Salvajes

Título original: Savages

Director: Oliver Stone
País: EEUU
Actores: Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Aaron Johnson, Emile Hirsch,Benicio Del Toro, Joel David Moore, Trevor Donovan, Mía Maestro, Demián Bichir, Gonzalo Menendez, Alexander Wraith, Jonathan Patrick Moore, Antonio Jaramillo, Aaron Kunitz, Jake McLaughlin, Matt Riedy, Joaquín Cosío, Sandra Echeverría
Año: 2012
Duración: 130'
Critico: Serdna
Calificación: 

Como ya sabréis, El Gabinete del Doctor Somier ha tenido acceso en exclusiva al pase de prensa de esta película, la última de Oliver Stone, que se estrenará el viernes en cines y que está cosechando unas críticas bastante dispares, aunque mayoritariamente favorables.

Antes de entrar a valorar, sorprende encontrarnos con una película como esta en la filmografía del Oliver Stone de los últimos años, que desde los inicios de la pasada década se ha dedicado de manera casi exclusiva a dirigir un tipo de cine con intenciones claramente políticas, incluyendo varios documentales no exentos de polémica.

Con un Stone así, tan preocupado por la causa palestina, la inmigración ilegal o los excesos del capitalismo, cuesta recordar al Stone cínico y brutal que firmó el guión de ‘Scarface’. Y ya del Stone principiante, el de las pelis de terror chuscas como ‘La mano’ o la absolutamente atroz e indescriptible ‘Seizure’, mejor ni hablamos.


Por eso ‘Salvajes’, una historia violenta y gamberra sobre el mundo del narcotráfico, resulta refrescante. Podríamos definirla como un regreso del Stone “salvaje” y videoclipero de ‘Asesinos natos’.  Película violenta, divertida y excéntrica, con un punto de crítica social que, sin embargo, parecía quedarse a medio gas. La pena de ‘Salvajes’ es que parece sucederle lo mismo.

Cuenta la historia de dos amigos muy distintos (unos correctos Aaron Johnson y Taylor Kistch) que viven felizmente en California compartiendo novia (Blake Lively), rodeados de filosofía New Age de baratillo (ellos mismos representan una especie de yin/yang) y vendiendo la marihuana que uno de ellos, marine, trae en semillas desde Afganistán.


Todo va bien hasta que el cártel mexicano se cruza en su camino, secuestra a su chica y todo degenera en una espiral de violencia y un descenso a los infiernos… no demasiado emocionante.

El principal problema de esta película es que, aunque los ingredientes son buenos, todo resulta ya visto. La recreación sórdida y descarnada, aunque con tendencia a lo excesivo, del submundo del narcotráfico fronterizo recuerda al de la excelente serie ‘Breaking bad’. También hay algo de ‘Machete’, en el uso de la violencia excesiva y los puntos de humor. Por supuesto, Stone no desaprovecha la ocasión de introducir algo de crítica política, aunque en este caso son apenas un par de pinceladas.
El estilo videoclipero de la película recuerda en ocasiones a la irritante última etapa del finado Tony Scott (sí, estoy pensando en ‘Domino’), lo cual juega en su contra. Pero cuando la peli realmente remonta es en su parte final, con lejanos ecos de spaghetti-western, pero no al de Leone, sino más bien al estilo brutal de Corbucci. SPOILER ALERT: Lástima que Stone la cague metiéndonos un totalmente innecesario giro a lo ‘Funny Games’ después del clímax final.

Pese a todo, la película tiene sus aciertos, aunque no termine de ser redonda. En el reparto, destaca entre todos Benicio del Toro, en el papel de un sicario primo-hermano de Machete. También Salma Hayek, que pese a sus limitaciones, interpreta con corrección a una despiadada “madrina” de la mafia. También sale John Travolta haciendo de policía corrupto, patán y entrañable. El bueno de Travolta nos demuestra que sigue molando y, sobre todo, que bien merecería uno de los reportajes de La Perra Verde 


 En conclusión, una película algo fallida, con buenos ingredientes, pero que no llega a dar todo lo que podría. Le falta emoción, pero es divertida y tiene sus momentos. A nuestros foreros les gustarán un par de escenas de Blake Lively, aunque no por cuestiones interpretativas



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus