Abycine 2014

Redactor: La Perra Verde



Desde ahora, el Somier recorre los pueblos de España llevando alegría y gracejo a ellos... Nah, ni tanto, que me he liado la manta a la cabeza y me he ido a Albacete a cubrir su festival de cine.

Servidora ha acudido a la XVI edición del "Abycine, festival internacional de cine de Albacete" donde se ha podido hacer una foto en el photocall como si fuese alguien (la voy a poner por que salgo mona, si no ya estaría quemada) y deleitarse con varias películas muy notables y una gala de apertura de gran calidad.



Comencemos con la gala, tras los correspondientes discursos de apertura y después de que se le entregase el premio "Trayectoria joven" a Raúl Arévalo, empezó el show. Primero contamos con la presencia de Ana Morgade, la monologuista (conocida a raíz de su colaboración con Buenafuente) hizo un remix de sus mejores monólogos durante cerca de 45 minutos arrancando las risas del personal. Al acabar tuvimos una sesión de Addictive TV, un dúo de DJ que hace videomontajes sampleando trozos de vídeos en los que salen artistas tocando pequeños fragmentos de una canción, cada uno con un instrumento distinto. En esta ocasión la temática tiraba más a la música balcánica, pero quiero reseñar sus montajes con bandas sonoras de películas ¡¡impresionantes!!





Ya entrados en el sábado pudimos ver Open Windows, pese a ser la última que vi, la menciono primero y vinculo la crítica del preestreno que hizo mi compañero Blueberry, ya que quiero centrar toda mi atención en lo que creo que es la joya de la corona.

MAGICAL GIRL

Hay veces que empiezo las críticas con "hay cine que no es para mi", en esta ocasión diré "Magical girl no es una película para todo el mundo, pero sin duda, es mi medio limón".

Definir esta película es complejo ¿tragicomedia? ¿drama psicológico? ¿thriller? un poco de todo diría yo.

Un film referencial a la cultura pop actual, sobre todo a la de los adolescentes (su trama gira entorno a la necesidad de comprar un vestido de un personaje de maganime) en la que el mimo a los personajes es enorme, sin presentarnos una historia en la que pasen mil cosas, días o cambios espectaculares, podemos conocer y ver una gran evolución de los personajes a lo largo del film, cada uno empujado por sus problemas y vicisitudes.
Una cinta que por un lado explora lo sórdidas, enfermizas y dañinas que pueden llegar a ser algunas relaciones y por otro, hace una velada pero no por ello menos manifiesta crítica a la situación financiera actual, que aboca a los protagonistas a abrir una caja de Pandora que no serán capaces de cerrar.

La película es sutil y elegante, pausada y con una trama y desarrollos muy interesantes, sin embargo, cuando el espectador ya está acostumbrado a un ritmo y estilo de narrativa, el director parece transformarse en Tarantino y hace que su obra cobre violencia y momentos explícitos que no habíamos podido más que intuir en otras escenas.

Una película en la que te ríes, te angustias y de la que acabas saliendo con mal cuerpo pero con esa sensación de haber visto algo más que un simple film, una película de autor que no resulta pedante, que hace que acabe la película y sigas pensando en ella, que no tiene esa endogamia de algunas, que son tan referenciales que sólo acaban entendiéndolas los que están implicados y cuatro hipsters más que orbitan como satélites de los realizadores y su modo de vida.

Como veréis, apenas si he dado una pincelada de la trama. Creo sinceramente que es mejor saber lo menos posible y dejarte llevar por la vorágine de su pausada trama, dejarse inundar por el carácter de sus personajes, envolverse por el aura malsana de su ambientación, tan oscura y tan llena de luz a la vez.

Sinceramente, me parece una experiencia ver esta película y la recomiendo 100% . Como no he visto otras obras suyas, no puedo comparar, como por ejemplo si ha podido hacer mi compañero Harkness en su crítica. Os recomiendo que la leáis, yo misma habría escrito básicamente lo mismo, por eso he querido enforcar mi crítica más desde el punto de las sensaciones que del análisis de la cinta en si, por no repetirme y por que el suyo me parece totalmente acertado.



Y para finalizar, ya me despido con otra actividad que hice en Albacete y que estuvo medio relacionada con el festival. Pude participar en el podcast que los amigos de Carne de videoclub hicieron sobre la película "Águila de acero", servidora estuvo esta vez en cuerpo y alma diciendo burradas. Tirando al final del mismo, David Webb hizo una referencia al festival (el cual estuvo tuiteando en todo momento).

Así que, gracias a Abycine por el trato recibido y por la selección de películas, sobre todo el tesoro que resulta Magical girl y gracias a los compañeros de Carne de videoclub por haber sido tan majos y hacer que me riese una barbaridad ¡volveré! (y si, esto es una promesa y una amenaza).



PD: Este vídeo os lo dejo como regalo. Los que hayáis o vayáis a ver Magical girl, lo entenderéis.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus