El jugador









Título: El jugador
Título original: The gambler
Director: Rupert Wyatt
País: USA
Actores: Mark Wahlberg, Brie Larson, Jessica Lange, John Goodman, Michael K. Williams, Sonya Walger, Emory Cohen, Leland Orser, George Kennedy, Richard Schiff
Año: 2014
Duración: 110'
Crítico colaborador: Mary

Calificación:




El jugador: Un thriller más

Hollywood le gusta hacer uso del remake, y en tal pericia puede salir bien parado o no.
El jugador es el último título renovado, con Mark Wahlberg supliendo al James Caan de 1974.
Centrémonos en la presente producción: Rupert Wyatt llevó bien el hacer nuevas versiones en El origen del planeta de los simios. Vale, no era readaptación, pero sí una base de historia proveniente de los sesenta. Ahora cambia de registro con crimen y mafia de por medio. Y al menos, se defiende.
Mark Wahlberg es un profesor de literatura adicto al juego que se las ve con una mafia dada su adicción. El actor no ofrece al cien por cien la dualidad de esta persona que por la noche se dedica a apostar grandes cantidades de dinero mientras que por la mañana debate en su aula universitaria sobre la obra de Camus o la de Shakespeare con sus alumnos (principalmente con una Brie Larson en rol de chica seria y aplicada).

Su imagen hacia el público es la de un niñato rico mal criado al que tiene que ir mamá Jessica Lange a sacarle las castañas del fuego (una delicia por cierto ver a Lange por la pantalla). La actriz no está aprovechada como bien podría, igual que Larson. Pero esto no se debe a que la dirección de actores sea mala, sino por el guion que pasa de puntillas por todos ellos, salvo por el principal. Al no ahondar en las tramas todo queda muy superfluo y hace recordar más de una cinta del género.
Mark se defiende pero no da todo lo que daba en The fighter, aquí se queda más plano y los grandes John Goodman, Lange o incluso la joven Larson le dejan en un segundo plano.

El guion no aporta nada novedoso: más ajustes de cuentas y trifulcas con la mafia, muy al uso de Hollywood.
De todas maneras el texto se engrandece con la fotografía que sabe ofrecer los claroscuros tanto para el juego como para enseñar Los Angeles. Y es que esta localización da para mucho, y a distintos horas del día más –la carrera de Jim al amanecer del final se plasma con acierto y hasta emana belleza-.

Y con una buena banda sonora, muy adecuadamente insertada, que agrupa míticos temas como Common people o Creep, muy manidos pero quedando bien una vez más.
El director no hace un mal trabajo pero no es llamativo. Le hace falta algo más de alma; la forma está bien pero el fondo se queda atrás. Es algo que ya hemos visto varias veces.

The gambler no será uno título emblemático, pero es más que correcto para comenzar la cartelera de un 2015 que viene con mucha sorpresas y una opción diferente a las típicas de la taquilla en fiestas.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus