15 noviembre 2016

Un traidor como los nuestros









Título: Un traidor como los nuestros
Título original: Our Kind of Traitor
Dirección: 
Susanna White
País: Reino Unido
Actores: Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis, Naomie Harris, Alicia von Rittberg, Grigoriy Dobrygin, Jeremy Northam, Mark Stanley, Pawel Szajda
Año: 2016
Duración: 107'
Crítico colaborador: Tita Cortés

Puntuación:





Este film viene avalado no solo por un reparto impecable, con caras conocidas, conocidísimas, y algunas ya algo olvidadas, sino además por los innumerables éxitos que lleva a su espalda su creador. Si algo está claro es que a estas alturas de la película no voy a ser yo quien le diga a John le Carré cómo escribir una historia de espionaje.

Tiene casi todas las piezas necesarias para encajar un caótico puzzle de suspense: el malo que no es tan malo, el malo que es muy malo pero que no asusta a nadie, el bueno que parece tonto y seguramente lo sea pero tiene que hacer de bueno al fin y al cabo, la rígida que sorprende salvando el día, la adolescente tonta, y las apariciones de actorazos estelares que hacen te alegres de estar viendo la película.

Si bien la escena del principio se antoja un tanto presuntuosa, y parece querer alardear de sofisticación, el resto de la cinta cuenta con grandes paisajes y una estética muy bien medida acorde con la trama. Con las dosis justas de ahora va a pasar esto; no demasiadas para hacer el film previsible, pero sí las suficientes como para que estés del lado que se anticipa en la acción: clavando las uñas en el asiento pensando “no, no, no...”. Dos personajes diametralmente opuestos buscan lo mismo con ayuda del otro; la redención.



Mark Gatiss interpreta a un personaje que aunque parece tener el mismo desempeño en el gobierno británico que su Mycroft Holmes de Sherlock, desde luego no desprende las mismas vibras. Porque Mark Gatiss es un gran actor, e interpretar al mismo personaje dos veces dotándole de presencias completamente distintas, no es un reto para él.

Ewan McGregor encarna a un profesor de universidad al que le va la marcha, por mucho que intente ocultarlo con cara de pasmarote. Una expresión que a pesar de intentar dotarle de inocencia, a McGregor le queda tal vez un poco seria. Uno no sabe si realmente el tímido profesor no está en el ajo o si va a sacar un arma en cualquier momento al más puro estilo de su personaje en La Isla.

Naomie Harris, una abogada de renombre que intenta salvar su matrimonio con McGregor, vuelve al cine de espionaje. No con tanto ímpetu como su Monneypenny en 007, pero sí con la misma presencia arrasadora que caracteriza la actriz e inunda la escena.

Damian Lewis parece que le ha cogido el gusto también a los espías y las traiciones. Pero gafas de pasta y traje de británico repipi aparte; muestra una caracterización que nada tiene que ver con el terrorista de Homeland. Este Damian Lewis es sofisticado, de una tranquilidad serena y una leve sonrisa que tiende una mano al espectador y le dice “en mí puedes confiar”. Si es que decides hacerlo claro, al fin y al cabo estás viendo una peli de espías…

Pero la joya de esta película es Stellan Skarsgard. El actor sueco se gana a la audiencia con su acento ruso y la convence de que si algo es malo no significa que no te pueda gustar. Este tipo malo con aires bonachones te hará cruzar los dedos por… Bueno, cuando la veas sabrás por qué.

Y para que no andes dándole vueltas al ruso del pelo largo, que seguramente te suena, ¡es Pavel! El albañil polaco de Bajo el sol de la Toscana llevaba años desaparecido de la gran pantalla y ha vuelto con bombo y platillo, haciendo ruido y derramando sangre. Ay Pavel la que has liado… Si te viera Diane Lane…




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus