25 septiembre 2014

Gotham - La serie

Redactor: Victor S




El lunes la cadena Fox estrenó "Gotham". A continuación os dejo un extracto de la sinopsis oficial y después la crítica (con spoilers):

Todo el mundo conoce el nombre del Comisario Gordon. ¿Pero qué se conoce de la historia de Gordon y su ascensión desde detective novato a Comisario de policía? “Gotham” es una historia de origen de los super villanos y vigilantes más grandes de DC Comics, revelando un nuevo capítulo que nunca ha sido contado. 
Aunque el drama criminal seguirá el ascenso turbulento y singular de Gordon a través del departamento de policía de Gotham City, también se centrará en la extraña relación de amistad que Gordon forma con el joven heredero de la fortuna de los Wayne, una amistad que continuará durante toda su vida y jugará un papel crucial para ayudar al muchacho a convertirse eventualmente en el cruzado que está destinado a ser.

A pesar de mi escepticismo, decidí ver el episodio piloto y lo cierto es que el resultado es entretenido. Se nos presenta una Gotham City a medio camino entre la modernidad de las películas de Nolan, y el aire noir que se supone que tiene. Lo primero es presentarnos a James Gordon y a Harvey Bullock (al que por cierto no habíamos visto aún en ninguna de las 7 películas). De manera bastante previsible, los guionistas hacen que el dúo policial sea el día y la noche: si Gordon es un yerno ideal, idealista e ingenuo; Bullock tiene mala leche, es algo corrupto y de métodos poco ortodoxos.

El punto de partida de lo que será la trama de la temporada es que asesinan al matrimonio Wayne y a nuestros protagonistas les toca llevar la investigación. La mayoría del capítulo se dedica a presentar compulsivamente personajes y sus relaciones, dejando menos tiempo para dedicarse a lo que es estrictamente el caso. Por el camino hay un par de escenas de acción y tropecientas referencias a lo corrupta y dura que es la ciudad.

El apartado técnico está bastante cuidado. Tanto la fotografía como los decorados y el vestuario se ven bien, aunque hay un plano grabado con GoPro durante una escena de persecución que no viene a cuento de nada.

En cuanto a interpretaciones; suspenden los actores que hacen de Gordon y su novia, más inexpresivos que una pared de pladur. Destaco positivamente a Bullock y al tío que hace de Pingüino, que consigue parecer un pringado a la par que bastante mosqueante.

En cuanto a los defectos de la serie... hay un par de cosas que me chirrían muchísimo:

- Pese a que nos presentan a un montón de personajes y se supone que Gotham es una ciudad enorme, es alucinante observar como no hay personajes "neutros", si no que TODOS están convenientemente relacionados unos con otros (especialmente en un piloto). La detective Montoya que es antigua amiga de la novia de Gordon, Falcone que era amigo del padre de Gordon, Catwoman que presencia el asesinato de los Wayne... son cosas que quedan muy forzadas cuando son una constante.

- Que parezca que los guionistas piensen "ya que Batman no sale, tenemos que recordar constantemente al espectador que es una serie de Batman, oye". Podrían presentarnos a Oswald y mencionar una vez lo de "Pinguino" (aunque viendo el desenlace cuando cojea, incluso ahorrárselo), pero es mejor repetir el mote por si a alguien se le escapa. O que nos aparezca una niña rodeada de plantas que supongo será la futura Poison Ivy, y cuando la preguntan su nombre, no responde Pamela Isley si no que los guionistas para no dar lugar a que el espectador piense, la rebautizan... Ivy Pepper. Como éstas cosas hay unas cuántas.

- La amistad que tiene pinta de que se forme entre Gordon y Bruce Wayne, a modo de figura paterna (aunque no me extraña, porque la caracterización de Alfred aquí parece de un miembro de la Gestapo). Y éste es un tema importante, porque afecta a la premisa básica de la serie. En los cómics Gordon llega a Gotham casado, siendo teniente y con Batman a punto de comenzar como héroe (a los 25 años), y el tipo de relación que desarrollan es totalmente distinta a lo que aquí se plantea (la escena que le pide otra oportunidad al joven Bruce es descojonante). La serie tiene una papeleta bastante gorda para conseguir mantener el interés con la trama policíaca, sin caer en el recurso fácil de en la segunda temporada dar un salto de años y tener a Batman en acción.

Veremos que tal avanza. De momento a juzgar por el primer capítulo, es una opción a tener en cuenta para seguirla. Está bien hecha, deja las bases puestas y acaba con cliffhanger.



P.D : Si a mi la hubiesen encargado, cuatro palabras: "Guionistas, leed Gotham Central".


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

1 Comentarios somieriles:

Tiene buena pinta esta serie...siempre me fascinó la ciudad de Gotham. Un saludo.

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus