Entrevista a César del Álamo

El próximo sábado 13 de julio, tendrá lugar a partir de las 16:00 en el Centro Cultural Valdebernardo el SomierFest 2013, el primer evento organizado por esta web que tendrá lugar en un centro público. En él podremos ver la III Edición de nuestro festival de cortos y, después, la proyección de la película Buenas noches dijo la Señorita Pájaro, un giallo español rodado hace sólo un año. Esta película dio bastante que hablar hace unos meses y ahora, tenéis la oportunidad de verla totalmente gratis gracias a El Gabinete del Doctor Somier y la inestimable colaboración de su director, César del Álamo. Hoy en el Gabinete, tenemos la oportunidad entrevistarle y nos habla de la película que veremos el sábado próximo, de sus influencias y de sus próximos proyectos:



El Gabinete del Doctor Somier.- El próximo 13 de julio podremos ver en el SomierFest2013 tu última película, ‘Buenas noches dijo la Señorita Pájaro’. ¿Cómo la definirías? 


César del Álamo.- Es mi giallo, una carta de amor al género, a Dario Argento, a Brian de Palma y a Lucio Fulci. No es una reinvención, ni una vuelta de tuerca. No pretendía decir la última palabra al respecto ni ir de listo. Solo es mi propio giallo, sin ninguna pretensión más que divertir y dar unos cuantos sustos. 


GDS.- Hasta ahora te has estado moviendo dentro del género de terror. ¿Cuándo empezó tu interés por este género? 


CA.- Pues la película que hizo que me interesara por el cine fue Tiburón, que la vi con solo 4 años y me aterrorizó hasta la médula. También recuerdo ver Aquella casa al lado del cementerio siendo muy canijo, escondido tras una puerta mientras mis padres la veían en la tele, con miedo de la peli y de que me descubrieran. Para mí cine y terror van de la mano desde siempre, aunque me gustan mucho las comedias románticas también. 


GDS.-¿Cuál es la película de terror reciente que más te ha gustado? 


CA.- Recuerdo pasarlo especialmente mal/bien con The Descent, de Neil Marshall, de lo mejorcito de los últimos 10 años. 


GDS.- ¿Hay algún actor o actriz por quien sientas especial predilección a la hora de rodar? 


CA.- Me pones en un compromiso muy gordo... es como preguntar a un padre a cuál de sus hijos quiere más. Como verás si miras los repartos de mis pelis, suelo repetir con los mismos actores una y otra vez, pero no puedo decantarme por una sola persona. Además de mis actores, son mis amigos. 


GDS.-¿Cuál es tu opinión sobre el cine español en la actualidad? 


CA.- Pues que necesita replantearse los medios de financiación y distribución. No tengo nada en contra del cine que se hace en España: hay grandes directores, actores, técnicos y películas. Pero sí que creo que la industria tiene que cambiar y ser más una industria de verdad. 


GDS.-¿Te interesaría trabajar en el extranjero? 


CA.- Me gustaría trabajar allí donde quieran que trabaje, no tengo problemas. No tengo un interés especial por huir de España porque sí... aunque, claro, iré allí donde pueda rodar, y aquí cada vez es más difícil. 


GDS.-¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de financiar una película mediante crowdfunding, como tú estás haciendo? 


CA.- Pues las ventajas son que puedes conseguir dinero para levantar un proyecto pequeño (no creo que puedas financiar una peli grande, o incluso mediana, con este sistema) y sigues teniendo mucha libertad, pero resulta muy estresante el estar pendiente de alcanzar objetivos, el perseguir a la gente para que se conviertan en mecenas... muy, muy estresante. No ha sido una experiencia que me haya entusiasmado


GDS.-Ahora mismo estás trabajando en una nueva cinta, ‘La mujer que hablaba con los muertos’. ¿Qué puedes adelantarnos de ella? 


CA.- Pues se trata de una comedia de terror ambientada en el mundo del espiritismo, escrita por Mario Parra, y protagonizada por Ruxandra Oancea, Alba Messa, Rafa Casette, Cova de Alfonso, Lone Fleming, Maya Reyes, Chema Coloma, Nüll García, Gonzalo Navas, Cristina Soria, Sara Jiménez, Lucia Caraballo, Raúl del Álamo, Javier Lago, Ángela Boj, Inés Alba y Víctor Alcázar... Un montón de actores maravillosos, como ves. Es mi primera comedia (de terror, pero comedia) y estoy muy contento de cómo va la cosa: llevamos como un tercio de peli rodada y está quedando muy bien. 


GDS.-‘La mujer que hablaba con los muertos’ será tu tercera película. Aparte de lo obvio (pertenecer a un mismo género), ¿qué elementos comunes consideras que hay en tu obra? 


CA.- Pues todas mis pelis giran en torno a la familia. Siempre hay relaciones familiares en medio de la acción... de hecho son el motor de la acción. En esta vida puedes escoger a tus amigos, a tus compañeros de trabajo e incluso a tu pareja... pero no a tu familia. Cuando naces, te lanzan en medio de un montón de gente que, no necesariamente, tiene que caerte bien, y te obligan a vivir con ellos... ese me parece el caldo de cultivo perfecto para el terror. Todo el mundo tiene una familia, así que enseguida se siente identificados con esas situaciones. 

Bueno, eso que las protas son siempre mujeres. 


GDS.- Y por último, ¿quiénes son tus directores preferidos? 


CA.- Tengo un montón: Brian de Palma, Steven Spielberg, Lucio Fulci, Martin Scorsese, John Carpenter, David Fincher, Álex de la Iglesia, Alfred Hitchcock, Sergio Leone, Sam Raimi, los hermanos Coen, Peter Jackson... yo qué sé. 

Miles más. 



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus