Suspiria (2018)








Título: Suspiria
Dirección: Luca Guadagnino
País: Italia
Actores: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona
Año: 2018
Duración: 152'
Crítico colaborador: Warriors77

Valoración:





Saludos somieres, hoy regreso para traeros el último preestreno que he tenido la oportunidad de ver, gracias a la web. Se trata de una nueva versión del clásico de terror Suspiria, dirigido por Dario Argento en 1977.

El argumento de esta nueva versión es el siguiente: Susie Bannion (Dakota Johnson), llega al Berlin de los años 70, en vez del Friburgo del original, para estudiar danza en la prestigiosa escuela de danza "Helena Markos" dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). Pero al poco de llegar, sucesos extraños comienzan a producirse.

Y hasta aquí llegan las semejanzas, ya que el guionista de esta nueva versión decide integrar a un psicoterapeuta, Tilda Swinton de nuevo, que investiga el diario de una paciente, antigua alumna de la escuela, que revela lo que allí ocurre.

Hay que agradecer la apuesta, arriesgada y valiente sin duda alguna, de intentar alejarse lo máximo posible del original de Argento, del cual se ha declarado el director de Call me by your name ferviente admirador. Pero el principal problema de esta nueva versión de Suspiria es, precisamente, el original, una de las mejores cintas dirigidas por Argento, y que significó el inicio de la conocida como "Trilogía de las madres".

Cuando salió el tráiler de esta nueva versión no me acabó de convencer del todo, a pesar de ello, cuando se me ha dado la oportunidad he acudido a verla. Y la experiencia sin duda ha acabado siendo satisfactoria, pero con reticencias. Que el realizador sabe como crear una buena atmósfera de terror es evidente, pero es precisamente en la parte de la investigación donde la cinta pega un bajón considerable, y hace que uno quiera que se vuelva a enganchar a la trama principal, en la cual destacan una sorprendente Johnson, alejada de su rol en Cincuenta sombras de Grey, y la siempre excelente Swinton.


Una de las cosas que no me acabó de convencer, además de su larga duración, fue que la sorpresa y el misterio que tenía la original, aquí se desvela a los pocos instantes de comenzar esta nueva versión. Para que os hagáis una idea, es como si hicieran de nuevo El sexto sentido, y a los cinco minutos se desvelara "lo de Bruce Willis". Esto es algo que no me gustó, ya que así se muestran sus cartas desde un primer momento. Lo que caracterizaba al original es como todo se iba desvelando poco a poco, hasta llegar a la verdad. Aquí deciden saltarse a la torera todo el misterio, por lo que se pierde el encanto que tenía la de Argento.




Tampoco me gustó que el realizador intente hacer un film de terror de autor, e intentando aportar su toque personal para intentar acercarse al film original, algo totalmente innecesario. Y el hecho de que a la trama se unan los fantasmas del Tercer Reich o las revueltas políticas del Berlin de finales de los 70 no hace sino añadir tedio y lastrar con esa trama a una historia que no lo necesita.

Allí donde el original de Argento insinuaba, esta nueva versión muestra. Donde la cinta de Argento hacía gala de buenas secuencias de terror, así como de muertes bastante conseguidas, aquí las mismas escasean, salvo el que es sin duda uno de los mejores momentos de la cinta en donde el terror hace acto de aparición. Y la música de Goblin del original, sin duda es mucho mejor que la partitura creada por Thorn Yorke.

Una cinta de terror que se ha llevado numerosos aplausos por sus diversos festivales, pero a los cuales no me sumo. No niego que tiene sus cosas buenas, pero es que lo tenía complicado para superar, o ni siquiera acercarse, al original. Y es que la cinta es un experimento, no se me ocurre otra forma de definirlo. Navega entre dos aguas, entre el cine de terror normal y el de autor, y no sabe por donde tirar, quedándose de este modo en tierra de nadie.

Si queréis ver una cinta de terror, que no sea lo mismo de siempre y bien interpretada, os la recomiendo. Si por el contrario sois más del terror normal, no os recomiendo que la veáis, salvo bajo vuestra propia responsabilidad. Se os hará pesada, lenta y saldréis echando pestes una vez hayáis acabado de verla, eso sí, no os vayáis antes de que acabe... Por mi parte os recomiendo ver la original, dura casi la mitad, es más entretenida, y no necesita irse por las ramas para contar una buena historia de terror que es un cuento de hadas oscuro.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus