Halcyon, serie con realidad virtual



Redactor: La Perra Verde

Las nuevas tecnologías se están introduciendo cada vez más en el audiovisual, desde el mero hecho de poder ver una serie o película de manera legal cuando y donde se desee en streaming, como para complemento, mediante videojuegos o, como os voy a comentar en este caso, realidad virtual (RV desde ahora).

El canal SYFY ha creado una microserie que mezcla la acción real y la RV, siendo esta última no sólo un complemento, sino un instrumento para aumentar la trama.

Servidora fue invitada gracias a BirraSeries y pudo disfrutar en primera persona de la experiencia.
Como a continuación os pegaré la descripción del proyecto que nos ofreció SYFY, me centraré en mi experiencia como usuaria.

Lo primero, hablar un poco de la RV, la cual no es una tecnología accesible para todo el mundo, si bien las gafas no son excesivamente caras, e incluso puedes bajarte patrones para imprimirlos y fabricarlas en cartón tú mismo, tu móvil sí que necesita unos mínimos, por ejemplo, el mío no tiene "giroscopio", cosa que hace que el teléfono no detecte los movimientos que sufre, por lo cual, esto me impide usar la realidad aumentada de Pokemon GO. Pero si eres de los afortunados que tiene un móvil compatible, esto es lo que disfrutarás...

Una vez que nos ponemos y regulamos tanto las gafas como los auriculares, podemos comprobar que, pese a tener el móvil a escasos centímetros de los ojos, la sensación de profundidad es inmensa, mucho más de la que se puede apreciar en películas en 3D.
En este caso, no haré spoilers, pero sí os introduciré un poco en el contexto.
Estamos en una RV en la que se ha producido un asesinato ¿en la propia RV? sí, y eso tiene loca hasta a la policía. Nuestra misión será encontrar pistas en la reconstrucción de la escena del crimen.

Lo primero, aunque parezca una perogrullada, es tener claro el funcionamiento del dispositivo, ya que yo estuve un buen rato trabada viendo cosas, pero sin poder acceder a ellas. Aquí, la forma de moverse es, primero, localizar el objeto que queremos analizar mirando con normalidad, y después mirar al suelo y darle al "+" de las gafas. Si no enfocamos el suelo, ya podemos atravesar las gafas hasta llegar al córtex, que nos va a ignorar.

Como he comentado, la profundidad de campo es impresionante. Podemos ver en un primer plano proyecciones de "nuestras policías ayudantes" a los laterales, y ver claramente como detrás hay otros objetos a distancias muy variadas.

En cuanto a la jugabilidad, una vez que coges el truco, es sencillo, pero limitado, todavía es algo muy novedoso y aún están explorando esta tecnología. Así que a lo largo del capítulo RV seremos SUTILMENTE conducidos de un punto a otro de forma ordenada.




Quitando un pequeño mareo al acabar (pero yo es que soy de marearme hasta viendo a otros jugar al pixelado DOOM), la experiencia fue divertida, muy realista y me dejó con ganas de más. Un buen complemento para la serie de hará que los espectadores se imbuyan por completo.

Y antes de despedirme y poneros la nota de prensa, quiero dar las gracias al canal SYFY, no sólo por organizar esto, sino por enviar a gente realmente competente, amable, simpática y cercana, que además nos ofrecieron un cocktail como si fuéramos gente de popelín.
También mencionar a los propios trabajadores del catering, y a compañeros asistentes como Mado de La princesa prometida blog o Victor Yeste de Hello Friki.

Así que ya sabéis somieres ¡estad atentos a este proyecto! y que vuestra tecnología os acompañe.


Una foto publicada por Syfy Espaňa (@syfy_spain) el


Syfy España estrena en exclusiva una pionera serie que combina episodios convencionales con otros de realidad virtual. Los episodios de realidad virtual estarán disponibles desde el 22 de septiembre en plataformas de realidad virtual como Samsung Gear VR, día en el que los episodios convencionales se emitirán de forma consecutiva en Syfy España a partir de las 22:50, y estarán disponibles en la página web del canal, Syfy.es. Halcyon se emitirá en todos los canales Syfy del mundo, excepto en Estados Unidos. En nuestro país, la serie cuenta con el apoyo de Samsung España. 
Halcyon es un miniserie creada y producida por Secret Location, un estudio especializado en nuevos formatos, por los que ha recogido tanto premios Emmy como Leones en el festival de Cannes. Benjamin Arfmann (Random Stop) dirige estos 15 episodios cuya trama combina ciencia ficción y drama policial en 10 capítulos que se estrenarán tanto en el canal lineal como en syfy.es y otros 5 disponibles exclusivamente en las plataformas de VR. Para los espectadores de los episodios convencionales que no quieran perderse ni un matiz de la historia, syfy.es pondrá a su disposición pequeños resúmenes de cada uno de los 5 episodios de VR. 
Ambientada en el año 2040, la serie se centra en Blake Creighton (Michael Therriault), el CEO de la compañía líder en VR: Halcyon. La tecnología de Halcyon ha evolucionado de forma que ya ni necesitan los dispositivos actuales, sino que permiten a sus clientes acceder al mundo virtual a través de implantes neurológicos que alteran sus sentidos hasta sumergirlos en una realidad paralela. La muerte de Creighton, previsiblemente asesinado, pone en marcha la investigación de la detective Jules Dover (Lisa Marcos) y su compañera Asha (Harveen Sandhu), cuya primera hipótesis pasa por que se trate del primer crimen virtual de la historia.
Halcyon es una producción de Secret Location con la participación financiera de la Independent Production Fund y Ontario Media Development Corporation.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus