Gatercon 2.0 - Viernes

Reportero: La Perra Verde

El viernes 26 arrancó la segunda Gatercon. Una convención para fans de la serie y película "Stargate", si los fans de Star Trek y Star Wars (La guerra de las galaxias de toda la puta vida) también tienen, no es cuestión de escatimar en Stars.


Yo he de reconocer que a día de hoy sólo he visto la película (que me encanta, que mono y delgado estaba James Spader antes de comerse a si mismo y ¡Dios! sale Kurt Russell) ya que la serie la hacían en TV3 a la hora del telediario y las luchas titánicas con mi padre acababan con un claro vencedor, el que era más mayor y traía el dinero a casa. Pese a haber visto algún capítulo suelto, me declaro ignorante de este universo. Así que espero poder aprovechar esta ocasión para ampliar mis conocimientos y acabar el domingo con unas ganas inmensas de ver la serie entera (¿tendrán especiales navideños?).

Hoy viernes han habido 3 eventos, dos conferencias y la presentación de una editorial. Curiosamente, ninguno de los 3 eventos estaba directamente relacionado con el universo Stargate, si no que estaban orientados a la ciencia-ficción y el arte.

Han comenzado con una curiosa y divertida conferencia sobre:

PALEONTOLOGÍA Y CIENCIA-FICCIÓN ¿NO NOS VERÁ SI NO NOS MOVEMOS?

¡¡Tira el palitooooooo!! ¡¡TIRA EL PALITO BRILLANTE YA!!

La charla ha sido impartida por Franciscó Gascó, de profesión sus huesos del pleistoceno, que mediante unos montajes muy agradables visualmente y muy elaborados nos ha contado las diversas formas en las que los dinosaurios son tratados en el mundo de la ficción:
  • Viajes en el tiempo: haciendo referencia a las series Dr Who, Primeval y Terra Nova
  • Clonación: obviamente una de las mayores referencias es Parque Jurásico
  • Supervivientes y Mundos perdidos: dinosaurios que pasa el tiempo y los siglos y ahí están, para lo que haga falta (por ejemplo el monstruo del lago Ness) y el hallazgo de mundos primitivos que han quedado salvaguardados del paso del tiempo
  • En el espacio: estrellas, galaxias, calma, paz ¡¡JODER UN DINOSAURIO!!, si, por ejemplo en un capítulo especial de Dr Who salen dinosaurios cósmicos
  • Anacronísmos: todos sabemos que el ser humano nunca coincidió en el espacio-tiempo con los dinosaurios ¿todos lo sabemos? por que desde luego series y películas se encargan de hacernos un buen lío con las fechas, que no se van 2 años, no, ni 2 millones, ni 20... Un buen exponente sin duda son Los Picapiedra, y en el cine también hemos podido ver aberraciones similares en Cavernícola, la película de Ringo Starr (stars, stars por doquier), añado de mi cosecha la versión cristiana sobre los dinosaurios en la Tierra.
  • Dinofauna galáctica: podemos ver ejemplos en Star Wars IV, Star Gate y más recientemente en Avatar.
  • Monstruos: Godzilla (¡morid, demonios occidentales!), Juego de tronos (si ¿que te crees que son los dragones).
  • Dino-humanoides

Después han tocado las "falsas realidades científicas", esas mentirijillas que nos creemos a pies juntillas por que quedan muy bien en pantalla y seguramente nuestra mente no fuera capaz de asimilar de otra forma.
Una de las conclusiones de la charla ha sido una frase de Richard Levine "Si estando quieto un T-Rex no te ataca, es porque no tiene hambre"

 La charla ha estado llena de anécdotas y se agradece que la haya impartido alguien profesional en el tema pero que la enfoca de una forma más vistosa al ser aficionado a la ciencia-ficción. Y al finalizar han sorteado un pack de la serie "Terra Nova" (el cual no me ha tocado, pero he comprado rifa, a ver que tal se da el bombo).


A continuación le ha tocado el turno al ilustrador Mo Caró, un artista que hace carteles (ilustración y retoque fotográfico) para series y películas y que trabaja mucho para el extranjero entre otros para Syfy, CBS o Fox con un marcado (cuando le dejan) estilo de los ilustradores de los años 70-80, siendo comparado con Drew Struzan, el creador de los carteles de la saga original de Star Wars entre otros (¿saga original? ¿existen más?... PARA MI NO), de hecho hay una iniciativa de distintos clubs de fans de la saga para que él sea quien dibuje los carteles, al menos en España, ya que Drew Strunzan ha anunciado su retirada y se teme que tiren de photoshop en vez de ilustraciones clásicas. Aquí podréis encontrar info y el enlace para firmar (yo en cuanto acabe de escribir esto), obviamente El gabinete se suma a la iniciativa y dentro de poco pondremos una noticia hablando exclusivamente de ello para darle más difusión.


Nos ha enseñado muchos de sus diseños, algunos que han acabo siendo el cartel una famosa serie, el cartel que han visto millones de personas en vallas y marquesinas y otros que han acabado en algún cajón. También ha contado una anécdota sobre un "pequeño" encontronazo con Almodovar cuando este filmó "La piel que habito" (que gran comedia).

Nos ha contado como a veces hace carteles para directores noveles a un precio muy reducido, ya que según comenta es su manera de apoyar al producto nacional (que como la comida, entra por los ojos primero).

Hemos podido ver como de un fotograma aleatorio y con poca sustancia acaba saliendo un cartel totalmente profesional y que parece que haya sido hecho con fotos de una sesión y nos ha contado curiosidades y cosas muy interesantes sobre su mundo laboral y sus métodos de trabajo. Sin duda un placer haber descubierto a este señor y su trabajo, sólo por eso ya merece la pena el estar ahí en plan "forever alone" (jo, si es que nunca nadie me quiere acompañar a nada y juro que no me ha abandonado el desodorante).

Imagen extraída de aquí.
Y acabamos con la presentación de la editorial Kelonia, una editorial independiente que  huye de los intermediarios y cual Juan Palomo, ellos se lo guisan y si hay suerte, ellos se lo comen.

Especializados en fantasía y ciencia-ficción, han acudido su dueña y dos de los autores por los que más apuesta. El primero era M. Braceli, escritor de Orpheus, galardonada con el "Premio Domingo Santos 2012" y que se metió un buen tute desde Granada para poder hablarnos (y digo yo que aprovechar la feria del libro) y el segundo era Sergio R. Alarte (¿que les pasa a estos muchachos con los nombres acortados? bueno, al menos Sergio tiene nombre, M me suena a rapero, fuck yeah!) que nos presentaba su proyecto "Butterfly" un folletín de temática "Space opera" que se edita como antiguamente, por fascículos y que además cuenta con la innovación de incluir en sus ilustraciones "realidad aumentada".

Tienen una tienda online donde venden sin gastos de envío sus libros, también tienen muchas de sus obras en distintas librerías a lo ancho y largo de España y poco a poco van poniendo sus libros en formato electrónico, todos ellos (físicos y digitales) a unos precios muy muy asequibles.



Y con esto acaba este viernes, aquí os dejo además fotos de la exposición que tienen organizada, con productos originales de la serie de Stargate (con certificación y todo) y un mix que empieza por Indiana Jones y acaba en Transformers. Mañana más y mejor.

También puedes leer los reportajes del:
Sábado
Domingo
                               


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus