La familia Addams - El musical



Título: La familia Addams (musical)
Duración: 125 minutos aprox (con intermedio)
Fecha de representación: desde el 21 de febrero hasta el 17 de marzo
LugarTeatro Olympia
Preciodesde 29€ + GDG
Crítico: La Perra Verde

Después de triunfar en Madrid, y empezar su andadura por distintas ciudades de España, el Somier ha tenido el placer de acudir a ver el musical de "La familia Addams", en el teatro Olympia de Valencia.

Si hay somieres que quieren acudir, tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 17 de marzo (pudiendo aprovechar los que no sean de la zona para visitar la ciudad y ver las fallas). Aquí os dejamos nuestra noticia con más información al respecto.

Y ahora metiéndonos en materia ¿hace falta presentar a una de las familias más famosas del audiovisual? Bueno, quizá un poco, ya que los Addams que veremos aquí no son tal cual los Addams que hemos ido viendo a lo largo del tiempo.



Las personalidades no son ni como en la serie de los años 60 (coetánea de la Familia Monster), ni como en las dos películas que los adaptaron décadas después (obviaremos otras infames adaptaciones en este caso).
En la serie, pese a ser siniestros, tenían un punto más dulce, el cual desterraron en las adaptaciones cinematográficas, sobre todo en cuanto al personaje de Morticia se refiere. Allí, una maravillosa Anjelica Huston dotaba al personaje de un aura elegante y siniestra, sin embargo, aquí, (con una espléndida Carmen Conesa), no sé si en una adaptación más patria, o proveniente del original de Broadway, Morticia resulta ser ciertamente una mezcla de ella misma + Peggy de "Matrimonio con hijos" y Elvira (clásica del género donde las halla).
Gómez es bastante más pusilánime de lo que hemos visto hasta el momento, esta Miércoles supera con creces en expresividad a las anteriores, y Pugsley, el otro hijo, resulta más bobalicón que sus predecesores.

Así que, una vez superada la sorpresa inicial por el cambio de personalidades, que por otro lado, resulta típica en los musicales de comedia, donde todo se exagera más es pos del espectáculo, para que todos los espectadores puedan captar bien las emociones y matices de la trama y todo sea más alocado y divertido, empezaremos a desgranar el espectáculo en sí.

La escenografía consta de una parte fija y una móvil. Siempre veremos el suelo del salón, y las estancias irán cambiando a medida que las paredes se mueven.
Durante buena parte del show, las canciones de la familia estarán reforzadas por el "fantasmagórico" cuerpo de baile, mientras suena la música en directo.
En el terreno de las voces, a destacar sobre todo la de Lydia Fairén interpretando a Miércoles, y la de Eva Mª Cortés como Alice, la madre del novio de Miércoles.

Veremos gran parte de la iconografía addamsiana que todos tenemos en mente: vestuario, decoraciones del hogar y armas, servirán para que cada personaje desarrolle ese lado siniestro, que tan felices les hace sentir. Porque, en este caso sí, al igual que sus predecesores, el torturar a seres queridos y el caos y la desolación, les produce un tremendo regocijo.

La historia que desarrollan es un clásico que nunca falla, y es que el salto de la adolescencia a la madurez de los hijos, y la posibilidad de que su pareja no le guste a sus progenitores, ha sido explotada innumerables veces desde todos los prismas posibles.
Aquí no tenemos a una hija blanca y un novio negro, como en "Adivina quién viene esta noche", a un padre controlador y obsesivo con la seguridad, como en "Los padres de ella", o la eterna lucha de clases cuando uno de los dos es pobre. Aquí tenemos el yin y yang que se produce al mezcla la luz y la oscuridad, aderezado con canciones y comedia.


La obra es divertida, tiene unas cuantas "morcillas" a la española (¡esa referencia al gran José Luis López Vázquez!) y consigue arrancar las risas del público en diversas ocasiones.
Aunque no tenga el mismo tono que serie y películas, el musical gustará tanto a fans, como a no seguidores de esta disfuncional y entrañable familia.


Gracias a Lets go company por permitirnos colaborar con ellos.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus