Luke Cage




Estreno: 30 de septiembre de 2016
Canal: Netflix
Crítico colaborador: Victor S



Tras las aclamadas Daredevil y Jessica Jones, el binomio formado por Marvel y Netflix estrena el próximo 30 de Septiembre Luke Cage, su tercera aportación al MCU (Universo Cinematográfico Marvel), que continúa creciendo tanto en la gran pantalla como en la televisión. Cuando el año que viene salga Iron Fist, las 4 series convergerán en un crossover de 8 episodios, The Defenders. En el Gabinete del Doctor Somier os traemos nuestras impresiones sin spoilers de la primera mitad de temporada (7 capítulos de un total de 13, como viene siendo habitual).

Luke Cage ( o Power Man), interpretado por Mike Colter, fue introducido en la primera temporada de Jessica Jones, donde cumplió un rol secundario y tuvimos unas ligeras pinceladas sobre su pasado. Su serie individual tiene como responsable a Cheo Hodari Coker (Ray Donovan) y pese a que se desarrolla cronológicamente unos meses después de Jessica Jones, puede ser seguida sin necesidad de haber visto las otras series. Aunque por supuesto, su visionado complementa bastante.

Lo primero que voy a decir es que Luke no es un personaje que me llame demasiado en los cómics. He leído muchas historias donde él aparece, estoy familiarizado con él, sus secundarios, su origen, pero en general nunca le he cogido el punto, a pesar de su fama y de la importancia cultural que ha tenido (surgió en plena “Blaxploitation” setentera). Y como tal, pues sinceramente su serie no me causaba una especial expectación. Sin embargo, si algo garantizan las series de Netflix es calidad a nivel de guión y en el desarrollo de personajes, y en que abarcan distintos enfoques y tonos a pesar de compartir universo.


EL HÉROE DEL PUEBLO

El showrunner de la serie siempre ha destacado que pretendía mostrar un fiel reflejo de la cultura negra. Y lo cierto es que lo consiguen. Una de las cosas más evidentes es que cambiamos la localización geográfica. De Hell´s Kitchen nos vamos a Harlem, con toda su diversidad, ambiente colorido y lleno de vida, su música, muy alejado de lo visto en Jessica y Daredevil. Además, gran parte de la acción se desarrolla a plena luz del día. La sensación de inmersión está muy bien hecha: desde los chavales que juegan en la cancha de baloncesto, a los pequeños negocios, el vecindario o la vida nocturna. La banda sonora juega un papel importantísimo en la serie, con un montón de canciones y artistas (incluidas actuaciones dentro del propio contexto de la trama) de géneros como rap, soul, jazz, la verdad es que si no fuese por el vestuario o porque veamos móviles modernos, la serie podría tener una estética a lo Shaft y no desentonaría nada.



Por otra parte, Colter despeja cualquier duda que pudiese haber respecto a su idoneidad para el papel. El hombre lo clava. Y es interesante que veamos en él un nuevo tipo de héroe. Matt en Daredevil es el vigilantismo puro y duro, resolviendo con la violencia lo que no puede solucionar con la justicia en su faceta de abogado. Jessica es una mujer rota que reniega de sus poderes y solo toma acción para librarse de sus traumas pasados. En cambio Luke es un tipo que por su condición de fugitivo de la ley y su recelo a confiar en los demás, lo único que quiere es no complicarse la vida y mantener un perfil bajo. Pero a su vez tiene unos valores y una personalidad, que le impiden mantenerse al margen. Para él supone un sacrificio constante. Cuanto más atención atraiga sobre sí mismo, cuanto más haga lo correcto, más posibilidades de que se meta en un montón de problemas. Y pese a que él sea antibalas, la gente de su alrededor no. Para mí toda esta parte es uno de los puntos fuertes de la serie.

El otro sin duda es que Harlem es un personaje más. En las películas hemos visto que los héroes salvan a la gente, y por ejemplo Daredevil se considera el protector de Hell´s Kitchen, pero la serie siempre se centra en Matt y en su entorno cercano. Aquí tenemos de verdad una sensación de vecindario y comunidad, y vemos el impacto real de las acciones del héroe. Luke es un animal nuevo que entra en un ecosistema y lo pone patas arriba. Actúa a plena luz del día, no lleva máscara, la gente a la que ayuda le puede poner un nombre y una cara. Y para los criminales es una pesadilla: un armario empotrado con superfuerza e invulnerabilidad, que muchas veces no necesita siquiera pegar a nadie. Simplemente con su presencia puede provocar pavor. Y esto también afecta a la policía (corrupta en algunos casos), afecta a los criminales, afecta a las figuras de autoridad y a los políticos. Como ya dije antes, revoluciona el gallinero a todos los niveles.




Otra cosa a destacar el elenco de secundarios (uno de los puntos flojos de Jessica Jones para mi gusto). Desde la siempre estupenda Claire (Rosario Dawson); la detective Misty Knight, que cae bien desde el primer momento, Frank Whaley como su compañero Rafael Scarfe, o Mahershala Ali (House of Cards) interpretando al villano Cornell Stokes “Cottomouth”. Este personaje desde mi punto de vista mejora absolutamente a su contrapartida comiquera y pasa a estar en mi top del MCU. La primera impresión puede ser de que se trata de un “Kingpin pero en negro”, pero os puedo asegurar que no. Hace muy buena pareja con su prima Mariah Dillard (Alfre Woodard).


Las únicas pegas que puedo poner son que el personaje de Shades (otro clásico de los cómics) me parece muy sobreactuado, y que los primeros episodios pueden hacerse un poco lentos. Si eres de los que se aburría con Jessica, quizá Luke no sea para ti. Pero incluso en este caso diría que una una vez pases el tramo inicial, empieza a ir de menos a más.

Por lo demás, todo bien. Pese a que la serie se ha tomado sus licencias, han conseguido ser muy fieles al material de los cómics, tanto en los personajes como a la hora de tratar temas raciales y sociales. Hay lecturas a muchos niveles: la gentrificación, la salida fácil que supone la delincuencia para los jóvenes, qué es lo que hace a un héroe, la búsqueda de redención, los lazos entre los miembros de una comunidad, la nostalgia de sueños perdidos, y un montonazo de conexiones con el MCU (tanto otras series como con las películas), guiños a los cómics, toques de humor, flashbacks de origen, acción al ritmo de Wu-Tang clan, huesos rotos...

Mucho flow en el MCU. Cuando una serie de un personaje que no me importa me tiene expectante por su segunda mitad de temporada, algo han hecho bien.


El 30 de Septiembre podéis comprobarlo. “Sweet Christmas!!”.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus