Gatercon 2.0 - Sábado

Reportero: La Perra Verde



¡Segundo día de Gatercon 2.0! me levanto temprano (un sábado, ais, destino cruel) y allí voy, sola con mis bártulos a pasarme 8 o 9 horas de aprendizaje friki-científico.

Empieza la mañana con un debate abierto sobre "Stargate Universe", una serie parte de la franquicia que resultó bastante polémica por alejarse de lo visto hasta el momento y finalmente tras 2 temporadas fue cancelada por baja audiencia. Como lo hablado fue mucho, aquí dejo a modo de esquema las conclusiones que se sacaron:

A favor: Calidad cinematográfica, personajes humanos, aliens más reales, técnicamente mejor, ciencia seria, innovadora respeto a Stargate, más madura

En contra: No es Stargate, parece Galáctica, claustrofóbica, lenta y aburrida, refrito de otras series, no se ven aliens, no aporta nada a la saga

El debate acabó con el sorteo de una camiseta y una mochila.

A continuación Constantino Martínez Orts debería haber hablado sobre "La música en el cine", pero por motivos de salud no pudo acudir. En su lugar se cambió de sitio y hora la exhibición de "Uso del látigo" de parte de la "Comunidad fan de Indiana Jones en España", nos mostraron distintos tipos de látigos (yo tengo uno que compré en un mercadillo de segunda por 2 euros, igual no ha de ser), hicieron unos cuantos movimientos de aprendizaje sobre como chascar el látigo y no morir en el intento, comentaron las medidas de seguridad básicas como pueden ser mangas y perneras largas y un sombrero para protegerse los ojos, y finalmente hicieron unos cuantos ejercicios de exhibición y subieron a varias personas del público para que interactuasen con ellos.

Entre medias y para el pequeño hueco dejado, nos ponen un capítulo especial de Stargate con estética CSI.

Proseguimos con una de las charlas más espesas e instructivas.

BEAM ME UP, SCOTTY!!
Impartida por el Dr Fernando J Ballesteros del observatorio astronómico de la universidad de Valencia.

Interesante y didáctica charla sobre el deseado teletransporte en la que nos ha contado mezclando datos científicos con series y películas la factibilidad de poder conseguirlo en un futuro. Si bien ha sido con diferencia una de las más espesas por hablar sobre física cuántica y demás conceptos que a una persona que hizo FP Administrativo le son "un pelín" ajenos, consiguió que todo fuese bastante digerible y su tono ágil, fluido y divertido hacen que contra todo pronóstico la charla se pase en un suspiro.

Comencemos explicando el título, "se supone" que es una frase dicha en Star Trek pero como otras tantas leyendas urbanas en cuanto a frases del audiovisual (tócala otra vez Sam) nunca sucedió, al menos tal cual. Ya puestos en situación, nos fue contando desde las primeras apariciones en la ciencia-ficción del concepto de la teletransportación hasta la viabilidad de poder conseguirlo con nuestra tecnología actual.

Tengo que releer el título, creo que así exactamente no era
La primera mención es de 1877 en la novela "El hombre sin cuerpo" de Edward Page Mitchell en la que un hombre teletransportado acaba con el cuerpo en un sitio y la cabeza en otro. En 1927 se trató de una forma peculiar, pero se puede llegar a considerar "La máquina del tiempo" de Arthur Conan Doyle como otra forma de teletransportación, pero a través del tiempo en vez del espacio.

Ahora ya abandonando la ciencia-ficción y pasando a las realidades descubiertas, lo primero dejar claro que a día de hoy "la materia no puede viajar a la velocidad de la luz, la información si", así que empezamos con los problemas. Luego tenemos el ingente consumo energético que podría costar el teletransportar a alguien ¿que consideramos ingente? así a ojo, se calculaba que toda la energía del universo, otros estudios posteriores dicen que no tanto, no exageremos, que con la mitad de la energía igual se puede, no se, sea como sea, Iberdrola ya se está frotando las manos.


Y venga va, conseguimos la energía y además al hacer el teletransporte no morimos todos destruidos por la energía liberada ¿cuanto tiempo tenemos? pues más vale que mucho, por que a la velocidad máxima de transferencia que se puede alcanzar hoy en día, que son 6GB/s tardaríamos algo así como mmmmmm 6.000.000.000 años (año arriba año abajo), no se a vosotros, pero yo mañana he quedado.

Otras de las posibilidades que se han barajado es el no mandar al ser original, si no crear una réplica escaneando todos los datos de carbono y demás y enviando la posición exacta de cada átomo de la persona, obivamente eso fuera o no factible, desataría un debate moral ¿habrían dos personas iguales? ¿el cuerpo del primer ser teletransportado se quedaría vacío como un zombie? ¿la persona que llegase al destino tendría conciencia o sería ella el zombie? contando que se pudiera enviar la inteligencia, recuerdo y demás al calcar los átomos, etc ¿realmente sería como el sujeto inicial?

Entonces nos surge el "Principio de incertidumbre de Heisenberg", esto si que no os lo voy a explicar por que entra dentro de esa parte espesa que si bien si entendí (que bonico es todo con dibujitos de colores) no podría reproducir así me fuera la vida en ello.
En Star Trek encontraron la solución para ese problema, y al más puro estilo del Batman de la serie de los años 60 inventaron el "Compensador de Heisenberg" ¡¡ÉXITO!!

Otro concepto usado a veces es la "teletransportación cuántica", algo que existe pero jamás para materia, si no para información, ojo al abrir en enlace que no es espeso, es brea pura.

Y ya para finalizar hablamos de la posibilidad más factible que es precisamente la que sale en Stargate, la del "Agujero de gusano" (puentes Einstein-Rosen) que más o menos resumido es el usar la curvatura que creemos que tiene el universo para llegar del punto A al B sin hacer todo el camino, si no atravesando, algo así como ir a las antípodas atravesando la tierra en vez de volando lo cual nos obligaría a seguir la curvatura de La Tierra. Obviamente esto sólo valdría si el universo es curvo, si se demostrase que es recto esto no sólo no serviría para nada, si no que haría que tardásemos más que yendo por el camino normal.



En el cine esta última opción no suele estar bien representada ya que una de estas puertas ejercería un gran poder de atracción cuando se abriese, un poder de succión que intentaría absorber todo lo que hubiese cerca y no tan cerca, una de las películas que si se molestó en investigar y reproducir este hecho es "Contact" con Jodie Foster.
En cuanto a los desfases temporales que se producirían, la película "Deja vú" con Denzel Washington también es bastante realista.

Y con esto ya acabó la charla y pasamos a conocer al invitado estrella de la convención.

PETER WILLIAMS (actor que interpretaba a Apophis en SG-1)


Irongate
Que majo, MAJO, MA-JO es este señor. Peter salió al escenario haciendo bromas sobre por que llevaba gafas (una de las características de su personaje es la iridiscencia de sus ojos con resultados dañinos) y a continuación nos da una pequeña charla llena de bromas y buen humor en la que por ejemplo nos cuenta que iba a colisionar con La Tierra un asteroide al que precisamente llamaron Apophis y que eso le daba mucha pena, al fin y al cabo ¿y si caía en Corea del Norte? no sería tan malo, científicos le dijeron que se planteaba la posibilidad de pintar el asteroide de blanco (sic) para que al cambiar el color el reflejo del Sol modificase su órbita (era mucho más complejo pero no pidáis peras al olmo). 
Uno de los organizadores le hacía de traductor, pero he de decir que le entendí y casi hago palmas por ese hecho... os sorprenderá leer que me alegre tanto por eso, pero soy muy cateta con el inglés y ¡¡le entendí!! curiosamente le entendía a él pero a los españoles que le hacían preguntas en inglés no... que cosas.

Posando amablemente para la web, aquí más fotos
Cuando acabó su charla llegaron el turno de las preguntas, demostró ser un hombre simpático, humilde y muy ocurrente, que disfrutó de una pequeña performance que hicieron un grupo de personas disfrazados como miembros de Stargate, empezaron a sonar alarmas y ellos entraron corriendo con armas y le apuntaron, una divertida sorpresa.

Nos confirmó que salió en un capítulo de MacGyver, cosa que le ayudó a posteriori a acabar en Stargate al conocer al productor, pero nos dijo que era difícil el que le reconociéramos al llevar en ese entonces extensiones a lo "Mili y Vanili" (si no sabes quienes eran, es que eres muy joven o yo ya muy mayor).

¿Puede ser este un fotograma? pues a saber
Se le preguntó por anécdotas del rodaje y nos comentó que uno de los actores vivía en una caravana con una antena parabólica de grandes dimensiones, un día que fue a verle y puso la tele comprobó que sólo tenía sintonizados dos canales... golf y porno, y desde entonces empezó a ver muuuuuuuucho golf.
Otra fue que un día de rodaje en la que él tenía que estar todo el rato tumbado y con una camisa de fuerza la gente se fue yendo... yendo... apagaron las luces y ahí se quedó, pero no, era una broma por que el director era un cachondo.

Siguió con los momentos divertidos contándonos como Dave Prose (el actor que encarnaba a Darth Vader) le seguía en twitter, de forma que era "un malo siguiendo a otro malo", "Star Wars siguiendo a Stargate" y bromeó sobre el hecho de que cuando veía fotos de Richard Dean Anderson (MacGyver para los no conocedores de la serie) saboteaba sus fotos pintándolas ya que era un archienemigo.

Si no le hubieran dado el papel de Apophis le hubiera gustado interpretar el de Sokar y en cuanto a series no le gusta el Dr Who, pero si Galáctica (aunque menos de SG ¡faltaría más!).

Y con esto (no sin antes invitarnos a su blog y twitter) acaba su intervención por hoy (ya se había hecho fotos y firmado autógrafos) dejándonos a todos un gran sabor de boca, pero sin embargo no se va por que se queda a ver a su alterego...

IÑAKI CRESPO, DOBLADOR DE APOPHIS EN ESPAÑA

Después de comentar por encima como el doblaje ya existía antes del franquismo, concretamente el primer caso es de 1931 en el que Buñuel llevó a unos actores a Paris para hacer el doblaje, pasa directamente a las preguntas.

Nos cuenta que dobló a Patrick Swayze en Le llaman Bodhi, a El Comediante en Watchmen, que es Gonzo, ha sido Tom Selleck, Jack Carter en Eureka y que por algún motivo le suelen dar para doblar a personajes negros como han podido ser Idris Selba en Luther, Lenny Kravitz en Los juegos del hambre y el propio Peter en SG y nos hace reír haciendo un improvisado anuncio de KIA.

Las preguntas se centran en los estrenos, el hecho de que hoy en día para evitar la piratería se estrenen muchas películas simultaneamente en todo el mundo produce mucho estrés en los dobladores, ya que reciben las cintas con muy poca antelación y estas a diferencia de antaño, son de muy baja calidad, pixeladas, con marcas de agua e incluso se han llegado a extremos ridículos como con Watchmen, la película les fue enviada casi capada del todo, no se veía nada y sólo había un circulo que como si fuera un protector de pantalla iba moviéndose aleatoriamente, muy cómodo y útil para cuadrar las voces o ver el contexto, eso hizo que algunas escenas tuvieran que ser redobladas antes del estreno, como una en la que parecía que había una lucha pero sin embargo lo que sucedía era una violación.

El propio Peter le preguntó que si cuando dobla dibujos animados tiende a intentar convertirse en el personaje, si es un ratón se encoge y demás y si es un elefante saca pecho y se yergue, a lo que Iñaki contesta que en efecto, tanto para coger la esencia del personaje como para poner la voz correcta, ha de hacer cosas de ese estilo.

Servidora también le hizo una pregunta, y era que que opinaban él y sus colegas sobre el intrusismo en el mundo del doblaje de actores no profesionales, cantantes, deportistas y famosos en general. Y como era de esperar no les gusta mucho que digamos, pero aún les molesta más el que doble gente que despotrica sobre el doblaje y lo considera un cáncer, como es Santiago Segura.

Acto seguido se produce uno de los hecho más divertidos de la jornada, se produce un doble doblaje inverso, sube al escenario Peter e Iñaki le coge cual marioneta de José Luis Moreno y dice una frase de Apophis mientras Peter sólo mueve la boca, acto seguido se produce lo mismo a la inversa.

Otra de las preguntas versa sobre los polémicos "acentos" o esos momentos en que estás viendo la serie o película en perfecto castellano y hay alguien latinoamericano hablando y claro...  no le entienden. Este es un tema muy complejo en el que a veces se intenta poner un acento peculiar pero ¿como hacen un acento sureño de América? ¿lo haces andaluz y fiesta? los momentos de habla de latinos los suelen subsanar haciendo cambios en la escena, como aquí no se puede traducir el español al español (allí lo subtitularían) lo que se hace es hacer que los personajes americanos digan cosas del estilo "¿que? no te oigo bien, no pronuncias bien o similar".

Y acabamos recibiendo una de las informaciones que más polémica han suscitado estas últimas semanas en el mundo del doblaje, nos habla del caso de Claudio Serrano, el doblador de Daryl en la serie Walking dead que fue cambiado hace poco y causó las iras de los seguidores de la serie. Por lo visto el motivo es que Claudio hizo con su móvil una foto en la sesión de doblaje y la subió a su facebook, al enterarse el estudio americano no dudó en pedir su cambio ya que para ellos una acción tan ingenua es piratería.

Y ya finalizamos la jornada (madre mía que tocho-post, no me quedan huellas dactilares y estoy topo perdida) con una conferencia sobre

LA BIOLOGÍA DEL GOA'ULD, por Cristobal Espinosa


Interesante (aunque también algo espesa por la cantidad de datos científicos) charla sobre los Goa'uld, unos bichejos alienígenas que se meten dentro de sus víctimas y las controlan y sus similitudes con animales u organismos terrestres que hacen en mayor o menor medida lo mismo.

Nos habló sobre las formas de control mental como pueden ser el chip implantado, la posesión total del cuerpo y la infección por parásito.
Y nos habló sobre las formas de actuar de los simbiontes, el parasitísmo, la simbiosis y el comensalismo.

Pudimos ver un par de vídeos donde se ve como una clase de hongos es capaz de convertir a las hormigas en zombies para que vayan a partes altas de árboles, claven sus mandíbulas en una hoja y se dejen morir para que luego el viento esparza el hongo por todos lados. También vimos otro similar pero esta vez con gusanos que dominaban a caracoles.

Y ale, por fin a casita, después de clavarme cerca de 10 horas allí, creo que ya es momento de volver a casa y espatarrarme en el sofá, si has llegado al final del reportaje de hoy, enhorabuena y gracias.

También puedes leer los reportajes del:
Viernes
Domingo



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus