19 enero 2014

Peter Jackson, de la genialidad a la decadencia


Quien iba a pensarlo, yo que admiraba a este señor , que le tenía respeto porque consiguió adaptar uno de mis libros favoritos al cine. Que sus anteriores filmes Pre Señor de los anillos eran divertidos, con mucha mala leche y con un toque de humor negro. Y ahora mismo, me parece este señor, un director malo con mucho dinero aka un James Cameron del todo a 100 aka un George Lucas de chichinabo.

Peter Jackson ha perdido el toque, totalmente y se ha convertido en un director mediocre que lo rellena todo con efectos especiales tapando sus carencias, mucha gente dirá que es que la culpa de todo es de Hollywood, que si por aquí que si por allí, y yo os digo NO. Lo que le pasa a este señor es, que cuando tu cartera y tu presupuesto es abultado te puedes permitir ser un vago y dejar de pensar con cautela y con creatividad para exprimir cada céntimo para que tu película funcione, porque tienes dinero, mucho dinero.

Su carrera profesional la divido en 2 fases: Pre Señor de los Anillos y Post-Señor de los Anillos.

Una nueva esperanza

En su etapa previa a ESDLA (así me ahorro el escribir El Señor de los Anillos), se encuentra el Peter Jackson bueno. Ese gordito friki tan simpático que caía tan bien cuando veías los extras del DVD de ESDLA, donde al no tener muchos medios utiliza su picaresca, y sus brillantes ideas adaptándose como podía y saliendo siempre muy bien parado, es en esta época donde tiene sus puntos brillantes como por ejemplo las comedias gores de Mal Gusto o Braindead, La bizarrada de "El delirante mundo de Los Feebles", Agárrame esos fantasmas y la correcta Criaturas celestiales.

                                "Oye, como toques mi bocadillo te reviento la puta cabeza"

A finales de 1999, se anunciaba que se haría una película de ESDLA, cayó la adaptación en sus manos, y todo conocemos el resultado que tuvo. Un éxito mundial, 13 Oscars, Jackson bañándose en millones, creó WETA Workshop, una empresa de efectos digitales que le genera millones y es una de la mas punteras en tecnología CGI. Algunos diréis, "Es que en ESDLA tenía mucho dinero", bien, lo supo aprovechar y gestionar bien y a las pruebas me remito.

La caída del Friki y el ascenso del Megalómano

Tras el soberano éxito, los millones y milagrosas dietas , Peter Jackson quiere seguir en el candelero cinematográfico, no quiere acabar en el olvido, ni volver a su etapa anterior,"¡HABÍA GANADO 13 OSCARS NO PODÍA VOLVER AL ARROYO OTRA VEZ!" y retoma un proyecto paralizado por ESDLA, el remake de KING KONG....Y es aquí el inicio de su decadencia como director.

                                                  "¡DIETA DUKAN! ¡DIETA DUKAN!"

El friki detallista y gamberro se esfuma en esta etapa y sufre una metamorfosis y pasa a ser un James Cameron megalómano, donde todo debe ser más de lo que es, excesos y mas excesos, creyéndose el mismo que al publico le gusta ser bombardeado única y exclusivamente con flipadas, con CGI, con mucho metraje a niveles que superan los mismos limites de la cordura, produciendo el efecto contrario, aburrir y provocar el cansancio al espectador con algo que debería entretener.

                                        "¿Peliculas de 90 minutos? ¡¡QUE RIDÍCULO!!"

King Kong es un ejemplo claro de una falta de descontrol por parte de Jackson, nos presenta una película que solo se puede definir como exagerada, exagerada en duración (3 horas y pico de película), y exagerada en efectos visuales (Tanto efecto visual, tantas cosas, tantos lugares, tantos bichos digitales  provocan la sobrecarga y el cansancio al espectador) y su siguiente proyecto, la fatídica (por todos los problemas que tuvo en el rodaje Jackson) e infumable Desde mi cielo, le hacía estar totalmente a la deriva, los motivos los mismos, una exagerada duración y un empacho visual con una historia mala. Desgraciadamente, el termino EXAGERADO le perseguirá hasta el fin de sus días

El Hobbit y la desolación del fan

Separo esto porque merece un análisis para el solo, P. Jackson no consigue cuajar con sus proyectos post-ESDLA como director, así que para volver a recibir los méritos anteriores, ¿que hace? Adaptar la precuela de ESDLA, El Hobbit.

El Hobbit es del universo Tolkien el libro mas aventurero y menos épico, mas centrado al publico infantil/ juvenil y sobretodo mas corto con respecto a la trilogía anillera, como este señor ya sea porque se lo exige la productora, o porque ha perdido el norte, adapta un libro de menos de 300 paginas, en 3 películas de 3 horas de duración, eso diga lo que se diga, es un puto disparate.

¿Vuelve el Jackson de ESDLA?, NO.

"Aquí es donde veo mi Porno, ¿os da envidia, eh?"

Debo reconocer que "El viaje inesperado" me gustó, pero no me entusiasmó como las anteriores, vuelves a ver la tierra media, la compañía de Thorin, los diseños, todo es maravilloso en ese sentido. Pero 3 horas para contar menos de 100 paginas, y encima Tolkien que precisamente su mayor defecto es que tarda en arrancar la aventura y la chicha de la historia, adapta la primera parte que es la mas aburrida, pero claro, 3 horas hay que rellenar como sea. El resultado es una película alargada tan gratuitamente que roza el insulto, y encima que Jackson por pura vagancia tira de CGI, cuando en la anterior usaba maquillajes y disfraces y para mas Inri se nota el digitalazo (Azog CGI canta por todas partes, los trasgos...), pero pese a todo, le di el visto bueno incluso a la violación anal que le hicieron a Radagast, convirtiéndolo en ese hyppie subnormal con mierda en la cara. Pero con la desolación de Smaug, llegó la tragedia.

                                            " Por conseguir el papel, hago LO QUE SEA"

 Una característica de ESDLA es que contenta al FAN y al espectador, tras las tibias criticas que recibió la primera parte, Jackson cambia radicalmente el enfoque, se salta mas cosas del libro, recurre a la invención, provocando la ira de los fans, y la aceptación del espectador medio. Las licencias son buenas , siempre y cuando el material en ciertos momentos no funciona, en el ESDLA funciona. Desgraciadamente los cambios que meten en la Desolación de Smaug son TERRIBLES, MALOS Y MAL HECHOS (diálogos bochornosos como lo de las elecciones y Thorin soltando discursos políticos vergonzosos, reciclaje de escenas de la saga anterior...). "uh uh uh es que es una obra juvenil", si, juvenil, pero cuando le conviene al señor Jackson se pone serio y solemne, lo que hace encima que la película sea más confusa.


                             "Jackson: ¡QUE NO HOSTIAS! QUE NADA DE MAQUILLAJE
                               QUE EL CGI SE DEBE USAR, QUE PARA ESO OS PAGO"

 Los personajes como Legolas y la elfa esa, están mal presentados y mal situados en la película, a ver, Legolas es normal que saliera, pero no puedes añadirlo con su propia subtrama que no viene a cuento de nada, solamente para rellenar mas, luego el "presunto protagonista" que debe ser Bilbo queda totalmente relegado a un segundo o tercer plano, por culpa de las chorrocientas mil subtramas que meten, solo para rellenar. Si en la anterior el gran problema era la extrema duración, aquí se marca muchísimo mas, la primera parte de la película hasta los barriles me gustó y mucho, pero cuando llegan a Lago, todo se va a hacer puñetas, relleno, diálogos mierdosos, escenas ultraexageradas, sobrecarga al espectador, destacar que los últimos 40 minutos son INSOPORTABLES, para luego NO llegar a nada, una licencia de mierda MAL HECHA. Hubiese quedado mucho mejor incluso habiendo seguido como pasa en el libro, con alguna flipada y habrías avanzado la trama para dejarle un final muchísimo mejor que la inmundicia de final que se casca.

                                       "Paja, lo que vas a encontrar en las pelis de El hobbit"

El tono de la película es totalmente distinto,  desaparece complementamente el Jackson de las anteriores, que se recreaba en el mundo, la narrativa y parece dirigido eso por un mercenario sin escrúpulos, lo que me reafirma mi teoría que este señor ha evolucionado para mal.  Podría escribir 4 o 5 párrafos mas, pero ya dije lo que pensaba de La desolación de Smaug, en el resumen del año.

Me da una jodida pena, que yo soy fan de Tolkien y no puedo defender esto, me he sentido tan ofendido como espectador, por vender esa turulez tan exagerada y dolido como fan, por hacer una película de El hobbit sin alma, sin nada, solo por afán recaudatorio, la tercera parte la va a ver tu puta madre.


                                      " Martin Freeman en el despacho de Peter Jackson "
                                 




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

2 Comentarios somieriles:

Muy buen post, creo que tienes mucha razón al decir que Peter Jackson somo ha tenido altos ha tenido bajos muy malos, yo vi en hbo go que es lo de las pelis online la de El Señor de los Anillos Las Dos Torres y creo que es la mejor de las tres, esa saga sí que es su obra maestra, es muy buena.

Responder

Confieso que no me gustó mucho El Hobbit. No he leído a Tolkien, pero su obra llevada al cine me resulto entretenida e inteligente. Sobre la decadencia de Jackson no puedo decir mucho. Aún no veo La desolación de Smaug, pero si es como indicas, pinta crítica. Saludos

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus