ciencia ficción con reminiscencias al cine de James Cameron que se salva por una simpática parte central y una temperamental Emily Blunt.

-X-men. Días del futuro pasado: La vuelta de Singer a la saga mutante resultó ser un simple refrito de lo visto anteriormente. Decepcionante.

-Las dos caras de enero: Correcto y clásico thriller con un gran Viggo Mortensen al frente.

-Emperador: Aceptable drama histórico. Lástima que la trama amorosa no sepa rematar y Tommy Lee Jones no salga más.

-El niño: Digno thriller de buena factura. ¿Cine español? Así sí.

-Hércules: Serie b tan inocente e intrascendente que ni molesta. Para pasar el rato.

-Interstellar: Aventura espacial aliñada con lo mejor y lo peor de Nolan.

-El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos: Jackson omite o se olvida de los momentos intimistas y de la magia de la trilogía original y se limita a filmar una partidilla de Warhammer. Pos vale.

-Locke: Blablacar. La película. Y el viaje se hace algo largo.


Las buenas:


-El lobo de Wall Street: Gamberra, con clase y un ritmo endiablado. Otra lección de Scorsese.

-Nebraska: Entrañable y sencillo drama cargado de acidez. Pequeña historia para una gran película.

-La Lego película: ¡Todo es fabulosooo! ¡Siempre en equipo todo va bien! ♫ ¡Todo es fabulosooo!

-Dallas buyers club: Ejemplar drama que rehúsa de la sensiblería barata y vehículo de lucimiento para Matthew McConaughey y Jared Leto. Notable.

-El gran hotel Budapest: La nueva fábula de Wes Anderson ha resultado ser la mejor hasta la fecha. Un film encantador, diferente y con un elenco sobresaliente.

-Capitán América 2: El soldado de invierno: Entretenida y esforzada segunda parte. Marvel se lo esta currando.

-Godzilla: Carente de emoción pero filmada con la elegancia del mejor Spielberg. Toda una sorpresa.

-Como entrenar a tu dragón 2: Inferior a la maravillosa primera entrega pero digna sucesora.

-Guardianes de la galaxia: Simpática space opera que compensa sus poco inspiradas escenas de acción con el humor y el carisma de sus protagonistas.

-El amanecer del planeta de los simios: Un mono a caballo con una ametralladora en cada mano es la hostia, que encima sea una secuela impecable, lo es todavía más. Gran cinta de aventuras.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus