El Aguafiestas [teatro - crítica]

 


Título: El Aguafiestas
Duración: 80 minutos (sin intermedio)
Fecha de representación: del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2023
LugarTeatro Olympia (Valencia)
Preciodesde 15€ + GDG
Crítico: La Perra Verde 

Este jueves pudimos disfrutar en el Teatro Olympia de Valencia la obra de teatro "El Aguafiestas".


Protagonizada por Josema Yuste y el reportero total Santiago Urrialde,  adapta una obra del autor francés Francis Veber, muy conocido por crear otras comedias como "La cena de los idiotas", que también pudimos ver hace siete años aquí, protagonizada por Josema Yuste (pero esta vez acompañado de Chikilicuatre David Fernández y Felisuco). Se hicieron muy famosas en su momento las películas "Que te calles" y "Salir del armario", coincidiendo con un excelente estado del cine francés y británico fuera de sus fronteras. Muchos años antes dirigió en EEUU "Tres fugitivos", un remake de su propia película como hizo hace unos años Michael Haneke con "Funny games".

La comedia es un traje a medida para Josema, que se encuentra totalmente en su salsa interpretando este tipo de productos en los que hay una persona seria o sensata (asumiendo él este rol) que se las tiene que ver con alguien muy inocente, bobalicón e irritante.

De hecho, pese a que "Taxi", otra adaptación que hizo Josema en 2015 era del autor británico Ray Cooney, la estructura de la misma es muy similar a la mayoría de las mencionadas.

Entrando ya a analizar la obra, cuando entramos nos recibe una escenografía fija. Dos habitaciones de hotel anexas albergarán toda la acción.

6 actores irán desarrollando esta alocada comedia de enredos, en la que el personaje de Santiago Urrialde conseguirá poner a prueba y superar con creces al férreo control ejercido por el personaje de Josema Yuste.

Sergei (Josema Yuste) es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel, para poder cumplir con su rifle desde la ventana, uno de sus 'encargos'. Pero su tarea se verá constantemente interrumpida por Ramón (Santiago Urrialde), el huésped de la habitación contigua. Un hombre muy, pero que muy pesado, que pretende suicidarse después de que su mujer le ha abandonado


Josema hace gala de sus ademanes martesytrecerianos, y entre todos consiguen arrancar constantemente las risas de los asistentes. Reconozco que, quizá porque ya estoy un poco curtida y tenía sensación de déjà vu, me reí menos que en otras ocasiones, pero viendo que mi sacrosanta madre se lo pasó pirata y un chico joven que se sentó a mi vera e iba solo, tampoco dejó de reírse, entiendo que es más cosa mía que de la obra en sí.

En definitiva, si te gusta el humor de Josema y si te gustan las películas antes mencionadas, sin duda disfrutaras de casi hora y media de risas ininterrumpidas.

 

 



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.


0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus