El guardaespaldas, el musical [crítica]

Título: El guardaespaldas, el musical
Duración: 125 minutos (+ intermedio)
Fecha de representación: del 18 de noviembre al 11 de diciembre de 2022
LugarTeatro Olympia (Valencia)
Precio: desde 24€ + GDG
Crítico: La Perra Verde

Este domingo pudimos ver en el teatro Olympia de Valencia "El guardaespaldas, el musical". Si tuviéramos que sintetizar toda la representación en una sola palabra, sin duda ésta sería "potencia", LETSGO nos trae un producto realmente potente.

Hacía mucho que no veía tal poderío en escena, y más en una obra que en principio no parecía que exigiese según qué clase de efectos visuales y de estrategias efectistas.

Pero antes de seguir con la crítica lo propio es crear un pequeño contexto sobre la temática de la misma. Si tienes unos "taitantos" (copy right de Lina Morgan) como yo, es básicamente imposible que no conozcas la película "El guardaespaldas", independientemente de que la hayas visto o no. No conocer esta película, Pretty Woman o Dirty Dancing vendría a equivaler a haberse criado con los amish o en un refugio nuclear. Pero por si acaso no la recuerdas o ya eres del 2000 y tus padres no se han encargado de criarte como Dios manda poniéndotela, te contaré brevemente la sinopsis.

Rachel Marron (Whitney Houston) es una famosa cantante y actriz que empieza a ser acosada por un perturbado mental. En su vida aparecerá el guardaespaldas Frank Farmer (Kevin Costner).

La película hizo una taquilla espectacular, se convirtió en un clásico de los 90 y además su banda sonora original se posicionó como la más vendida de todos los tiempos, compartiendo lugar con grandes éxitos como Fiebre del sábado noche, Dirty dancing o Grease.

Supuso el salto definitivo al estrellato de Whitney, la cual por desgracia subió mucho y ya sabemos cómo acabo cayendo. Por su lado, Kevin Costner ya estaba consolidado y tuvo unos cuantos años más de fama y gloria, pero los 2000 le sentaron muy mal, aunque en los últimos tiempos se ha vuelto a reivindicar.

La pareja no podía ser más guapa y carismática, así que el elenco que adapta la obra en España tiene el listón muy alto, tiene que competir con la nostalgia y contra artistas con mucho talento, porque la BSO (las fabulosas ventas, las 2 nominaciones a los Oscar conseguidas y 3 Grammy ganados) no fue producto de la suerte sino del gran talento de una Whitney en su mejor momento y del pródigo y prestigioso compositor Alan Silvestri.

Y ahora nos teletransportamos al presente y continuamos analizando la obra.

Luces láser en 3D, luces de neón, fuegos artificiales, cañones de vapor, plataformas elevadoras... mencionando estos elementos parece que estamos hablando de El circo del Sol o cuanto menos de un Cabaret de los que se han popularizado en los últimos años, pero no, todos estos recursos irán siendo usados a los largo de la representación, creando así un ambiente dinámico y orgánico.

La escenografía está plagada de elementos móviles y además nos sorprende con la construcción de un suelo ad hoc. En vez del plano habitual, han montado uno que se empieza a elevar desde la mitad en un ángulo de unos 15º aproximadamente. Entiendo que es un truco para crear una perspectiva y que así parezca que el escenario es más grande, ya que la trama transcurre en una mansión, en un local de karaoke, en la gala de los Oscar... en definitiva, en sitios espaciosos donde hay que dar la sensación de amplitud o de que hay varios ambientes, el de la trama en primer plano y la que va sucediendo por detrás o paralelamente.

Antes he mencionado que la obra era muy dinámica y orgánica por los recursos en cuanto a ambientación, pero también ayuda mucho a esto los rápidos cambios de vestuario (con lo que consiguen que las transiciones entre escenas sean muy breves) y que incluso alguna vez parte del elenco esté entre el público.

Y lo que más mandanga puede tener para quien está leyéndome y aún no haya decidido si comprar o no su entrada: "¿Están las capacidades vocálicas de las actrices al nivel de sus predecesoras?". Pues sinceramente, he de decir que el casting ha sido de lo más acertado, tanto la actriz que hace de Rachel (Mireia Mambo) como la que hace de su hermana Nicky (María Jaraiz) tienen unas voces brutales y las interpretaciones de las canciones son de lo más sentidas, así que la gente no tendrá que estar comparando y se podrá dedicar a disfrutar.

Acabando con el apartado técnico, me gustaría mencionar el uso de un leitmotiv cuando aparece el acosador, un recurso muy audiovisual (focalizado en cine y series) que me parece muy acertado y novedoso en este ámbito.

Peeeeeeero, no todo podía ser positivo ¿Qué somos? ¿Mr Wonderful? y es que hay una cosa que creo que es muy importante que diga a mis lectores (o sea, a ti y al otro), y es que NO es un musical, de la misma manera que la película no lo era (podéis mirar filmaffinity y otras webs de fichas de cine), esta adaptación tampoco ha sido arreglada para ello, sino que es como el film tal cual. Hay una gran diferencia entre una película musical y una película en la que la música está muy presente, como es el caso. Grease o Los miserables son musicales porque el elenco interactúa entre ellos o tiene soliloquios cantando, mientras que Fiebre del sábado noche o El guardaespaldas son películas en las que la música es parte fundamental e incluso el eje de la trama, pero ya. LetsGo podría haber hecho arreglos para que sí fuese un musical como en su momento hizo con Ghost o La familia Addams, pero por H o por B han decidido no apostar por esa fórmula, así que sinceramente no entiendo a qué viene poner como subtitulo algo que a todas luces no es así (no esperes ver a Octavi Pujades cantar a pleno pulmón). Me parece fundamental comentarlo ya que, pese a ser una obra de teatro muy buena y que recomiendo totalmente, si vas a ver un musical porque eres fans de los mismos como yo, puede que te sientas engañado y salgas enfadado y sin haber disfrutado de todas las virtudes que tiene la producción.

Y con esto ya finalizo, recomendando muy encarecidamente esta OBRA DE TEATRO que adapta la película del guardaespaldas, porque seguro que la vas a disfrutar enormemente.

¿Qué tal como regalo anticipado de Navidad?

Gracias a LetsGo y DYP Comunicación.