Blade runner 2049










Título: Blade runner 2049
Dirección: Denis Villeneuve
País: USA
Actores: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos
Año: 2017
Duración: 163'
Crítico colaborador: JJ Bonal

Valoración:





Año 2049. Tras el colapso de los ecosistemas y una rebelión de replicantes en 2021, la sociedad ha resurgido de sus cenizas. El derrumbe de la empresa Tyrell ha propiciado la ascensión de Niander Wallace, cuyos avanzados sistemas de agricultura y tecnología le han catapultado a ser el hombre más poderoso del mundo. Los replicantes también han sido sustancialmente modificados, de forma que ahora son más leales que nunca. Los pocos nexus-6 sobrevivientes son cazados por los últimos Blade Runners.



El pasado lunes, pude disfrutar de la segunda parte de uno de los más icónicos filmes de ciencia ficción, Blade Runner 2049. Película muy satisfactoria y que ha sabido continuar y enlazar perfectamente con su predecesora. Nos encontramos con una sociedad estancada, donde cuesta diferenciar a replicantes de simples humanos (cuando lo consigues). 

3 décadas después de la desaparición de Deckard, el agente K, un blade runner (y tambien un nexus-6 de nueva generación), descubre un extraño enterramiento mientras termina una misión de supresión. Tras varias investigaciones se embarcará en la búsqueda de Rick Decard a fin de lograr desentrañar el misterio, pero se encontrará con un complot sumamente complejo en su camino hacia la verdad.

Los nuevos modelos son tan avanzados, que sus heridas sufren hinchazón.


Me ha gustado mucho. Francamente, me esperaba un remedo de la original y esta abre una serie de tramas muy interesantes. La sociedad, cómo ve esta a los replicantes, los propios replicantes y sus sentimientos. Todo ha sido magníficamente entremezclado hasta el punto de sorprender al espectador cuando ya cree haber comprendido todo. Ryan Gosling sabe adaptarse a un papel que en principio pensé que podría caerle grande, sin embargo, sabe transmitir al tiempo la frialdad de un androide y la compejidad de quien siente su cerebro abrirse a puertas totalmente ignotas, desde la bioética al amor entre IAs, si bien podría decir que tanta interactuación entre androides hace que la película, especialmente en su tercer acto, pierda una importante carga de emotividad y dramatismo. Con todo, le da mil vueltas a muchas de las películas que he visto hasta la fecha.



El apartado técnico, impecable, como ya he dicho, Villeneuve ha sabido transmitir el espíritu agobiante de las megalópolis futuristas, con las enormes edificaciones megalíticas repletas de luces de la película de 1982 sin pecar de excesivamente recargado. De hecho, podemos observar una cierta decadencia en las estructuras, reflejando que no solo han pasado 30 años en nuestras vidas, sino que la propia sociedad del filme ha evolucionado a un ambiente opresivo, donde reina una filosofía desesperada, en apariencia imperceptible para una sociedad que sigue su camino cada día, ajena a todo salvo los constantes anuncios y estímulos visuales que les asaltan por las calles.

No creo que vaya a ver películas mucho mejores en lo que queda de año. Sumamente recomendable, especialmente si ya has visto la primera.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus