Mundo Neurente



Titulo: Mundo Neurente
Autor: Gabriel Verdecia
Editorial: Kindle/Amazon














Valoración




"Paulho Coelho: Experto en Asuntos Sociales, Religiosos, Militares y Politicos"

Me he prometido a mi mismo ser educado, ante este despropósito. Intentaré por todos los medios, que mi ira y mi sensual mala leche, no me consuma para poder comentar y analizar este libro en cuestión.

Mundo Neurente, es una novela escrita por Gabriel Verdecia, que además algunos quien siga canales de juegos de mesa, descubriréis que han sacado su adaptación en juego de mesa, bastante peculiar. Narra varias historias distintas unas de las otras, pero que desembocan la mayoría en tragedia, tocando temas serios y actuales, como la violencia de género, la inmigración, el conflicto Palestino-Israelí, las drogas y su adicción y la muerte en sentido religioso y místico.

Parece una base interesante, metafisica con actualidad mezclada....Pero debo seros honestos, no he leído algo tan malo y tan atroz, en años. No voy a recurrir al insulto gratuito, quizás un poco, pero vamos a hacer esta critica de una forma constructiva, voy a desglosar los problemas de este libro:

El libro contiene una salvaje e ingente cantidad de errores tipograficos alarmantes.

Aquí no voy a darle mucha zapatilla, porque el tío al principio del libro reconoce, que el libro tiene erratas y te da su dirección para que se las mandes (Posiblemente al publicarse la critica te las voy a mandar) y así facilitarle la corrección. Con esto te pensarás, bueno serán algunas erratillas de nada, alguna tilde perdida, algún palabro mezclado o mal separado...en efecto es eso, pero en mas del 80% del libro y eso que solo tiene 130 páginas. Palabras juntas, palabras mezcladas, errores tipográficos de todo tipo, la cosa no sería que te mandaramos las paginas con errores, seria mandarte las que NO tienen, para ahorrarte tiempo.

Otra cosa mas, es que me parece un poco cutre eso, es decir, ¿no es mas fácil, en vez de publicar el libro, con esas erratas, ya que tampoco tienes la presión de una editorial, no tienes medios, en vez de presentar semejante despropósito, no era mejor, revisarlo, y así poder solucionarlo?, porque la excusa de cambiarlo de word a pdf, hay editores de textos en pdf, gratuitos, que poniendo en google editor de textos pdf, te salen mil.

Y debería añadir también, que meter párrafos de una linea y pico, y los dobles espacios de párrafos, para que ocupe mas...tela, telita.

El autor no se informa/ ni se intenta documentar.

Algo necesario cuando quieres tratar temas como la inmigración o el conflicto de Oriente Medio, es tener un mínimo de coherencia, y si vas a tratar temas tan a la orden del día, lo mínimo es pedir un poco de documentación, para darle veracidad, realismo, coherencia con el mundo que cuentas y que sobretodo te tomen en serio cuando lo trates, porque lo único que demuestras, es una falta total de sentido y de, perdona la palabra, ignorancia.

No se como se ha documentado, pero me da la sensación de que el autor ha buscado unos 15 minutos en google o tiene las ideas tan absurdamente idealizadas de los temas que trata que se cree que el mundo funciona así.

SPOILERCETE

Una cosa que me pareció hiriente y prueba de una falta de sentido común es tratar la historia de la inmigración, desde un africano, que van en patera a España (Si, es España, las pruebas son los relatos de Jaime) y que al negro se lo come un tiburón. Un tiburón...¿desde cuando hay tiburones en mitad del Estrecho de Gibraltar?  otra cosa, por si acaso. ¿Conoces las rutas de inmigración?, por si no lo sabes, los países africanos con mayor inmigración ilegal, se concentran en zonas como Sahara occidental o norte de Marruecos, ya sabes, zonas cercanas a Europa, Sahara cerca de España y Marruecos España e Italia, en esas zonas, no existen especies de escualos que sean una amenaza para animales grandes, como el hombre. Ese tipo de animales abundan en las zonas del Pacifico, esa lección de Geografía y Biología es gratis.

Narrativa caótica e inconexa.

Los capítulos mezclados saltando de un tema a otro, siempre he dicho que hay que tener una maestría en la literatura, para hacerlo, si no eres muy ducho a ese formato, es mejor recurrir al caso de contarlo todo en bloques de historias o desarrollar bien las tramas en dos o tres capítulos y poder saltar a los temas con mayor tranquilidad. Ya que en manos equivocadas, provocas un caos al lector y un desorden total.

En Mundo Neurente no solamente nos encontramos con personajes cliché como la mujer maltratada, el marido maltratador, la joven estudiante enamorada de su profesor, la enamorada en secreto, sino además de ser clichés están pésimamente desarrollados, meros garabatos, un simple nombre que cae en el mas profundo olvido, cual secundario de Juego de Tronos que muere a manos de un personaje principal, como consecuencia de ese mal desarrollo, en ciertos momentos tan precipitado, quizás para emular al estilo de Dan Brown, de contar historias en capítulos cortos, pero a diferencia de el, es que Brown narra bien, (otra cosa sea que lo que cuente tenga veracidad), tu no.

Tratamiento inmaduro de los temas.

Esto es algo que me ha tocado mucho las narices, el tratamiento de esos temas serios, de una forma, tan infantil, tan ridícula, tan ofensivamente ingenuo, problemas que diplomáticos, historiadores, y legisladores tienen serios y extensos trabajos y debates, tocando temas tanto legales y morales, y el autor, que alardean de ello, cuando en realidad tratas y propones soluciones que son dignas de un niño de primaria.

"La solución conflicto Israeli, pues que no haya ejercitos" o " El maltrato es debido a que el hombre es un borracho y pega a la mujer" o "copiando a Pretty Woman" todo ello imaginaroslo pero con un trato, como he mencionado antes, infantil, cursi y repipi.

Mundo Neurente, es una falsa novela, un falso bestseller, porque ni tiene lo que le haría como un bestseller ni tiene lo suficiente como para ser una novela, es simplemente un pésimo intento fallido de ambos.






Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

3 Comentarios somieriles:

Hola, Soy Gabriel Verdecia, el autor del Libro “Mundo Neurente”.
Al leer tu crítica me impactó bastante, negativamente, por supuesto. Al principio pensé en ignorarla simplemente, pero luego me di cuenta de que iba a disfrutar respondiéndote y por qué no hacer algo que me va a producir satisfacción.
Lo primero es que para criticar se debería empezar por tratar de hacer uno mismo bien las cosas a no ser que simplemente no se sepa cómo. En las pocas palabras que has escrito he contado más de 20 faltas de ortografía, principalmente acentos, eso sí, pero para eso existen, para usarlos cuando corresponde.
Tampoco sé por qué a veces hablas en la crítica como si estuvieras hablando conmigo porque supuestamente es una crítica para que la lean los lectores, supongo que si me lo quisieras decir a mí lo más normal sería haberme mandado un correo.
Te agradezco por otra parte que te hayas tomado el tiempo para leerte el libro y también para escribir sobre él. Siento por otro lado que te haya provocado ira o mala leche. No es mi propósito que nadie se sienta ofendido por las cosas que escribo como explico en la contraportada de mi libro y advierto en el prólogo del mismo para que personas que no quieran oír otra versión del mundo no lo empiecen a leer o siquiera lo compren.
Respecto a las erratas del libro impreso (en el digital no aparecen) también fue un gran golpe para mí ver cómo había quedado después de impreso. Fue exactamente en la conversión de formato donde pasó, cambio que hicieron en la imprenta, pero a los que no puedo culpar porque me lo presentaron para que lo revisara antes ante de imprimir definitivamente, pero como lo había revisado tantas veces solo me fijé en que el formato quedara bien (mi error). Se habían unido algunas palabras, en concreto 33 (no 80% del libro como afirmas al parecer para dar más credibilidad al odio que desprendes). La inversión que había hecho en la autoimpresión había sido importante ya que había escogido el mejor material para las hojas y las portadas. Pensé en desecharlo, pero luego comprendí que quedaba perfectamente legible y prácticamente ningún libro está libre de erratas de modo que se me ocurrió escribir la nota inicial de una forma original que me satisfizo como solución al problema. Esta situación en particular la tengo publicada en Amazon con lo cual el que decide comprarlo sabe que se encontrará con algún error. De hecho, no he recibido ninguna queja de ninguno de los que lo ha hecho.
En cuanto a la extensión del libro también es algo que explico. No me interesa adornar las historias para hacerlas más largas. El libro tiene esas páginas porque fueron las que salieron y esa composición porque así fue como me resultó más legible.
El que decide comprar el libro tiene una vista previa del mismo, así que no hay engaño ninguno tampoco en cuanto a la cantidad de contenido por el que está pagando.

Respecto a documentarme sobre los temas que escribo te puedo asegurar que me documento sobre todo lo que escribo, no para escribir un tratado sobre un tema en particular, que tampoco es lo que pretendo, pero sí como para comprobar que la solución que propongo sea viable. En algunos casos yo he sufrido en carne propia esos problemas con lo cual los conozco muy bien.
En cuanto a la historia de la inmigración no tiene que ver nada con España en particular, aunque también podría ser allí. (Jaime no tiene nada que ver con la historia de la inmigración y como bien dices, las historias son inconexas en la primera parte).
En esa zona existen hasta 400 especies de tiburones, que no haya habido muchos ataques registrados no quiere decir que no se hayan alimentado de muchas de las personas que se han ahogado en alta mar. Por otra parte, las historias en general y las mías en particular no tienen por qué contar lo que es normal o no. Cuentan un hecho posible y que acompaña y hace la historia interesante. En este caso en particular el ataque de tiburón no afecta a la solución propuesta y es perfectamente plausible.
Continúa en el próximo mensaje…

Responder

Continuación del mensaje anterior.
Respecto a las historias mezcladas es verdad que al principio puede ser un poco confuso. En realidad son 6 historias distintas. Se podrían haber contado una detrás de la otra, sin ningún problema, pero yo necesitaba que todas llegaran al mismo tiempo al Mundo Neurente y por eso decidí irlas intercalando. Al principio de cada capítulo se especifica perfectamente a cuál historia se refiere el capítulo y de todas las personas que han leído el libro (menos de las que todo autor desea, pero muchas de ellas se lo ha leído más de una vez) ninguna me ha dicho que finalmente no lo haya entendido bien.
En el libro, efectivamente hay personajes cliché, como dices, porque las historias que se tratan son historias comunes, pero el desenlace de las mismas y las soluciones propuestas son totalmente originales. El hecho de que no se profundice en las características de cada personaje es porque tampoco es el objetivo del libro. Se hacen las descripciones mínimas necesarias para poner al lector en situación. Los personajes existen justo para contar el pedacito de historia que les corresponde y como dices, la mayoría de ellos solo existe durante el capítulo que lleva su nombre. Puede gustar o no, pero esa es la forma en que está previsto.
Tengo que admitir que no he tenido el privilegio o el tiempo para leer a Dan Brown, así que no sé cómo escribe y por tanto tampoco intento copiar su forma de escribir, simplemente porque no la conozco.
Respecto a mis soluciones infantiles tengo que aceptar que son diferentes y probablemente chocantes, pero todas están bien meditadas y mucha gente que las ha leído ha estado de acuerdo con muchas de ellas con más o menos entusiasmo dependiendo de cuál de ellas hablemos. En todo caso el lector recibirá un punto de vista diferente a esos problemas y podrá decidir si tienen sentido o no.
La solución del conflicto palestino israelí no es que no haya ejércitos, como pareces haber entendido tú, la solución es que Israel no tenga ejército propio y en su lugar sea defendido por uno de la ONU. En el libro explico claramente por qué esto sería una buena solución.
En el tema del maltrato tampoco pareces haber entendido, parece que realmente me explico mal (o será que tú no entiendes muy bien porque el resto de la gente sí lo ha entendido). La solución es que la sociedad se implique en darle a las mujeres desde niñas la suficiente confianza en sí mismas para que nunca permitan que un hombre las humille y parte de esa solución es enseñarlas a defenderse desde niñas para que los hombres tampoco tengan ventajas físicas sobre ellas.
Lo de “copiando a Pretty Woman” supongo que lo digas por la historia de Margarita. Tampoco en ese caso has entendido nada. Esa historia no intenta resolver el problema de la prostitución, sino el de la drogadicción y no tiene nada que ver con Pretty Woman.
Mundo Neurente es un libro diferente, sin duda alguna. No va a gustar a todo el que lo lea, de eso también estoy seguro (tú eres un ejemplo claro de ello) y tampoco pretende ser una obra de la literatura universal. Es un libro que me dio mucho placer escribir y que me ha proporcionado muchas satisfacciones personales, entre las que desgraciadamente, no puedo contar tu crítica.
Un saludo
Gabriel Verdecia.

Blueberry respondió...

Lo tuyo no es la escritura Gabriel, lo siento. Es espantoso y me mantengo en todo.

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus