La llegada










Título:
La llegada
Título original: Arrival
Dirección: Denis Villeneuve
País: EEUU
Actores: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien,Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
Año: 2016
Duración: 116'
Crítico colaborador: Daniel Pérez

Puntuación: 


Los que ya vimos en 2014 Enemy o Prisoners nos dimos buena cuenta del palo artístico al que pertenece Denis Villeneuve. Un director cuyas películas consiguen -en mayor o menor medida- llevar al espectador a un extraño lugar a medio camino entre el asombro y la inquietud, si bien Arrival es un trabajo que se inclina más hacia lo primero, una de las obras más comerciales y digeribles del canadiense, que consigue lo mismo que se propone su protagonista: comunicarse con esos extraños alienígenas que son su audiencia.

Villeneuve, que parece disfrutar atormentando a profesores de universidad (véase Enemy), nos presenta a la doctora Louise Banks, lingüista experta que ante la llegada de doce extrañas naves extraterrestres debe encargarse (por orden, cómo no, del gobierno) de entablar comunicación con la raza de heptópodos -sacados fácilmente del imaginario de Lovecraft- que son los alienígenas.

Demostrando con creces conocimientos en aquello sobre lo que postula, Arrival es una oda no sólo al género de ciencia ficción, sino al lenguaje cinematográfico. Haciendo uso de la inmersión psicológica que le caracteriza y con una fotografía completamente acorde al discurso, Villeneuve nos inquieta, emociona, y por supuesto entretiene como solo él sabe hacer. 


Algo recurrente ya en la filmografía del cineasta, es la aportación al nivel artístico del conjunto de Jóhann Jóhansson. Su música termina de pulir la inquietante atmósfera que mantiene la película; una banda sonora que oscila entre lo melódico y lo experimental. La interpretación está al nivel de lo esperado; una Amy Adams más sincera que de costumbre, un Jeremy Renner "sacando los pies del tiesto" y un Forest Whitaker en su línea.

Aun siendo una adaptación de un relato titulado La historia de tu vida, Arrival nos recordará en contenido y forma. y según en qué momento, a clásicos de la ciencia ficción como 2001: Una odisea del espacio además de a obras literarias de horror cósmico como En la noche de los tiempos. Un acercamiento del director de Sicario al género de ciencia ficción que nos hace confiar un poco más en la inverosímil secuela de Blade Runner que tiene entre manos. 

Partiendo de un conflicto diferente al que nos tiene acostumbrado el subgénero de "extraterrestres", aunque con un desenlace y moralejas algo convencionales, Arrival es una película que sabe beber de sus fuentes, sabe hacerse disfrutar y sabe, como no podía ser de otra manera, comunicarse con nosotros, sus tentaculares y pegajosos espectadores.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

comments powered by Disqus