¿Cómo fue el Film symphony orchestra en Valencia?



Ayer tuve el placer de poder ver por primera vez uno de los conciertos del tour de la "Film symphony orchestra", un proyecto que lleva el amor al cine a una nueva dimensión poco explorada habitualmente.

La banda sonora es una parte fundamental de la película, pero no siempre es reconocida por el público general, que se decanta más por las bandas sonoras con canciones "normales", como puede ser el caso de la BSO de "El guardaespaldas", la más vendida de la historia, seguida por "Fiebre del sábado noche" que contiene muchas de las mejores canciones "disco" cuando precisamente el "disco" ya casi estaba muerto en detrimento de otros estilos musicales.
También suelen ser muy bien recibidas las películas musicales como Grease o The Rocky horror picture show.
Pero la música instrumental, la ambiental, que usamos para acompañar ese beso, la que nos pone en tensión y nos hace saber que se avecina una desgracia, la que hace una escena más dinámica, esa no siempre es valorada y pocas veces se lleva a casa en forma de CD.


La FSO ha tenido el acierto de seleccionar temas míticos, totalmente reconocibles a los primeros acordes y que causan un amplio abanico de emociones.
Empiezan con el leitmotiv de Star wars en una clara declaración de intenciones de cual va a ser la tónica del evento y la gente está contenta y entregada desde el segundo 0.
El gran ganador en cuanto a composiciones sin duda es el maestro John Williams que gana por goleada teniendo en el setlist un total de 9 temas.

A mi me pasó una cosa curiosa, me emocioné más con el tema de "Parque Jurásico" que con el de "La lista de Schlinder"... o estoy muerta por dentro y resulta que unos dinosaurios me dan más penusa que el holocausto nazi, o es que en mi pudo el "refuerzo positivo" que me supone la primera película, una de mis favoritas y que precisamente hace un mes y pico pude ver en 3D en cines. Pero si, probablemente me lo tenga que hacer mirar.


La mezcla de temas lentos con los más dinámicos era simplemente perfecta, entre otras cosas por que todas las composiciones elegidas eran de gran calidad y fuerza y hasta la más lenta o evocadora, desprendía poder y magnetismo.

 Recomiendo encarecidamente este espectáculo para dos tipos de espectadores, y no, obviamente no es la persona que quiere ir por que le gusta, precisamente lo contrario, recomiendo este espectáculo en concreto para la gente a la que no le seduce nada el mundo de las orquestas y la música clásica y para los niños, habían familias con niños de distintas edades y era increíble verles tan atentos y entretenidos viendo algo que en principio es susceptible de causarles aburrimiento y hasta hastío.

El espectáculo es dinámico y muy entretenido, el hecho de poder reconocer probablemente todos los temas (Tiburón, Piratas del Caribe, Indiana Jones, etc) y el poder asociarlos a momentos de tu vida, a las sensaciones que te produjeron los films, a esa escena tan bella o triste, hará que alguien que nunca iría a ver obras de Mozart por que le da pereza, no le gustan o aburren, disfrute como un enano con este genial concierto, que consigue aunar la mayor calidad interpretativa y el clasicismo con el amor al cine y la modernidad.

Resumiendo, un espectáculo 10 a un precio asequible, que te deja con ganas de ver que nos prepararán en la gira de 2014, donde esperemos que El gabinete vuelva a estar. Barceloneses y sevillanos, no perdáis vuestra oportunidad de ir.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus