Antes del amanecer - Antes del atardecer


Lo que son las cosas, después de 8 años guardando en usufructo cortesía de un ex los dvds de "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", han podido por fin dejar de criar polvo por que van a estrenar en breve la tercera parte (Antes del anochecer) y por fin me he decidido a verlas (Agus, te juro que si te vuelvo a ver en este espacio-tiempo te devuelvo los dvds, palabrita de niño Jesús).
Mientras llega nuestra crítica oficial, os traigo la crítica conjunta de las dos primeras partes que estarán llenas de impresiones personales y diversos spoilers pero que avisaré para que podáis saltar en caso de no haberlas visto aún.










Título: Antes del amanecer Título original: Before Sunrise
Director: Richard Linklater
País: USA
Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy
Año: 1995
Duración: 101'
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




En 1995 y con el concepto "Generación X" en su máximo apogeo nos llega esta ¿película? indie ¿por que pongo película entre interrogantes? pues por que es una producción visualmente muy poco cinematográfica, la película la podemos sintetizar en "dos jovenes cultos y divertidos ligando mientras hablan sin parar". En la mayoría del metraje te da más la sensación de estar viendo una obra de teatro que una película.

Eso sin duda es un punto negativo, ya que 101 minutos viendo parloteo incesante y con una ausencia de los clásicos medios (uso de la BSO, etc) y filtros audiovisuales para dejarlo todo en manos de los diálogos es arriesgado y un tanto cargante.


¿Resulta la película fallida o es todo un acierto? si vas a filmaffinity verás puntuaciones de 10 y de 1, osea que estamos ante una película que no deja indiferente, mi opinión es un término medio tirando a bien, para mi es merecedora de un 6 (3 somieres en nuestro caso), no se merece más por que como película (realización, fotografía, etc) me parece fallida, pero no se merece menos por que los diálogos me parecieron ágiles, frescos, elaborados, con un punto pedante pero sin llegar a resultarlo.
Una cosa que me gusta y me disgusta es la mezcla de "el amor Disney" en plan "nos vemos y flechazo", cosa que siempre he odiado muchísimo, y por otra parte una vez que establecen contacto van en la línea contraria, en la de conocerse, en la de contarse todo, hablar de mil temas más o menos trascendentes, en lo que desde luego yo considero un inicio normal de una relación que sea más que un meneo en la cama.

En definitiva, la película está bien aunque entiendo que pueda hacerse MUY pesada si esperas ver "una película", la historia de amor es bonita y no es moñas, aunque por otro lado no llegó a emocionarme o calarme en especial.

Estoooooo ¿os he hablado de la historia? venga va, RACIÓN DE SPOILERS

La historia nos presenta a un americano que al que ha dejado su novia que está haciendo erasmus en España (ya se sabe que Madriz saca lo peor de la gente decente) y a una francesa muy blanquita con boquita de piñón que van en un tren y se cae el de en medio por la ventanilla... (#losientonometiréispiedras) y tras cruzar un par de miradas entablan conversación y empiezan a ligar en el vagón restaurante. Al llegar a la siguiente parada (donde él se baja) han hablado lo bastante como para establecer una "conexión" y alocadamente le convence para bajarse con él y pasar un día juntos hasta que salga otro tren al día siguiente.

Se pasarán medio día recorriendo las calles de Viena y hablando, y hablando y HABLANDO sin cesar sobre lo humano y lo divino, acabando todo con erótico resultado.
Cuando regresan a la estación en el anden explotan los sentimientos y rompen la premisa con la que empezaron, pasan del "sólo será esta noche, sin ataduras" al "nos volveremos a ver aquí en 6 meses", y así acaba la película, con él andando por el andén con cara de tonto enamorado y con ella durmiéndose en su asiento con una sonrisa en la boca y dejan en el aire la promesa de verse 6 meses después...









Título: Antes del atardecer Título original: Before Sunset
Director: Richard Linklater
País: USA
Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy
Año: 2004
Duración: 79'
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




La secuela a nivel técnico es igual, tanto en lo bueno como en lo malo, pero tiene una novedad, y es que baja la duración del metraje de 101 minutos a... 79... si, 79, he visto capítulos de Aida mucho más largos que esta película, así que como os diría lo mismo que ya os he comentado (de hecho se lleva la misma puntuación), comencemos con el bukkake de spoilers.

... 9 años después... si amigos lectores, tanto en la vida real como en la ficción pasan 9 años ¿significa eso que no acudieron a su cita? ¿significa que acudieron y luego se pelearon? seguro que fue él ¡¡cerdo insensible!! ah, pues no, resulta que él si acudió desde Estados Unidos a Viena y se quedó 3 días como un perfecto forever alone esperando a que boquita de piñón apareciese (en serio, en la primera parece una muñequita de porcelana, que asquerosamente monísima).


En estos momentos debes estar pensando que la franchute merece morir aplastada bajo una tonelada de baguettes, pero tranquilos todos, resulta que su abuela (personaje mencionado en la primera película) murió justo ese día y tuvo que quedarse para el entierro, eso se juntó con su miedo a que él no fuese y por eso lo dejó pasar... va, os dejo odiarla, a mi tampoco me convence la explicación ¡¡haber ido al día siguiente o por la noche so puta!!

El caso es que con el paso de los años él ha conseguido convertirse en un escritor de éxito (precisamente contando en clave de ficción su historia) y acaba su gira de presentación europea en París. Ella se acerca a verle y... se ponen a hablar ¡¡uoooooooh!! Si no te gustó la primera por que hablan y hablan y casi no parecía una película, esta te disgustará de igual manera, sólo que durante 22 minutos menos.

Aquí tenemos dos fases de la charla, una la de "puesta al día" en la que se resumen sus 9 años, contado penas, alegrías, éxitos profesionales, fracasos amorosos y llegan a que situación tienen ahora y la segunda fase es la del reproche "¿por que no viniste? ¿por que no nos dimos nuestros teléfonos?" y se confiesan el uno al otro que nunca han podido tener una relación que les llenase totalmente por que nunca sintieron con otra persona la conexión que sintieron juntos ese medio día (también se flipan un poco ¿eh?).
Van hablando, hablando, y en su apartamento mientras ella baila al ritmo de Nina Simone y él le mira con embeleso le dice "vas a perder el avión", "Ya lo sé", responde él con una sonrisa... y así acaba.



Un final abrupto pero bonito y relativamente original, que otra vez, al igual que en la primera entrega, te deja a la imaginación el qué puede pasar, pero funcione o no funcione, esta vez si lo intentarán... y ahora van y hacen una tercera, que sinceramente después de ver el final de la segunda me parece totalmente prescindible y que puede "causar" más mal que bien a la historia, la dos si es un buen final para la uno, pero la dos es totalmente autoconclusiva.

Así que nada, quedo a la espera del estreno y a ver por donde nos salen otros 9 años después con esta saga que ya se ha hecho mayor de edad.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus