29 noviembre 2013

Bienvenidos al fin del mundo








Título: Bienvenidos al fin del mundo
Título original: The world's end
Director: Edgar Wright
País: Reino Unido
Actores:Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman, Eddie Marsan, Rosamund Pike, David Bradley, Pierce Brosnan, Michael Smiley, Reece Shearsmith, Darren Boyd, Mark Heap
Año: 2013
Duración: 109'
Critico Colaborador: Pagalitros

Calificación:




Vamos a empezar ya el último finde de Noviembre con un reseña de un estreno que se ha tomado con mucha calma, de hecho, hace meses que se estrenó en USA y ya ha sido editada en formato doméstico. Una película realmente muy divertida. Vamos con ella:

(Aviso suelto algún Spoiler durante la reseña)

Lo que en principio parece la típica comedia gamberra, de unos amigos que se vuelven a reunir para darse una juerga y recordar viejos tiempos, va a desencadenar en algo épico.

Viendo los trailers, alguno se podría pensar que la peli es la respuesta inglesa a Juerga hasta el fin. Pero aunque puede que tengan ciertos puntos en común, como por ejemplo una fiesta de por medio con un grupo de amigos, poco o nada tiene que ver con la gamberrada que se marcó James Franco y sus colegas.

Bienvenidos al fin del mundo es la última entrega de la saga conocida como la “Trilogía del cornetto” con Simon Pegg y Nick Frost como protas y Edgar Wright en la dirección. La primera fue la genial Zombies Party (Shaun of the Dead), todo una oda al género de los zombies a la que continuó un homenaje en toda regla de las pelis de acción de los 80 que fue Arma Fatal (Hot Fuzz). Ahora nos llega su particular visión del cine de ciencia ficción, eso siempre contando con el sentido del humor tan característico de este singular equipo.


Este filme sin duda es un homenaje a la ciencia ficción de finales de los 50, sobretodo al filme de La Invasión de los ultracuerpos de Don Siegel, al cine del maestro de la serie B como es John Carpenter y un guiño muy divertido a Mad Max de George Miller.

Me partí de risa desde el primer minuto con el personaje de Gary King, un tipo que cae simpático por su forma de ser, usando las mismas ropas que llevaba en los 90, conduciendo el mismo coche (un Ford Granada apodado cariñosamente como La Bestia) y usando un móvil Nokia de finales de los 90. En resumen, todo un personaje, que no desfallecerá en su intento de tomarse las 12 pintas para poder llegar al Pub “El fin del mundo”.


Dentro de secuencias a destacar, el prólogo ambientado en los 90, la visita a los dos primeros pubs donde descubren que se están “Starbuckizando”, la pelea en el cuarto de baño (En la que nuestro protagonistas pelean como si fueran Neo en Matrix) o aquella en la que terminan en el disco Pub donde se descubre gran parte de la trama y el momento sándwich melocotón (no digo nada y te digo todo) o la pelea en la que el personaje de Nick Frost se pone a repartir estopa usando dos taburetes como si se tratara del mismísimo Bud Spencer.

En cuanto al reparto, se nota lo cómodos que están Pegg y Frost con sus respectivos papeles, tienen una gran química y no es la primera vez que lo demuestran, ambos se conocen desde que empezaron con la divertida serie de TV Spaced (la cual recomiendo aunque no haya sido doblada al castellano) allá a finales de los 90.

Del resto se nota que se han contagiado por el buen rollo de los protas, no destacaría ninguno, por que todos están bien aunque tenemos por allí a Martin Freeman (Conocido por ser el Dr. Watson en la serie de TV Sherlock y en cines por su papel en El Hobbit) y la breve aparición de Pierce Brosnan haciendo de un viejo profesor de instituto de nuestro protagonistas.

En la labor tras las cámaras por parte de Wright, (También fue director de Spaced), aquí se quita el fracaso que fue Scott Pilgrim, aunque era visualmente una pasada, en cuanto guión era como una montaña rusa. Esperemos que siga en forma para su próximo proyecto, nada menos que la adaptación de un personaje de comic de la Marvel como El hombre hormiga.



El guión, escrito a cuatro manos entre Pegg y Wright, esta plagado de divertidísimos diálogos y guiños a los anteriores filmes (Como el mítico salto a la valla). Fuera parte de la participación de muchos actores que han intervenido en los otros filmes. Hay que mirar la Imdb para saber todos los pequeños papeles donde hemos visto el resto de actores.

Esto a lo mejor para alguien que no haya visto las anteriores puede plantearse un problema pero ni mucho menos ya que los tres filmes se pueden ver de forma totalmente independiente.

Otra cosa a destacar es la gran selección de temas musicales que suenan durante todo el metraje, desde temas clásicos de The Doors, pasando por los grupos Brit pop como Suede que acompañan de maravilla a las aventuras de nuestros protagonistas.

¿Entonces el filme es perfecto? ¿No vas a salir con alguna pega tipo la duración o que tiene alguna caída de ritmo en determinado momento? Pues claro que hay una pega, que a diferencia de las anteriores filmes aquí los personajes están muy desdibujados salvo el de Gary King. Aunque es normal teniendo en cuenta que el resto han madurado dejando atrás sus locuras de juventud, volviéndose unos aburridos, si acaso el personaje de Frost tiene un par de detalles que sobresalgan del resto.

En resumen, un gran broche final para la trilogía del cornetto, sin duda una de las pelis más divertidas de este año. No os la perdáis.


CURIOSIDAD BOND: En la anterior entrega, Arma Fatal, el villano era nada menos que Timothy Dalton. Para esta nueva aventura tenemos en un breve papel a Pierce Brosnan. Rizando el rizo, Rosamund Pike fue chica Bond en el último filme que protagonizo este en Muere otro día ¿Tendremos a Daniel Craig para otra hipotética entrega del cornetto?

CAMEO: En la versión original, se puede oír la voz de Bill Nightly que ya participo en las dos anteriores.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus