Antes del anochecer






Título: Antes del anochecer
Título original: Before Midnight
Director: Richard Linklater
País: USA
Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yiannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
Año: 2013
Duración: 109'
Crítico colaborador: Luis Martín

Calificación:




La puesta de sol


¿Existe el amor verdadero? ¿Cuáles son sus límites? ¿Es capaz de durar para siempre o tiene fecha de caducidad? Richard Linklater lleva dieciocho años respondiendo a estas preguntas con su ahora trilogía romántica.

Como bien nos mostró La Perra Verde en su repaso a las dos primeras entregas de esta saga, en 1995 irrumpió en la escena cinematográfica un film refrescante y poco frecuente en su formato para dar un giro a las películas románticas. El tiempo acabó alzándola como una pequeña obra de culto de lo íntimo, una película que, si bien no pasaría a la historia, sí habría calado hondo en el corazón de muchos espectadores.

Nueve años más tarde llegó la secuela, una obra producida por el amor que Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy sentían por Jesse y Celine, los encantadores protagonistas. El trío sentía la necesidad de contar qué había sido de esos dos jóvenes y llegaron a llenar páginas y páginas con la vida que había tenido cada uno después del final de la primera película.

El final de Antes del atardecer dejaba en el aire a nuestros protagonistas y cerraba la historia de tal manera que cada uno pudiera imaginar qué decisión habían tomado. Muchos consideramos que ese final es el que merecía la saga, un cierre que no era tal realmente y, sobre todo, nada masticado.

Pero nueve años más tarde se estrena Antes del anochecer, tercera parte de esta hasta ahora trilogía.


Antes del anochecer nos lleva junto a nuestros protagonistas a Grecia (siguiendo la tradición de la saga de localizar cada película en una ciudad europea). Sus vidas han cambiado considerablemente desde la última vez que los vimos. Definitivamente, nueve años atrás tomaron una decisión que dio un vuelco a su existencia.

Siguiendo la estela de las dos entregas anteriores, el conflicto de la película navega mansamente por las profundidades de la historia, presto a estallar en cualquier momento. Esta tercera entrega relega la explosión a un momento muy cercano al final y resulta el momento más grave de toda la saga, haciendo tambalear los cimientos de la misma.

No es casual que Grecia sea el escenario elegido para Antes del anochecer. Nada como un país en ruinas (con su doble significado actual) para explorar los límites del amor.

Pese a todo, nos encontramos ante la entrega más hermosa de la saga. A ello ayudan una preciosa fotografía, unas localizaciones excepcionales y una encantadora banda sonora cargada de aires griegos. El fan de la saga no podrá borrar la sonrisa durante gran parte del metraje.

La película se permite guiños a las entregas anteriores e incluso hace un simpático homenaje al elemento que protagoniza los títulos de las mismas: el sol.


Antes del anochecer no es la más inspirada de la trilogía. Resulta la entrega más floja, quizá por el modo en que toma los cauces que toma. Pese a todo, Hawke y Delpy brillan con fuerza (la francesa abraza la comedia como nunca) y sus diálogos vuelven a dar la sensación de estar captados de la realidad (de una realidad idealizada, eso sí). Un auténtico fan de la saga sabrá apreciarla a su manera, pero puede que deje frío al resto.

Podríamos decir que cada película de la saga funciona como los distintos actos de una gran obra en la que se analiza el amor. Antes del anochecer es un muy digno tercer acto. Su final es el más definitivo de toda la saga, lo que nos hace sospechar que no volveremos a ser testigos de las vidas de Jesse y Celine.

Pero quién sabe. Quizá dentro de nueve años volvamos a acompañar al estadounidense y la francesa en un nuevo ciclo de sus vidas. Todo depende de la fase del sol.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus