Victor Frankenstein








Titulo: Victor Frankenstein
Título original: Victor Frankenstein
Director: Paul McGuigan
País: USA
Actores:Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding
Año: 2015
Duración: 109'
Crítico colaborador: Admiral Ackbar

Valoración:



   

“Ya conoces la historia del monstruo, ahora te contaré la historia del hombre…”

El martes pasado me tocó cubrir la última película de Paul McGuigan, Victor Frankenstein, que supone una nueva vuelta de tuerca sobre uno de los mayores iconos tanto de la novela, como del cine de terror junto con Drácula y el Hombre Lobo. Me refiero como no al dueto formado por el Dr. Victor Frankenstein y su criatura.

En esta ocasión, y según la moda imperante, la película nos llevará a los orígenes del monstruo, a su concepción misma y a los motivos que llevaron a Igor y a Victor a llevar a cabo semejante tarea, desde la perspectiva y narración del eterno esbirro jorobado. Amor, amistad, codicia y soberbia bien mezclados nos da la clásica y manida historia de telefilme precocinado para pasar el rato, con triangulo amoroso incluido.

Como película, el comienzo promete. Dentro de ciertas absurdeces e incongruencias como que Igor sea el médico del circo donde trabaja por el mero hecho de haber estado leyendo unos libros de anatomía hasta el punto de reconocer una fractura de clavícula con solo observar a la trapecista herida o que sea por ello mismo odiado y despreciado por sus compañeros circenses que servirán para justificar el desarraigo que sufrirá el co-protagonista, interpretado por Daniel Radcliffe, al poco tiempo nos encontramos con un comienzo trepidante digno de las películas de Sherlock Holmes y
Sherlock Holmes: Juego de sombras y que te hacen creer que esta película va seguir un ritmo similar, pero que por desgracia se deshinchará tan pronto como Victor e Igor lleguen a la casa de este último, siendo sustituido por un intento de transmitir emoción con cada descubrimiento, sin ir más allá de la comedia involuntaria, en las escenas más tensas. (No digamos ya en las que se supone que son de sonrisa fácil). Una acción atropellada, aunque narrada y filmada con bastante más coherencia de la que cabria esperar visto como se van sucediendo las escenas, que desemboca en un final entre soso, predecible y repetido hasta la saciedad. Los actores intentan esforzarse con sus personajes y eso es algo a loar, especialmente la interpretación de James McAvoy, aunque al final y debido a la historia, no pasa de ser una versión hiperactiva del profesor Charles Xavier de X-Men, primera generación.

Realizada correctamente a la hora de desarrollar a un hombre consumido por sus ansias de superar a la muerte, pero sin pasar de ahí. De hecho, hasta los últimos 10 minutos, no sabremos al 100% sus motivaciones y el porqué de las mismas. En cuanto a la interpretación de Igor, es agradable ver que Daniel Radcliffe sabe hacer algo más que el plano y carente de expresividad Harry Potter al que nos ha tenido acostumbrados estos años (tampoco es que eso fuese muy difícil), aunque desde luego no es que sea la fiesta de la expresividad precisamente. La película acaba con un final tan esperado como evidente, con la pareja feliz formada por Igor y su amiga la trapecista Lorelei (Jessica Brown Findlay) sonriendo mientras leen una carta de despedida del doctor, en la que oiremos decir, con la voz de Victor, como su amistad ha sido la mayor de sus creaciones.

Película que, sin ser aburrida, resulta totalmente prescindible. La acción está llevado a cabo lo suficientemente bien como para no dormirte en la sala, pero no puedo decir más de ella. Comprendo que a estas alturas es muy difícil innovar en algo, pero quizás sea el momento de intentar crear un nuevo monstruo para el cine en vez de violar sistemáticamente a los ya creados. No creo estar pidiendo mucho.

-Lo hemos logrado amigo mío, esta criatura abrirá una nueva etapa del cine de monstruos
-¿Y no sería mejor pensar en crear un monstruo nuevo?
-Callese Igor



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus