La Quinta Ola




Título: La Quinta Ola
Titulo Original: The 5th Wave
Año 2016
Duración 112 min.

País Usa
Director : J. Blakeson
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Charles Green
Crítico Colaborador: J.J Bonal





Valoración:




Buenos días. El miércoles me tocó cubrir el pase de la adaptación de la novela de Rick Yancey, “La Quinta Ola”. Tras cubrir la última entrega de “Los Juegos del Hambre”, creí que me tocaría ver algo más potable. El tráiler prometía mucho y creo que su director haría bien en meterse a político, en serio. Tiene madera.

El argumento de la película, aunque manido, plantea un enfoque novedoso: Por enésima vez los alienígenas atacan la tierra, sin embargo en esta ocasión en vez de lanzar a sus tropas a un ataque frontal directo, prefieren ir aniquilando a la humanidad en sucesivas olas sin tener que arriesgarse a un enfrentamiento abierto con nuestra especie. Primero anulan nuestros sistemas de energía y telecomunicaciones. Después desencadenan una serie de desastres naturales en las costas. Acto seguido extienden una pandemia entre la población y finalmente se infiltran entre nosotros para ir cazándonos uno a uno. (En plan “los ladrones de cuerpos”)

La última ola está por llegar y es entre esos dos ataques, la cuarta y quinta ola, donde se nos presenta la acción, en que Cassey, la protagonista, busca reunirse con su hermano pequeño Sam mientras este se encuentra en una base militar al mando del coronel Vosh, donde el gobierno de los Estados Unidos se dispone a hacer frente al invasor.



Parece que el cine para adolescentes ya solo puede hacerse de idéntica forma: Protagonista femenina y personajes absolutamente planos y calcados entre si, en los que nuestra heroína de turno se abre camino hasta el último acto sin prácticamente despeinarse ni ver corrido su rímel (literalmente, me gustaría saber la marca de maquillaje que tanto va a triunfar en el apocalipsis según todas estas películas, para invertir en su empresa y hacerme de oro). Todo ello aderezado de diálogos ñoños y manidos, donde lo que importa es como el amor adolescente todo lo puede.

No es que la película no sea entretenida, al contrario, posee una gran y saludable cantidad de sorpresas y giros argumentales sin perder su ritmo y está rodada de forma muy correcta. Incluso han sabido plasmar perfectamente la personalidad de Cassey, como la clásica adolescente en plena edad del pavo e hija buena para la que la mayor desgracia es la desaparición de la cobertura en su móvil sin que desees asesinarla por superficial. Aunque inicialmente poco presentado como personaje, un par de flashbacks y conversaciones se encarga de hacerlo de mucha mejor manera que otros muchos directores veteranos (JJ Abrams). El rodaje en si mismo correcto, un par de escenas cámara en mano sin que el técnico sufra de parkinson, una buena fotografía y escasas escenas a oscuras. Pero no basta, ni de lejos. No engancha ni convence, me ojeé la novela en la que se basa y francamente, entiendo que si bien es muy fiel a los aspectos principales, hay escenas de vergüenza ajena, sobre todo a partir del último tercio del film. En algunas escenas que se suponía que eran normales (ni serias, ni comedia) la gente se reía, y en las que eran de sonrisa había ya carcajadas. Y el final, para tirarle la entrada a la cara del director y el guionista, solo faltaba una puesta de sol al fondo para rematar el plagio descarado a una película similar ya rodada. Una decepción, ni siquiera te importa cuando muere algún personaje o se desvela algo sorprendentemente nuevo


-Bienvenido al ejército hijo, soy el Coronel C. Vosh
-Es un placer y un honor señor, yo soy el soldado T. Ben
-¿La T. es por Tópico?
-Sí, señor. ¿He de suponer que la C. es por Cliché?
-Afirmativo recluta, y ahora tome el mando de la Escuadra 17, nombre en clave “Clásico Pelotón Calcado”


Habrá que ver su recaudación, pero no creo que vayan a rodar las otras dos películas de la trilogía proyectada, por muy final abierto que dejen. (De hecho tuve que investigar un poco tras salir de la sala de cine, ya que parecía que iban a cerrar la historia así) 

 


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus