Pie de página (Footnote)










Título: Pie de página (Footnote)
Título original: Hearat Shulayim (Footnote) (Foot Note)
Director: Denis Villeneuve
País: Israel
Actores: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn
Año: 2011
Duración: 106'
Critico Colaborador: Mary

Valoración




El cuarto mandamiento, y el dilema

No, no es ninguna alusión a la obra maestra que dirigió Orson Welles en 1942, ni la cinta que protagonizaron Russell Crowe y Al Pacino en 1999. Dada su ubicación, tampoco es otro título sobre la historia antigua de Judea.

Su director, Joseph Cedar, un guionista y escritor israelí, habla de las relaciones paterno-filiales mediante dos personajes construidos con un esmero encomiable. Cargados de humanidad, ambos actores superan a muchos de los grandes en eso de hacer reales sus roles. Ellos hacen de ese conflicto intergeneracional un reflejo de la vida a la par que un disfrute para el público.



Con una introducción un tanto excesiva, el guion encierra mucho sentimiento, y que sitúa tal pugna en Israel. Podría ocurrir en cualquier punto del mundo, pero en este caso, las disputas comienzan con el estudio del Talmud. Qué diversas y universales son las discusiones padres/hijos, y cuántos quebraderos de cabeza dan a los descendientes. Desde luego, los progenitores también. El padre, Eliezer, y Uriel, el hijo, muy distintos en la forma de actuar y en la forma de ser. Eliezer es más circunspecto y meticuloso, su vástago es más sociable y pragmático. Al padre no se le ha reconocido como es debido dentro del mundo intelectual de Israel, algo que ha mermado en su ya parco carácter.
Una vez presentada la confrontación y a los rivales, llega un dilema para Uriel –mejor no hacer espoiler-, quizá el más duro de su vida. ¿Cuál será su decisión?



La narración mantiene un buen equilibrio sabiendo equilibrar las secuencias, como esa que se desarrolla en una minúscula habitación, donde se expone el problema. Chapeau.
Cedar expone que es buen realizador y un buen contador de historias, cualidades que no siempre se encuentran a la vez en los directores. Si se junta con una dirección artística que ayuda a llevar el ritmo, mejor que mejor. Usando unos elementos gráficos bien adecuados, las explicaciones precedentes al momento actual hacen introducir más al espectador.

Cuántas sensaciones humanas pueden caber en un modesto largometraje –señal de que es algo de alta calidad-: envidia, egoísmo, orgullo, impotencia, desazón… Lo propio de las tragicomedias, vaya.


Footnote es ante todo una pieza inteligente, que sabe hacer sonreír sin ser cómica, y que sabe hablar de los problemas serios con mucha credibilidad. Y buena fotografía sin pretender ser una presunción de destrezas técnicas. Es sencillo, conciso y efectuada con buen gusto. Eso es Pie de página.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus