Especial Capitán América parte 2 de 3: Easter eggs

Queridos lectores, aquí os traemos la segunda parte del especial de "El capitán América desde el punto de vista del lector de cómics". En la primera parte pudisteis leer la crítica enfocada a si había sido o no una buena adaptación, en esta segunda podréis ver un sinfín de curiosidades e "easter eggs", próximamente os traeremos la tercera donde el redactor elucubra sobre las posibles futuras tramas.

Obviamente todas las partes del especial estarán llenas de spoilers, tanto de las películas como de cómics.



Redactor: Victor

EASTER EGGS Y REFERENCIAS

Cameos

- Los hermanos Russo aprovecharon que trabajaron en The Community para colar a los actores que interpretaban a Danny Pudi y Mark Millot en la serie. Aquí hacen de un técnico del Triskelion y del dependiente de la tienda de Apple, respectivamente.


- Uno de los científicos de Hydra es Ed Brubaker, asesor de la película, creador del Soldado de invierno y guionista del Capi entre 2005 y 2012, además de otras series como El inmortal Puño de Hierro y una de las mejores etapas de Daredevil. Un grande este hombre.



- El médico que recibe a los protagonistas cuando llegan con Maria Hill al escóndite de Fury, es uno de los directores, Joe Russo. Y los dos agentes de SHIELD que interrogan a Batroc son los guionistas de la película, Christopher Markus y Stephen McFeely.

- Stan Lee también aparece en la película, para no variar. Su cameo es tan obvio que creo que ni hace falta especificar la escena.

Referencias culturales y cinematográficas

- En un guiño simpático aunque algo tonto la verdad, la libreta del Capi donde anota los eventos que se ha perdido mientras estuvo congelado varían según el país. Las votaciones se realizaron por internet. Aquí podéis ver la libreta que se ve en la versión española.


- Cuando Steve baja en el ascensor del Triskelion, se puede ver al fondo el Hotel Watergate. Muy apropiado xD.

- Robert Redford tiene un bote en su nevera con una salsa de la marca de comida benéfica que creó Paul Newman.




- La frase de “¿Jugamos a un juego?” que Natasha intenta explicar a Steve antes de ser interrumpida, es una coña a la clásica War Games (1983).


- En la lápida de Nick Fury aparece citado Ezequiel 25:17. La carcajada que solté en el cine fue épica, porque no me lo esperaba para nada. Para cualquiera que haya visto Pulp fiction, no hay nada que explicar.



Conexiones con películas de Marvel

- El hecho de que Hydra controle SHIELD y tenga infiltrados hace que cuando vemos películas anteriores ciertos detalles destaquen. Por ejemplo la insistencia del senador Stern en Iron man 2 por conseguir la armadura de Stark, el descubrimiento que hace Steve en Los Vengadores de que en el helitransporte guardan armas de Hydra de la II Guerra mundial y experimentan con ellas, la nula reacción de SHIELD cuando en Iron man 3 secuestran al Presidente de EEUU (y sin embargo si quieren intervenir en la invasión Chitauri al ser una amenaza alien) etc.

- Si alguno tiene la paciencia de soportar semana a semana la mediocre serie de TV Agentes de SHIELD, habrá notado que un capítulo reciente el agente Jasper Sitwell (al que ya hemos visto en varios One-shot y en pelis previas) recibe órdenes de ir al barco en el que posteriormente en la película es tomado como rehén.

- En la primera escena post-créditos, vemos que Hydra está usando para experimentos el cetro que usa Loki en Los Vengadores. Dicho sea de paso, esto abre la puerta a Marvel Studios a poder meter “mutantes” a pesar de que Fox tenga los derechos.




- Nos comentan brevemente en diálogos que los Helicarrier han sido actualizados con la tecnología repulsora similar a la que usa Iron Man, y que Fury finge su muerte con una toxina desarrollada por Bruce Banner para calmarse. Aunque a mucha gente se le olvida, El increíble Hulk (la de Edward Norton, ya que Hulk de Ang Lee no es de Marvel Studios) se centraba en la búsqueda por parte de Banner de un montón de curas, aunque al final conseguía simplemente controlar la transformación voluntariamente, como se veía en Los Vengadores.

- En el universo cinematográfico, Peggy Carter es uno de los miembros fundadores de SHIELD. Al margen de que veamos su retrato en el búnker, era un dato que ya se conocía desde el One-Shot que Marvel sacó en 2013.




- Una posible incoherencia del guión es que Zola dice que la Viuda nació en 1984. Sabemos que fue agente del KGB y en Los Vengadores le dice a Banner que es espía desde que era una pequeñaja, pero teniendo en cuenta que el KGB se disolvió en 1991... significaría que la Viuda estaba en activo desde antes de tener 7 años. Aquí se me ocurren varias posibilidades: 1) Alguien se coló con ese detalle, y punto. 2) Aceptamos barco y nos lo creemos. 3) Tras 1991 el KGB pasó a llamarse “Servicio Federal de Seguridad”, pero pasan de usar esa nueva denominación porque es menos molona y el espectador quizá no la conozca. 4) Se refiere a la KGB de Otessia del Sur, que sigue activa hoy en día. 5) La ficha que tiene Zola sobre la Viuda no es correcta, y teniendo en cuenta que en Vengadores 2 dijo la Scarlett que descubriremos más sobre su origen, lo mismo hacen como en los cómics, que es mucho mayor de lo que aparenta.

- Siguiendo con la rusa buenorra, en la peli lleva un colgante con forma de flecha. Me hizo gracia, cada cuál que saque sus conclusiones xD.


Influencias argumentales

Que en el cómic Fury se enfrentase contra algunos corruptos de su agencia ya se vio en la miniserie Nick Fury vs SHIELD (1988), pero las dos fuentes principales de la película son la serie Guerreros secretos (donde Fury descubre la bomba de que Hydra siempre ha sido SHIELD) y el arco El Soldado de invierno. Por cierto, la primera es un meh, pero estas dos últimas son lecturas que recomiendo.



Calcos desde el papel a la pantalla

- Alguien en Marvel debió darse cuenta que el traje clásico de Falcon podría ser increiblemente hortera en pantalla, así que decidieron copiarle su versión Ultimate. Respecto al traje del Capi, pese a eliminar los toques rojos, es idéntico al que llevó durante una temporada en la serie Vengadores Secretos.



- Esta viñeta tan chula no solo aparece en uno de los primeros concept arts publicados de la película, si no que en la escena en cuestión la calcan (efecto de sonido y todo, oiga).


- Por el primer número de The Ultimates ya sabemos que el Capi es demasiado sobrado como para ponerse un paracaídas.


- Me hizo gracia ver esto en pantalla, lástima que el doblaje castellano elimina el taco y lo deja en un simple “¿Quién es Bucky?”



- La espectacular escena a cámara lenta donde Steve se cae al agua desde el helitransporte y ve a Bucky agarrado es un homenaje a la “muerte” original de los personajes en 1945, que no se respetó en la primera película. En el cómic ambos intentaban desactivar un misil lanzado por el Barón Zemo, y el paralelismo es evidente. Una lástima que no tenga capturas de la película.




- En su versión de las viñetas, Peggy Carter también es actualmente una anciana con Alzheimer.


- En el cómic, aunque por circunstancias distintas a la de la segunda escena post-créditos, Bucky también asiste a la exposición dedicada al Capitán América.



- Entre las partes más memorables del crossover Civil War (2006), está la advertencia del Capi a Maria Hill y el resto de agentes de SHIELD que quieren detenerle, instantes antes de molerlos a palos, saltar atravesando una ventana del helitransporte y subirse a un caza en marcha. Pese a no ser igual en la película, el parecido es evidente.





Referencias a los cómics

- El nombre del buque secuestrado al principio de la película es Estrella de Lemuria, y Lemuria es donde vive la raza submarina de los Desviantes , relacionados a su vez con los Eternos. No voy a profundizar en el tema, pero si alguien pilló en el cine esta referencia, que tenga cuidado. Podría estar tan enfermo como yo.

- El avión con el que se pelea el Capi escapando del Triskelion es un Quinjet, vehículo habitual de Los Vengadores y diseñado por Pantera Negra (me extraña que siendo uno de los personajes planeados para hacerle peli en el futuro, no aprovechasen para nombrarle al menos).

- Pese a no ser nombrado, en la entrevista proyectada en el museo, Peggy dice que tras la aparente muerte de Steve y el final de la Guerra, uno de los hombres a los que él salvo llegó a ser su marido. En los cómics estuvo liada con Gabe Jones, el soldado negro de los Comandos Aulladores al que ya vimos en la precuela.



- El easter egg más gordo de toda la película es probablemente la lista de objetivos que cargan los satélites del proyecto Insight, donde tenemos cantidades enormes de nombres, pero que es lo típico que habrá que esperar al DVD y congelar la imagen. No me sorprendería ver decenas y decenas de nombres reales de héroes, villanos y personajes secundarios.

- Entre la lista de objetivos que menciono antes, se ve claramente un plano de la Torre Stark, que 2 años después de la batalla contra los Chitauri sigue sin ser reparada, dejándonos el guiño de la Torre de los Vengadores, su cuartel general.



- El personaje de Robert Redford (Alexander Pierce) es totalmente inventado, pero su nombre puede ser tanto una referencia al malo en el arco del Soldado de invierno (Aleksander Lukin), como al agente de SHIELD del mismo nombre que sale en Nick Fury vs SHIELD y en Guerreros secretos.



- Jasper Sitwell en los cómics es uno de los agentes más importantes de Fury, además de ser leal a muerte, rubio y caucásico. En el cine nos lo presentan como agente de Hydra, calvo y mulato xD.



- Hablando de Sitwell, los frikis en la sala dieron un bote cuando hablando de las amenazas potenciales a Hydra, nombra a Stephen Extraño (Dr. Extraño). Será una de las adaptaciones de la Fase III en cine, y lo espero con ganas.



- En los cómics siempre ha habido cierto misterio con la muerte de Howard Stark. En la película, Zola confirma que el accidente de coche fue provocado por Hydra.

- El campeón mundial de artes marciales mixtas Georges St-Pierre interpreta a un villano clásico, Batroc el saltador. Mi enhorabuena a los Russo por no solo respetar los colores originales, si no por adaptar con éxito al cine a uno de los malos más lamentables que existen.


- Siguiendo con los villanos, y en un giro que no me esperaba en absoluto, vuelve a aparecer el profesor Arnim Zola de una forma bastante fiel a los cómics, con la capacidad de transferir su mente a máquinas. No tuvieron pelotas de meterle con su aspecto original (pese a que como se ve en la imagen de abajo, el director de la primera entrega coló el diseño en un plano). Otro punto para los Russo.





- Para los lectores esto se veía venir desde el principio, pero la vecina del Capi que aparenta ser una enfermera, más tarde se dice que es la Agente 13, o Sharon Carter. ¿Y recórdais que le habla a Steve de una tía suya? Pues una pista: tiene Alzheimer xD. Todo queda en casa, señor Rogers...



- Aunque en la película aparezca como agente de SHIELD, Brock Rumlow es el villano Crossbones. Su escena final (habiendo sobrevivido, y con un guiño al traje con la herida en forma de cruz) nos da a entender que volveremos a verle.




- El malo del monóculo que aparece en la primera escena postcréditos es el barón Wolfang Von Strucker, líder de Hydra.



- Los mellizos con los que han experimentado son dos personajes clásicos tanto de Vengadores como de X-men: Mercurio y la Bruja escarlata.




En fin, espero que hayáis sobrevivido a leer todo el tocho que he escrito. Me he dejado cosas sobre personajes y detalles en el tintero para ampliarlos en el siguiente artículo, dónde veremos “Capitán América: El soldado de invierno” como punto de inflexión para el resto de películas, aventurando lo que podría pasar en Vengadores 2 y la Fase III (principalmente de cara a la confirmada Capitán América 3) en base a tramas de los cómics y paranoias varias que me monté al ver la película.

HAIL HYDRA!!



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

7 Comentarios somieriles:

Muy interesante artículo. Gran trabajo

Responder

El articulo es buenisimo. Muchas gracias. He disfrutado mucho con el. Pero creo que tiene un solo y unico lunar: los gemelos del easter Egg son Fenris (Andrea y Andreas Von Strucker)

La Perra Verde respondió...

Gracias por tu comentario :D encantados de que haya gustado (recordarte que en breve habrá una tercera parte). Hemos avisado a el redactor para que te comente aquí el por qué ha puesto esto. Pero mientras, quiero invitarte a nuestro foro de debate en facebook donde podrás comentar esto con más fluidez
https://www.facebook.com/groups/432589746877298/permalink/445132568956349/?stream_ref=2

Unknown respondió...

Me alegro que te haya gustado, Moisés. Es una buena observación la de los gemelos, pero hay varias cosas que los descartan: ambos deberían ser rubios, y me suena que sus poderes solo funcionaban cuando tenían contacto físico (de hecho en Thunderbolts, Andreas forraba el mango de su espada con piel de su hermana para aprovecharse de esto xDDD). Al margen de eso, los que aparecen en la película son físicamente como Wanda y Pietro, tienen los mismos poderes (super velocidad y "magia"), y la más definitiva es que están confirmados como Mercurio y Bruja escarlata para Vengadores 2. Espero que disfrutes la parte 3!

Responder

Muchas gracias por la aclaracion. Y perdonad por el fallo. Lo que me confundio es que sabia que Evan Peters iba a interpretar a Mercurio en "Dias del futuro pasado" y al ver a otro actor en la secuencia escondida de Capitan America pense en la posibilidad de Fenris. Pero investigando y debido a que los derechos de Marvel estan en varias productoras... Vamos a tener a 2 Mercurios en 2 pelis de diferentes productoras interpretados por 2 actores diferentes. Jejjee vaya lio.

La Perra Verde respondió...

Nada que perdonar, aquí nos encanta el debate sano :D . Si te gusta el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. De aquí a un par de semanas publicaremos la tercera parte, a ver si estás de acuerdo con las elucubraciones de nuestro colaborador ^ ^ .

La Perra Verde respondió...

Ya hemos publicado la última parte del especial. Esperamos que te guste :D .
http://www.doctorsomier.com/2014/05/especial-capitan-america-el-soldado-de.html

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus