Gangster Squad (Brigada de élite)





Director: Ruber Fleischer
País: EEUU
Actores: Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Mireille Enos
Año: 2013
Duración: 113'
Crítico: Serdna






Puntuación: 


‘Gangster Squad’ es la última película de Ruber Fleischer, director de escasa trayectoria que debutó en 2009 con la comedia ‘Bienvenidos a Zombieland’, género en el que continuaría un par de años después con ’30 minutos más o menos’, de escaso éxito comercial y de crítica. Con estos antecedentes, resultaba sorprendente su incursión en el género policíaco de corte más clásico.

Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de una brigada policial creada extraoficialmente para combatir al sanguinario gangster Mickey Cohen (Sean Penn), convertido en amo de Los Ángeles, a finales de los años 40. El marco en que transcurre la historia es, por tanto, bastante familiar, como también lo es su desarrollo. El cine sobre mafiosos de los años 30 y 40 está muy trillado y además ha dado grandes películas con las cuales es inevitable comparar a ‘Gangster Squad’, saliendo ésta malparada. La trama es notablemente similar a ‘Los intocables de Elliot Ness’, aunque el tratamiento de la historia recuerda más a gamberradas como ‘Dick Tracy’ o ‘Sin City’. 



Posiblemente, uno de los principales defectos de esta cinta sea precisamente su indefinición. Empieza como una historia ultraviolenta y autoconsciente que bien podría estar firmada por Frank Miller (el Frank Miller de los 90, claro). Sus personajes son todos puros clichés, contiene altas dosis de humor y usa (abusivamente) la cámara lenta. Sin embargo, y a pesar de sus excesos, se queda en un (siempre peligroso) término medio entre la seriedad y el desenfreno. Sin duda, es una película divertida, pero no llega a ser una comedia y en ocasiones, el director no parece tener muy claro qué hacer exactamente con el tono de la historia. Hay momentos de dramatismo, pero resultan tan obvios y tan de tebeo que no termina de quedar claro hasta qué punto el espectador debería tomárselos en serio. 

Ése no es su único problema. Todo en ‘Gangster Squad’ resulta tan familiar y está tan visto que la película acaba por resultar previsible hasta extremos insospechados. Es cierto que por momentos da la sensación de que es algo intencionado y que la película pretende ser precisamente eso, una historia totalmente pulp. Pero incluso eso resulta ya visto. Posiblemente consciente de la poca consistencia del guión, el director prefiere centrarse especialmente en la espectacularidad de las escenas de acción, llenas de persecuciones y tiroteos, bien filmadas aunque con un uso excesivo de cámara lenta y tiempo bala, cosa que choca bastante con el logrado clasicismo de la ambientación y en algunos momentos, está bastante cerca de caer en el ridículo. 


Sin embargo, y pese a todo eso, la película resulta bastante disfrutable. Es divertida, violenta, cuenta con una buena ambientación y un excelente reparto. Josh Brolin, Ryan Gosling y Emma Stone están bastante correctos en sus papeles de tebeo (poli bueno, poli guaperas, chica florero). Pero por encima de todos, destaca Sean Penn, verdadero amo de función, en su papel de mafioso psicópata y totalmente pasado de vueltas, tan salvaje como histriónico, que bien podría ser un personaje de ‘Sin City’. Curiosamente, pese a ser con diferencia el personaje más caricaturesco de todos, consigue ser también el más creíble, tal vez por ser el único con algo más de historia a sus espaldas. 

En conclusión, se trata de una película bastante floja, que abunda en los clichés del género, posiblemente de forma voluntaria, pero que no por ello es menos tópica. Consciente de ello, se centra en el humor y la acción desenfadada. No llega a ser mala, pero desde luego, no es memorable. Sin embargo, su buen reparto y la correcta labor del director consiguen hacer de ella una cinta de acción digna. 



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

3 Comentarios somieriles:

Me olia la tostada con esto, creo que esperare a verla en dvd.

La Perra Verde respondió...

A mi con la crítica me han dado unas ganas medias, no pensaba verla en el cine pero ahora se que no es una de mis prioridades, sin embargo si me ha llamado la atención para darle una oportunidad y verla.

Blueberry respondió...

viendo como esta el cine de caro , me espero a que salga en una calidad decente

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus