Gira de la Film Symphony Orchestra 2017-18 [crítica]

Redactor: La Perra Verde

Si no conoces a la FSO, aquí puedes leer la primera crítica que les hice en su momento y en la que explicaba su formato.

Llevo años viendo a la Film symphony orchestra y nunca decepciona, no sólo por su incuestionable calidad artística, sino porque también sabe reinventarse y mejorar.
Este año han añadido a su espectáculo un juego de luces propio que acompaña de forma sincronizada a las canciones, cosa que a mí me creó una mayor sensación de inmersión.
Proyectando en techo y paredes, usando el verde en un tema para representar "la esperanza de un pueblo", el rojo para representar la sangre o el azul para el cielo libre e infinito (matadme, por Dios) llegan incluso a reproducir los colores de una bandera. Colores y formas acompañarán toda la velada a la música y la dotarán de una dimensionalidad y una espectacularidad que antes no había sido explotada por la FSO.

También hubo pequeños cambios, como la falta de referencias a Star Wars (La guerra de las galaxias de toda la vida de Dios) en comparación a otros años, tanto por parte de ellos (el año pasado sacaron arcos con luces led al final) como por parte de los especialistas, ya que allí estaban en el photocall la gente de "Saga Skywalker" y a diferencia de otras ocasiones, no les hicieron entrar cuando interpretaron las suite de Rogue one. Pero sinceramente, se agradece, no porque no me guste Star Wars, todo lo contrario, pero cuando algo se vuelve común y predecible ya no impacta tanto.

Y ¿qué hay de lo siempre? ¿qué hay de esas cosas que siempre se mantienen año tras año? pues esas cosas también las quiero reseñar, porque son las que marcan una clara referencia respecto a otras orquestas que prueban proyectos similares. El director Constantino Martínez-Orts no sólo se introduce él y presenta a la orquesta, sino que también contextualiza, explica y cuenta curiosidades de todos y cada uno de los temas que se interpretan. Nos cuenta el autor, la película, el año, y si hace
falta, anécdotas divertidas o truculentas, dando incluso algunas pinceladas de masterclass de música, siempre con pasión y humor. Y esto que puede parecer tan sencillo y casi obvio, lo es todo. Hace poco pude disfrutar de la Orquesta de Valencia haciendo un espectáculo similar, y mira... no, es que ni punto de comparación. No voy a compararles a nivel musical, porque la ignorancia es atrevida y no seré yo quien haga alarde de ella, pero sí les puedo comparar a nivel de presentación, a nivel de cómo crear un espectáculo y crear un vínculo con su audiencia. La orquesta de Valencia salió al escenario, no presentó ningún tema, no hablaron con el público, escogieron temas desconocidos en buena parte, apostando más por la excelencia musical de los mismos que por su popularidad, y así, suma y sigue. Mientras Constantino va girando en su atril para que le vean dar explicaciones desde cualquier butaca, sean preferentes o las de visibilidad reducida, la Orquesta De Valencia salió y dio un recital totalmente aséptico e impersonal. En los años que llevo yendo he visto decenas de canciones que no me sonaban de nada, bien sea porque no he visto la película o porque no era el tema más mainstream, sin embargo, cuando se lo contextualizan, puedes insertarlo mentalmente en la película y llegar a sentir cosas que no te evocaría el tema interpretado sin más.

Por todo esto la FSO cada vez triunfa más, no es un mero espectáculo que gustará a la gente amante de las BSO o de la música clásica, es un espectáculo que puede gustar a cualquier cinéfilo que ve que puede rememorar sus escenas favoritas de forma casi palpable (no perdáis la oportunidad de descubrir si van a vuestra ciudad, ahora mismo tienen decenas de fechas).

Imagen extraída de aquí.
¿Algo malo? pues si consideramos algo malo el que Constantino suelte un PEDAZO SPOILER DEL MORIRSE de una película de 2016... ¿eh? ¿eh? ¿eh? entonces sí, hubo algo malo. Don Constantino "parfavar", no vuelva a hacer eso, vale hacer un spoiler respecto a la trama de películas que son cultura pop, como puede ser el giro de El sexto sentido o que Jack muere en Titanic, por ejemplo, pero no cuente usted el final (creo que era el final, tal cual, como yo aún no la he visto... no lo sé a ciencia cierta... #sufro #drama ) de una película tan reciente, hombre de Dios, seguro que puede explicar lo mismo pero con otro ejemplo.

Y ya finalizando, 2 cosas a añadir. Como cada año digo:

LA FSO ES COMO LAS PELIS DE MARVEL, SIEMPRE TIENEN CANCIONES "POSTCRÉDITOS", SIEMPRE HAY BIS, NO OS VAYÁIS
(salvo que no lleguéis a coger el bus o tren que os lleva a vuestro pueblo a 50 km de la capital, pero si no, ahí, sentadicos, que sólo son 2 o 3 minutos de "me voy, vuelvo, me voy, vuelvo")

Y lo segundo, desde aquí quiero hacer una sugerencia para la gira del año que viene, la 2018-19.
Me encantaría que sonase el leitmotiv de "Wonder Woman", usando las palabras del propio Constantino presentando una canción ayer, me parece un tema que tiene "mucho punch". De hecho, como ese tema ya fue presentado en "Batman v Superman", pensé que quizá este año sería incluido. Me encantaría que sonase (y seguro que la gente de percusión estaría tan encantada como yo).

Y por último, esta vez de verdad, agradecer como siempre la atención y buen trato recibidos de Relabel y sobre todo a Madu Madu Comunicación, que es con quien trato cara a cara. Un placer.

Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.