El Gruñón










Titulo: El Gruñón
Título original: Mielensäpahoittaja
Director: Dome Karukoski
País: Finlandia
Actores: Antti Litja, Kari Ketonen, Janne Reinikainen, Timo Lavikainen, Mikko Neuvonen, Milla Puolakanaho, Sulevi Peltola, Mari Perankoski, Alina Tomnikov, Iikka Forss, Minna Koskela
Año: 2014
Duración: 104'
Crítico: La Perra Verde


Valoración:







La ciudad (de Helsinskino es para mi.


Un anciano cascarrabias, un hijo hipster y una nuera empresaria, todo esto se entremezcla en una comedia amable y simpática de ritmo pausado.

Un matrimonio moderno es puesto a prueba al tener que irse a vivir con ellos el padre de él. Su padre, un anciano nostálgico de unos tiempos que considera mejores, se ha pasado toda su vida con unas normas y manías muy rígidas que siempre ha conseguido cumplir, pero no le será tan fácil dominar a su nuera, una mujer moderna e independiente que mantiene a su marido, el cual estudia en la universidad (desde hace muchos años).

En principio, la estructura puede recordar a las películas de Paco Martínez Soria, con la diferencia de que aquí el hombre se pasa toda la película gruñendo, mientras que el abuelo Cebolleta patrio, aunque a veces fuese rancio, resultaba simpático y entrañable.

El típico vejete al que todo pica, al que todo molesta, al que los tiempos modernos le superan, tendrá que cambiar su hábitat de forma obligatoria y enfrentar a un nuevo tipo de sociedad y de familia, donde ahora es normal que la mujer trabaje y el hombre se quede en casa con los hijos, o que se discuta el ordeno y mando de los mayores, ya que no es lo mismo respeto que obediencia ciega.

A lo largo del film vemos como el personaje se construyó un mundo cuadriculado y predecible en el que, después de luchar en la guerra y pasar penurias, consiguió sentirse cómodo y seguro. También veremos como lejos de resultar una carga sin más, pese a su personalidad, sí posee una sabiduría que puede ser muy útil hoy en día y que tiene buen corazón, pese a que haga las buenas acciones rechinando los dientes.

Gracias o por culpa de esta visita, todos los personajes evolucionan y crecen, al enfrentarse a problemas que en principio, nunca se les iban a presentar, cosa que les hace salir de su zona de confort e incluso resucitar antiguos problemas que tenían enquistados.

La película se ve con agrado y tiene un par de momentos emocionantes. No pasará a la posteridad, pero dará un buen rato al espectador.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus