NOÉ



Título: NOÉ
Título original: NOAH
Director: Darren Aronofsky
País: USA
Actores: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Marton Csokas, Dakota Goyo, Douglas Booth
Año: 2014
Duración: 138'
Crítico Colaborador: Admiral Ackbar
Calificación




Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.” (Gn 7:10)

Bueno, no creo que haya nadie entre los lectores de la web, sea católico, ortodoxo, musulman, ateo o chamanista, que no conozca la historia del Diluvio Universal y el Arca de Noé, quizás uno de los textos de la Biblia más estudiado científicamente debido a que es un relato que repite sistemáticamente en todas las culturas del planeta en fechas muy cercanas entre si. A lo largo de estos días, en el metro, en los autobuses, ect, he visto anuncios de la película y tenia una cierta curiosidad por verla. El problema está en que la historia original tal cual nos la narra el libro del Génesis no da para mucho. Dios, hastiado por la maldad humana decide arrasar a la humanidad con un diluvio, avisa a Noé (Russel Crowe) para que construya un arca y meta en ella a las parejas de todos los animales y a su familia, 40 días de lluvia, la tierra se inunda, una paloma aparece con una rama de olivo en el pico y Noé y su familia toman tierra, “reiniciando” así la historia. Fin. Ya está, no hay mucho más que contar y es evidente que eso no da para una película, especialmente si quieres meterle algo de acción o aventura. Con esta premisa tenia bastante en mente que iban a inventarse varias cosas y quizás a omitir otras, así que como hice con “Pacific Rim”, decidí ir a verla con un enfoque abierto y libre de tópicos y prejuicios. El resultado… Joder, una semana después y sigo sin tener muy claro el resultado. Como dijera Jack, vayamos por partes.


Noé como película bajo un punto de vista no religioso:

Decente película de aventuras ambientada en una Tierra en la que solo han pasado 10 generaciones desde la creación de la misma por parte de Dios. Los descendientes de Cain han poblado todo el globo, sojuzgando a quien se oponga a ellos mediante la tecnología industrial y la ayuda de unos ángeles caídos gigantescos llamados Vigilantes. La descendencia de Set, tercer hijo de Adán y Eva se ve acosada por estos malvados herreros hasta que finalmente el actual patriarca, Noé, recibe una señal de Dios: Arrasará con la creación con una inundación y como responsable de la creación, Noé deberá salvar a los animales construyendo un arca, pero el actual rey Tubalcaín no está dispuesto a dejarse ahogar, a lo que convoca a sus huestes y luchará para evitar tal destino.


 Puffff a ver, como premisa es y no es original: Nos encontramos ante una idea muy manida (el pobre héroe, el rico villano) que sin embargo han sabido trasladar con acierto. Hacia tiempo que no veía en pantalla un villano con unas ideas tan claras de si mismo y el universo que le rodea, incluso el topicazo de discurso “No hay bien ni mal, solo el poder y quien teme usarlo” suena más creíble en boca de este hombre. En contra tiene que es muy, muy, muy absurdo el mero planteamiento de la tecnología alcanzada por la humanidad, la velocidad de expansión o la evolución de los protagonistas a lo largo del film, demasiado predecible diría yo. El aspecto técnico es correcto, incluso se han tenido en cuenta muchos aspectos que generalmente se dejan de lado, como la mera física (a pesar de ser un milagro, si un río brota en mitad de un desierto, por fuerza va erosionando el suelo a su paso y adaptándolo al cauce) o el factor tiempo (en el Génesis se dice que el arca se crea en 7 días y aquí se tiran unos cuantos añitos). A mi me ha gustado. Sobretodo me ha parecido suficientemente entretenida como para no salir decepcionado del cine por haber pagado la entrada para nada. Como digo, aunque la historia esta muy manida y los personajes son bastante tópicos, consigue sorprenderte en muchos aspectos, tienen una evolución interna bastante lógica y son sumamente humanos (algo por otro lado lógico y necesario ya que a lo largo de la película, la condición humana y sus motivaciones son una constante). Científicamente… Bueno, quizás sea uno de los mejores ejemplos de “Tío, es una película, no le andes buscando sentido a todo” pero sin que haya que recurrir a un Deus ex machina, todo lo contrario a ciertas superpreducciones “realistas” de hoy dia como TDKR (Por poner un ejemplo basado también en un tipo de literatura, ya que Noé se basa asimismo en un cómic editado hace unos cuantos años)

 
Noé como película bajo un punto de vista religioso:

Muy majadero, ignorante e intransigente se ha de ser para no disfrutar de la película. Sobretodo ignorante, ya que la película, si bien viola bastante el texto original (según La Biblia, Noé mete en el arca a siete parejas de cada especie de animales puros y una pareja de cada especie de animales impuros, así como su mujeres, sus tres hijos y sus mujeres, en tanto qe aquí solo introduce a una pareja de cada especie y las mujeres de sus hijos no existen, salvo la mujer de Sem (interpretados por Douglas Booth y Emma Watson respectivamente, la espada de Matusalén, la ayuda prestada por los gigantes…), que además se supone que es estéril), esta plagada de referencias a otros textos bíblicos y no solo bíblicos.


 
                                        "De izquierda a derecha: Jafet, Naameh, Sem e Ila"

Nos encontramos con una descripción bastante completa de los Grigori, los ángeles caídos que vigilaron a la humanidad (aunque aquí los mezclan con los Nephilim, su descendencia cruzada con mujeres humanas), que encontramos en el Libro de Enoc. El personaje antagonista a Noé, Tubalcaín (Ray Winstone) es el responsable de los avances metalúrgicos de la humanidad y era un gran guerrero, como nos muestra la película, aunque el Génesis no menciona en absoluto que se enfrentase a Noé. Asimismo encontraremos 2 guiños a los evolucionistas. En primer lugar, en el arca, junto a los elefantes, aparece una pareja de paleomastodontes. El segundo es un relato que hace Noé a sus hijos sobre la creación, en mitad del diluvio donde les cuenta que Dios, al cuarto dia de creación, creo muchos peces “muchos de los cuales ya no existen ni estan entre nosotros”, en tanto que al hablar del quinto día, vemos lo que claramente es un dimetrodon y la evolución entre los anfibios y los reptiles, de nuevo dejándonos caer que podría ser realmente una alegoría a la misma. No solo eso, sino que al principio de la película, aparece un híbrido entre perro y erizo, con espinas y una especie de corazas como un pangolin. Bien, pues en 1673, el estudioso alemán A. Kircher pretendió dar una fecha exacta al diluvio (2396 a.C.) y explicó que la existencia (y, en esa época, inexistencia) según textos antiguos de determinados monstruos y gigantes se debía a que todos ellos perecieron en el diluvio. Entre esas fabulosas criaturas, destaca el armadillo, un cruce de zorro, tortuga y erizo (de ahí que cuando los conquistadores descubren a un animal tan parecido en América, le bautizasen así).

Noé es, por tanto, un film para disfrutar, especialmente si conoces un mínimo de historia del cristianismo y las religiones orientales pues se encuentran multitud de referencias (a pesar de algunas licencias poéticas, como la redención de los gigantes o el libre albedrío que atormenta a los habitantes del arca), si bien has de tener en cuenta que es una película y su principal objetivo es entretener. Con todo me parece una estupenda adaptación de la historia original, amen de que han sabido darle el carácter humano que falta en el texto religioso, mostrándonos las inquietudes, temores y demonios interiores de cada personaje sin caer excesivamente en la invención o lo irreverente. Obviamente se puede decir que han violado el texto original, pero como decía Dumas cuando le acusaban de violar la historia “La violo, pero le hago hermosas criaturas”. Quizás el final te quedas un poco “meh” y con ganas de que acaben un poco antes, pero incluso en el final sigues encontrando guiños al antiguo testamento.

 "Noé y Tubalcaín. Por cierto, con Tubalcain no pude evitar acordarme a lo largo de toda la película de estas dos miniaturas que hizo la empresa de miniaturas Games Workshop para reprensar a capitanes enanos de la película “El Hobbit: Un viaje inesperado”


Conclusión personal:

Recomendable, si se tiene un poco de conocimientos del tema se disfrutará aún más, pero no es en absoluto algo imprescindible. Me gustó más de lo que esperaba sin llegar a ser un peliculón




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

2 Comentarios somieriles:

No la he ido a ver, y dudo que lo haga, debido a que todas las versiones están dobladas, cosa que no soporto Ya voy mal predispuesto. Aquí la están dando en 3D, con lo que suponen que es una versión para infantes que no leen ni siquiera lo que tienen que escribir. Si la consigo en video, puede que me digne a mirarla aunque con tu informe ya le he perdido las ganas. Si lo hago te enviaré mi opinión. Gracias.

La Perra Verde respondió...

Como comenta nuestro redactor, la película está basada en un cómic (que obviamente está basado en el relato bíblico), mientras puedes leerlo para ver si es de tu agrado ^^ .

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus