El Juego de Ender de Orson Scott Card



 Titulo:El Juego de Ender
 Titulo original: The Ender´s game
 Año: 1985
 Autor: Orson Scott Card
Critico: Blueberry












Calificación




Tras el estreno, de El juego de Ender, la cual nuestra abierta, simpática y agradable redactora La Perra Verde ha analizado con detalle, y yo como no conseguí el pase y que mi circulo de amigos cercano no quiere verla ni aunque les paguen, pues me he dicho...Analicemos el libro, que si me lo he leído.

La novela fue escrita en 1985 por nuestro simpático Homófobo Mormón, (cosas aparte de su mentalidad/ideología que me la suda mil) la historia trata que en el 2070 , una raza alienigena llamada insectores (alienigenas parecidos a las hormigas) intentan invadir la tierra. En el segundo ataque,un héroe llamado Mazer Rackam, toma el control de la maltrecha y diezmada flota humana y los repele hasta su mundo natal, quedandose  hacinados en su planeta. Décadas de una paz tensa, se teme que los insectores volverán a exterminar a la raza humana y para ello, la flota estelar debe entrenar a un nuevo Mazer Rackam, este rol cae en un niño de 10 años superdotado y con un don de la estrategia, llamado Andrew "Ender" Wiggin.

El juego de Ender, por mucha gente que se piense viendo el trailer, no es una aventura épica rollo de Star Wars o las nuevas de Star Trek, el libro no tiene ese tono NI DE COÑA, la novela es ciencia ficción old school, es decir, son obras descontextualizadas del mundo actual, pero que satirizan o critican la situación en la que se encuentran, con un desarrollo lento, con poca acción y mucho dialogo.

Este libro, no es fácil de digerir no por su prosa, sino quizás por la dureza de este, es decir, en la obra Ender, sufre maltrato psicologico, trastornan sus conductas de sueño, restringen todo tipo de relaciones sociales y empaticas con el resto de miembros de los escuadrones que forma, le exponen a una gran presión emocional y mental e incluso peligro físico. Los profesores adoptan la prohibición de tomar medidas para proteger su seguridad con el fin de garantizar que Ender creyera que nunca nadie acudiría en su auxilio, en otras palabras, están jodiendo constantemente a Ender, para convertirle en un autómata sin sentimientos. Independientemente, en el libro hay una subtrama con los hermanos de Ender el agresivo y déspota Peter y la dulce Valentine, que consiguen escribiendo en foros y llegar a convertirse en influyentes hasta convertirse en lideres del mundo (tened en cuenta que estamos en 1985), esto en la vida real no pasaría viendo a todos los elementos e idiotas que hay por la redes sociales, pero ey, estamos en 1985.

El juego de Ender es un libro que como fiel a su genero, ataca y critica duramente, el adoctrinamiento (influencias mormónicas), el militarismo, la deshumanización y la perdida de la infancia por un simple miedo a no entender al ajeno. La saga de Ender son unos 13 libros, que a mi juicio, sino sois mucho de ciencia ficción, solo os recomendaría que leyeseis El Juego de Ender, porque los siguientes (La voz de los muertos, Ender el Xenocida, etc) son mas densos y mas complejos de leer.

En conclusión, El juego de Ender es un pilar de la ciencia ficción, que se debe leer. Mucho "listo" tilda de fascista o racista estos libros, pero yo les digo...¿Acaso sabéis diferenciar critica de enaltecimiento?, porque se mencione cosas o se muestren ciertas actitudes no implica que sea racista o que por ello sea mal libro.

Recomendable.


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus