25 abril 2014

El desconocido del lago - Atlántida Film Fest

Por 4º año consecutivo, la plataforma Filmin organiza su festival de cine online, el ATLÁNTIDA FILM FEST, del 27 de Marzo al 27 de Abril. Nada menos que 46 títulos, tanto de cine español como extranjero, premiados en diferentes festivales y difíciles de encontrar en cines. 5 películas por 10 Euros, o bien 20 películas por 30 para tener tu propio festival en casa.



Título original: L'inconnu du lac

Director: Alain Guiraudie

País: Francia

Actores: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D'Assumpçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Gilbert Traina, Emmanuel Daumas

Año: 2013

Duración: 97'

Crítico: Harkness

Puntuación




Esta es la historia de un misterioso crimen cometido en un lago, pero no un lago como cualquier otro, ya que a sus inmediaciones acuden señores a practicar el “cruising” entre ellos. El protagonista es un habitual que, así como quien no quiere la cosa, termina involucrándose en las intrigas y sospechas que rodean el mencionado crimen, con imprevisibles consecuencias...




El francés Alain Guiraudie nos presenta un thriller con todas las letras, y además un drama de alto contenido erótico (todo en uno). El desconocido del lago merece la pena, y mucho, porque es un film que recuerda a Haneke y a un cine pausado, profundamente perturbador, donde menos es más, y la cámara y la punto de vista permanecen fríos y distantes con respecto a la acción. Sin embargo, aquí encontramos un punto de accesibilidad que es más cercano a cierto cine “de género”, policiaco o como se quiera llamar, dentro de lo que sin duda es una propuesta minimalista en todos los campos.


Narración contemplativa, pausada, carente de música... toda una serie de características contribuyen a una experiencia que recurre a algunas convenciones ya vistas dentro del estilo (el tan socorrido recurso del plano-secuencia, seguido de golpe de efecto rompiendo la calma), mas los ya citados tópicos genéricos (el amante turbulento, el amigo inofensivo, el policía metiendo las narices donde no le llaman...). Nunca llegamos a calar a los personajes, no está claro quien realmente es el bueno y quien el malo en esta historia, que gira en torno a la atracción hacia lo prohibido y hacia la muerte, el eros y el tánatos. Al mismo tiempo, se trata de una historia de amor inquietante, de dudas y suspicacias, a lo largo de la cual observamos la evolución psicológica de los protagonistas. Al final, nada volverá a ser lo mismo para ninguno de ellos.





Y hablando de protagonistas, la propia localización que es el lago y sus alrededores se puede considerar un personaje más e igual de importante. Se trata de un entorno cerrado, estático, inmutable, donde siempre ocurre lo mismo y siempre están los mismos, un mundo de hombres con sus propias reglas. De hecho, cuando finaliza la aventura y después de ocurrir lo que ocurre, nos inspira mal rollo el hecho de que nada parezca haber cambiado. La puesta en escena así lo ejemplifica, por medio de planos idénticos del aparcamiento y las constantes llegadas del prota, así como planos de la naturaleza que ofrecen un contraste entre lo idílico de ésta y los secretos sórdidos del lugar.




Por último, la visión que ofrece la película sobre la homosexualidad es la de una gente anodina y corriente. Es decir, no son Adonis y tampoco son locazas, podrían ser cualquiera y no hay estereotipos (a lo sumo, ciertas caracterizaciones grotescas con una intención de humor e ironía, en medio de tan siniestro jaleo). Algo hay de sexo explícito, para lo cual se utilizan dobles de los actores.


Reconociendo que la temática puede no atraer a muchos espectadores y dejando ésto a un lado, creo que estamos ante un título muy conseguido, tanto en lo referente al guión, trasfondo, etc. como en la lograda parte narrativa. Bravo.






Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina
comments powered by Disqus