LA BAILARINA



Título: La bailarina
Título original: La danseuse
Dirección:
Stéphanie Di Giusto
País: Francia
Actores:
Soko, Lily-Rose Melody Depp, Mélanie Thierry, Gaspard Ulliel, François Damiens, William Houston, David Bowles, Louis-Do de Lencquesaing, James Flynn, Petra Buckova, Frans Boyer, Charlie Morgan
Año: 2016
Duración: 108'
Crítico colaborador:
A. J. Mora 





Puntuación:

 

 

Realizar un biopic puede ser arriesgado, ya que la ficción es meramente ficción. La bailarina, sin embargo, cautiva. Se transforma y evoluciona, ya no por exigencias de guión, sino más bien por necesidad.


Una mujer que se ha encontrado con un talento no patentado, que vive una catarsis, se encuentra a sí misma, se equivoca, y triunfa bien podría ser una perfecta logline de esta película, porque el pilar fundamental que mueve a Loie a soñar, a no darse por vencida, y lo más importante, a no dejar de intentarlo hasta conseguir lo que quiere, es su convicción de que lo que ofrece es novedoso, es especial, es revolucionario.


La bailarina logra en el espectador que los sueños se rencuentren con la memoria de los sueños fallidos, y alcanzar, como Loie en su primer baile, una estampida de recuerdos, sentimientos y aplausos.


Inmersa por naturaleza en un western monocromático, se traslada a un escenario de color, de ideas continuas, de retos, de obsesiones; rodeada por un ejército de musas que sacan de ella su verdadera esencia de artista y la necesidad de éxito y aplausos que la alimenta.


Ronda en algún momento la atmósfera de El arca rusa de Aleksandr Sokúrov o de la mágica Maria Antonieta de Coppola, creando vínculos muy interesantes con los personajes que conoce Loie a través del film. Stéphanie Di Giusto crea una dirección equilibrada, que junto con una delicada puesta en escena y composición nos permite percibir cada tono del vestido de manera impactante y única. No obstante, en algunos momentos se queda estancada en la monotonía del realismo y quizá no logra abrir camino a esa parte de Loie que la atormenta y la carcome.


Es una historia que era necesaria narrar y darle letra e imagen a aquella grabación de los hermanos Lumiére que tanto ha cautivado al mundo y que ahora cautiva una vez más a los espectadores que no se sorprenden muy a menudo.







Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus