Independence Day: Contraataque








Titulo: Independence Day: Contraataque
Título original: Independence Day: Resurgence
Director: Roland Emmerich
País: USA
Actores: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Joey King, John Storey, Brent Spiner, Sela Ward, Vivica A. Fox, Chin Han, Robert Loggia
Año: 2016
Duración: 119'
Crítico colaborador: Admiral Ackbar

Valoración:






Independence B: Contraataque

No, no he escrito mal el título. El pasado jueves fui a ver la esperadísima secuela de Independence day, una de las películas de alienígenas más valoradas de los últimos años (aunque tampoco es que ese sea un género muy prolífico de un tiempo a esta parte), película que había solicitado personalmente cubrir. El resultado fue… Agridulce.

A ver, a mi me ha gustado bastante, la he disfrutado y no se me hizo tediosa ni pesada, el problema es que podría decir lo mismo de “Bad Taste” (opera prima de Peter Jackson y uno de los mejores exponentes del cine de serie B). El apartado técnico es muy correcto y pese al enorme uso de CGI, no es tan cantoso como muchas otras producciones, lo que se agradece enormemente. El argumento, no por más que manido, obvio y sencillo no es menos coherente y lógico. 20 años después del ataque y gracias a la tecnología obtenida de los alienígenas, La Tierra y sus habitantes viven en paz, con un desarrollo tecnológico absolutamente desorbitado en tan solo 2 décadas y que, en previsión a otras
ataques y sabiendo que no estamos solos en el universo, ha desarrollado varias estaciones de defensa orbital en la Luna, Marte y varias lunas de Saturno. Asimismo los cazas y helicópteros humanos poseen armamento y propulsores de las naves alienígenas y muchas de sus instalaciones militares cuentan con escudos de plasma. El 4 de julio, se recibe un aviso de Saturno, la estación ha sido borrada del mapa y un objeto de inmensa gravedad (que llega a deformar los anillos del planeta) avanza hacia el planeta. Tras abatir el cañón lunar lo que piensan que es una nave rival, aparece una aeronave masiva, que arrasa la Luna y se posa sobre la Tierra, ocupando toda la superficie del Océano Atlántico norte. Con una serie de rápidos movimientos coordinados, un pulso gravitatorio arrasa las principales ciudades y sistemas defensivos y aísla el planeta dentro de su propio escudo. 20 años después los alienígenas han regresado para terminar lo que empezaron, y esta vez están más preparados que nunca.

Argumento como ya dije, manido, pero que funcionó la primera vez y que no tendría porque no funcionar ahora… Pero que por desgracia patina. La película es entretenida y los actores correctos, pero no pasa de ahí. Los chistes y bromas para relajar tensión sobran. No porque no cumplan su función, sino porque no son en absoluto necesarios. Toda la épica, la tensión o la duda de si los protagonistas vivirán para contar el siguiente acto que veíamos en la 1º parte, se esfuma totalmente aquí, de hecho la muerte de uno de los personajes de la anterior entrega (personaje que sale escasos 2 minutos, en un papel que nadie se traga que tuviera, y sabes quién es porque su hijo lo dice) es puramente anecdótica y tiene como sentido dar una motivación algo más personal a uno de los protagonistas para vengarse de los alien.
El resto de secundarios, cargantes muchas veces, se salvan in extremis una y otra vez a golpe de absurdos deus ex machina. Yo hubiera pasado la guillotina por medio reparto y no se notaría la diferencia. ¿Es esto una queja? Yo diría más bien una crítica personal hacia como mejorarla. Al final, no pasa de ser una película de serie B con un enorme presupuesto y unos magníficos efectos especiales. Ese es quizás el mayor de mis problemas a la hora de escribir esta reseña: A mi me encanta la serie B y por eso salí del cine satisfecho, para mi gusto una película palomitera, entretenida y que no se hace larga, pero eso no significa que este ciego ante los hechos. Me ha gustado bajo mi prisma personal, pero está a kilómetros de su predecesora, pues todos los defectos de la primera entrega aquí se multiplican, perdiendo por el camino muchas de sus virtudes. A favor, todo cuanto ya he dicho, el CGI es creíble, las batallas están bien coreografiadas y los actores bastante correctos en sus papeles. Tiene todos los elementos para triunfar, pero cojea en cuanto a seriedad del guión (los humanos desarrollan una idea para derrotar a los aliens y la ponen en funcionamiento en apenas 2 horas según la trama. De hecho la película en si apenas abarca un día de acción), así como por una interpretación bastante sosa. Me gusta bastante como han encajado en la historia el regreso de los aliens (en teoría toda su raza fue exterminada en la 1º) aunque han tenido que forzar un cambio en su forma de actuar como especie, pero no me acaba de convencer el final tan abierto que le han dado. Además aquí hablando de las consecuencias de la explosión de la nave nodriza hace 20 años, así como los efectos que tuvo la posguerra interespecie en el planeta tierra. 

Teniendo en cuenta lo sucedido en el planeta en esta entrega y siendo coherentes en materia geológica y ecológica, y sumando el final abierto, yo no descartaría una migración de los terrícolas a otro planeta en una tercera parte… O por lo menos un cambio radical en nuestro globo, pero eso ya es cuestión a comprobar dentro de un tiempo de la mano de Emmerich, supongo que dependerá de la recaudación. En contra, bueno, ya lo he dicho, demasiado abuso de salvaciones por deus ex machina y un argumento mucho menos creíble que la anterior vez. Más o menos coherente dentro del universo creado, pero quizás que peca de ingenua e infantil en algunos aspectos. En mi opinión recomendable para ver si eres fan de la 1º pero tienes la mente abierta a otras opciones (es decir, sin ser un fanboy) o simplemente para ir con los amigos al cine una tarde de viernes antes de cenar, sabiendo que no es ni de lejos tan espectacular como la primera. No es para echar cohetes, pero me he echado al cuerpo bodrios bastante peores y que los han vendido como obras maestras (Como el Hobbit o Star Wars VII). A mí me ha gustado, y si tienes la mente abierta y no esperas gran cosa, también la disfrutarás.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus