Gatercon 2.0 - Domingo

Reportero: La Perra Verde


Tercer y último día de Gatercon 2.0, abro los ojos... no espera, no los abro, no puedo, Dios que sueño ¡¿pero que hago un domingo madrugando?! ¡¿estamos locos o que?! pero el deber es el deber, y a quien quiero engañar, sarna con gusto no pica, así que vuelvo a coger mis bártulos y comenzamos la jornada con...

ENEMIGO A LA PUERTA: una introducción a la defensa planetaria. Por Miguel Angel Sabadell (doctor en física teórica)

Una muy divertida exposición donde se nos presenta y responde una pregunta:

- ¿Seríamos capaces de repeler una invasión alienígena?
- NO

Sencillo y para toda la familia, si a día de hoy unos seres extraterrestres decidieran invadirnos no podríamos hacer nada contra ellos, ya que obviamente su tecnología sería mucho mayor que la nuestra y ahí nos ganarían fácilmente, entonces ¿tendríamos alguna posibilidad contra ellos? pues depende del plan en el que vengan, si vienen en plan aniquilador y destruyen a toda la raza humana ya que de nuestro planeta azul sólo quieren minerales, obviamente no, si lo que quieren es dejarnos vivos y usarnos como esclavos por ejemplo, quizá si, ya que entonces podríamos hacer lo que se conoce como "guerra asimétrica", la guerra asimétrica es la guerra en la que se producen combates entre fuerzas muy dispares, para ilustrarlo, sus ejemplos eran recurrentes a la guerra de Irak, en la que no hay más que ver el pedazo material militar del que dispone el ejercito de USA y sin embargo un señor que apenas sabe leer con un kalashnikov (AK-47) o un lanzagranadas hechos en la era de la guerra fría les hace muuuuuucha pupita y les hace incapaces de acabar con el conflicto y tener bajas a nivel humano y material (yo creo que un tanque, barato barato no ha de ser).

Lo importante es verlo claro
Así que si, en caso de que a los extraterrestres les importase lo más mínimo que viviésemos o muriésemos, nuestra única esperanza serían las escaramuzas, las pequeñas emboscadas, el ir mermando las fuerzas. Así que ver el telediario, que puede resultar más esclarecedor para un tema tan lejano como la invasión alien de lo que podríamos pensar.

Una vez acabada esta amena charla continuamos con...

TRANSFORMERS: Introducción a su mundo, razones de su éxito, por parte de la ACAT Asociación de Coleccionistas y Aficionados a los Juguetes Transformables

Los Transformers vienen de la evolución de dos series:
Diaclone: eran vehículos pero tripulados por seres humanos
Microman: no eran vehículos si no cosas pequeñas y usuales en una casa, como una cámara de fotos por ejemplo. De hecho el Megatron primigenio era una pistola.


El concepto en la época no era hacer merchan de una serie famosa, si no hacer una línea de juguetes y crear una serie para darle promoción a los mismos.
El punto de inflexión se produce cuando quieren llegar al mercado americano, allí Takara Tomy (la empresa juguetera original) se alía con Marvel (cómics) y Hasbro (jueguetes). Los americanos convencen a Takara de que la serie no está bien enfocada y que los juguetes no van a resultar atractivos en USA y planteando cambios llegan a lo que conocemos hoy en día como Transformers, donde se abandona el factor humano y todos son vehículos de gran tamño. Acertaron con el cambio y la serie fue todo un éxito a nivel mundial y se dispararon la venta de figuras a tal nivel que Takara no podía surtir los pedidos y se fue externalizando su producción.

Otras series que se crearon a su sombra y estela fueron por ejemplo Beast Wars y La trilogía del Unicron, y muchos años después, ya entre los 90-2000 se hicieron Transformers animated y Transformers Prime.


Algo muy usual es la reedición de figuras, unas en plan coleccionista y otras más a lo barato para vender a groso modo, sin embargo últimamente sus diseños y calidad de materiales han caído en picado, curiosamente en la misma medida que han subido sus precios, así que ha surgido un curioso fenómeno, el fanmade de figuras, muchos hacen las figuras para si mismos, sin embargo otros fans las están haciendo como negocio y tienen un alto volumen de ventas ya que cubren el terreno que Hasbro y demás han dejado vacío, el de las figuras de calidad y con diseños realmente atractivos para un fan adulto.


Servidora hizo una pregunta:  ¿Y no hay problemas de derechos de imagen con los diseños de los fans?
A lo que él contestó que no por que aunque lo habían intentado, las figuras se fabrican en China osea que no hay manera alguna de frenar su producción ¿como se las arreglan entonces para intentar frenar esto? boicoteando a las tiendas. Si un representante de las compañías va a una tienda y ve que venden figuras fanmade automáticamente esa tienda entra en una lista negra y se le deja de servir material, y una tienda de cómics sin material de de Marvel...

Nos comenta cosas de las películas (si, ya sabéis, esas tan tranquilas y en las que nada explota) y nos sigue contando curiosidades sobre el mundo Transformers y muñecos transformables en general.
Parte de la exposición que había en el hall era cortesía de ellos.



Una vez acabada la charla volvemos a encontrarnos con el requetemajo Peter Williams, Apophis en Stargate. Esta vez pasamos directamente a las preguntas del público (no sin antes decirnos que menudas trolas le habían contado sobre que en Valencia siempre hacía buen tiempo, y una coña sobre que no iba a hacer coñas de "la lluvia en...").

A través de las preguntas nos enteramos de que es actor por que estudió geografía y arqueología y... ¡se moría de hambre! no encontraba trabajo y actuar fue algo que siempre le sedujo.
Que unos de los sitios más raros donde le han dicho de firmar un autógrafo ha sido en pechos, culos y un vibrador rosa (y de paso nos pregunta si alguien tenemos uno, que nos lo firma encantado).
Su capítulo favorito de SG-1 es "Children of the gods"  por que en el Apophis selecciona novia y se puso tibio a mirar al repetir las tomas desde varios ángulos.
Nunca se ha quedado nada del rodaje aunque si se quedó con el aprendizaje de que el pintalabios dorado es su favorito.
Antes de para el papel de Apophis auditó para el de Teal'c y para ello se cortó las rastas, las cuales llevaba ya más de 3 años y aún tiene guardadas en una bolsa de plástico.



Después de las preguntas se hace entrega de los premios de los distintos concursos hechos y se hace la rifa (en la que no me toca nada de nada y menos si cabe), todo ello con la colaboración de Peter y al final nos hacemos una foto de familia.


Después de un par de horas de descanso en las que me voy sola a comer al coche unos sandwiches y me echo una siesta al más puro estilo vagabundo (no os preocupéis, si ya estoy acostumbrada) regresamos con las pilas cargadas a emprender la recta final de la convención.

Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños para hacerme fotos (los brazos no me dan para tanto... ni la cabeza por lo que veo, menudo melón se gasta el amigo Momoa)


Esta vez nos hablan de...

VIAJES ESPACIALES, por Julia Suso del observatorio astronómico de la universidad de Valencia.

De nuevo una gran conferencia pero más espesa que las anteriores nos descubre que la ciencia-ficción tiene mucho más de ciencia de lo que podríamos pensar y que a veces los relatos nos hablan de ciencia-futura. Por ejemplo la nave de "2001 odisea en el espacio" tiene esa peculiar forma de rueda por que está basada en un diseño real que se barajó en esa época entre el mundo aeroespacial.

Nos habla sobre los sistemas de propulsión actuales y como ellos hacen totalmente inviables los grandes viajes interplanetarios ya que ni podemos alcanzar velocidades iguales o superiores a la luz, ni podemos almacenar el suficiente combustible como para que podamos viajar años e incluso siglos, que es lo que podría durar un viaje a otro sistema en el que quizá pudiera haber vida inteligente o al menos otro planeta habitable por el ser humano.

Esto último nos plantea otro problema, y es que si un viaje más que durar años dura décadas e incluso siglos, de forma que quienes llegan al planeta no son quienes empezaron el viaje si no sus descendientes de segunda o tercera generación, debemos establecer colonias autosuficientes totalmente, deben poder reciclar el aire, reciclar toda el agua ya que en un principio no podrán abastecerse de más y cultivar alimento entre otras muchas cosas.


Después de ofrecernos muchos datos interesantes sobre naves, sus características y su propulsión, acabamos para conectar vía Skype con la compañía de videojuegos andorrana "Arkalis interactive", la cual está desarrollando un juego sobre SG-1 para móvil, en principio para iphone y después para android y pc. Son una compañía nueva que en menos de un año ya han creado 3 juegos los cuales han obtenido un buen número de ventas y ante todo una buena puntuación por parte de los usuarios.
Para el nuevo juego sobre SG-1 han contado con las voces de los actores originales como es el caso del mismo Richard Dean Anderson.
Después de ofrecer a la organización de la Gatercon 3 códigos para que sorteen a posteriori para bajar el juego gratis, pasamos a la última charla de la convención...

INTRODUCCIÓN A LOS JEROGLÍFICOS, por Alejandro Gascón



Finalizamos intentando entender como funciona la escritura que Stargate nos presenta en distintas paredes a lo largo de la serie. Nos cuenta los orígenes y evolución de la escritura egipcia, como se interpretaban los dibujos según las otras figuras que tuvieran al lado. De normal se leían de derecha a izquierda como sucede en el árabe, pero siempre se indicaba la dirección de lectura mediante la posición en la que las figuras humanas predominantes estuvieran orientadas.
Nos comenta como se cree que se pronuncian las palabras y nos habla sobre "la piedra de rosetta", un trozo de una piedra bastante mayor que estaba en los 3 idiomas predominantes en Egipto en esa época, griego, demótico y jeroglíficos. Gracias a ella pudieron establecer con mayor o menor exactitud como podía traducirse cada dibujo y conjunto de ellos.


Y en fin Pilarín, que ya se acaba todo. Ha sido una convención de lo más instructiva pero ante todo divertida y amena. Me lo he pasado muy bien pese a ir sola y os recomiendo a todos ir a la 3.0 el año que viene.

PD: igual me odiáis por esto pero ¿no se parecen el logo de la Gatercon y el de Emporio Armani? No se, creo que llevo demasiadas horas aquí y se me empieza a notar...


También puedes leer los reportajes del:


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus