29 mayo 2014

Al filo del mañana



Título:Al Filo del Mañana
Titulo Original: Edge of Tomorrow
Director: Doug Liman
País: Estados Unidos
Actores:Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven  
Año: 2014
Duración: 113'
Crítico colaborador: Admiral Ackbar





 
Valoración





¿Qué harías si pudieras reiniciar el día? Algo así le sucede a William "Bill" Cage, un oficial del ejército degradado y enviado a una escuadra cuyo campo de batalla será la primera línea de desembarco en las costas de Francia en una ofensiva de la humanidad por retomar Europa, que ha sido ocupada por unos enemigos de origen extraterrestre. Tras un caótico desembarco, Cage y su unidad logran parapetarse en la playa, pero él y su unidad se verán atacados por un enemigo que les supera, muriendo Cage en una explosión… Solo para verse una y otra vez en la mañana en que llega al cuartel. No importa cuántas veces o de qué manera muera. El día se reiniciará en un bucle infinito, hasta que en una de las veces salva la vida a una oficial, quien descubrirá lo que le sucede y le ayudará entrenándole día a día hasta hacer de Cage el arma que decidirá el curso de la historia y de la propia realidad.


Fui a ver esta película con bastante interés. Siempre me han gustado las paradojas de un viaje en el tiempo y sus consecuencias, aunque en este caso más que un viaje en el tiempo, la situación es mucho más parecida a la que se desarrolla en “El día de la marmota”, pues el protagonista irá aprendiendo a manejarse con las armas y exoesqueletos de combate hasta abrirse camino a través del enemigo y hasta el corazón mismo la horda invasora. Además se agradece bastante que no haya abusado del CGI, (bastante hay ya con los alienígenas, los miméticos), por lo que los exoesqueletos de combate que llevan los actores los vestían de verdad (según la página de la película pesaban unos 50 kg).

 A pesar de las casi 2 horas de duración, la película no se hace larga, dejando incluso algunos momentos para hacerte una idea de cómo son los personajes, aunque no pasa de ser unas meras pinceladas en unos roles bastante clichés (el sargento implacable y que instruye a su escuadra con puño de hierro, la soldado dura y taciturna, a cual más “machote” que el resto de sus compañeros, el gordito gracioso que no lleva calzoncillos al ponerse el exoesqueleto “para sentirse libre” (para disgusto de sus compañeros de armas), el general incrédulo… ) aunque no es algo que se eche de menos. Aquí verás acción pura y dura desde el minuto 1 (bueno, el 7), con unos efectos espectaculares y un despliegue de tropas al nivel del desembarco de Normandía (de hecho, es exactamente eso, pero con una tecnología unos 25 años más adelantada que la actual), dejando por supuesto sitio para un enamoramiento por parte de Cage hacia la sargento Rita Vrataski (ella solo le conoce de 24 horas, pero él se pasa cerca de 3 meses conociéndola), una heroína de la guerra que sufrió ese mismo fenómeno temporal y gracias al cual pudieron mantener temporalmente Europa en manos humanas años atrás, así como para explicarnos por qué y para que permiten los alienígenas que Cage pueda reiniciar el día con cada muerte. Las actuaciones están muy bien logradas y los papeles, siendo como digo bastante clichés, están excelentemente conseguidos, sin sobreactuaciones o dejadez.


 
Personalmente la recomiendo, de igual forma que recomiendo el 3D, pues merece la pena, especialmente en las primeras escenas de la batalla que le toca vivir una y otra vez al protagonista, aunque al principio cuesta un poco enfocar de lo rápido que suceden algunas cosas (por otro lado: ¡Es la guerra!, no van a pararse en cámara lenta las balas para que veas volar por los aires helicópteros y soldados por igual, sino que sucede a un ritmo bastante frenético de tiroteos y explosiones mientras los soldados humanos tratan desesperadamente de formar una cabeza de puente en la costa). En cuanto a la novela en que se basa, “All you need is kill”, la desconozco, así que no puedo entrar a juzgar el nivel de adaptación o si merece o no la pena.


"Desembarco de tropas aerotransportadas en la costa francesa. Y aquí se ven pocas tropas y aeronaves en batalla, hay un plano donde aparecen lo que parece ser navíos de desembarco que son como un cruce entre un destructor imperial y un hovercraft"

 
P.D. Que yo sepa no hay escena final post-créditos. Aparte de eso, la última de las escenas te deja con un ligero regusto de que hay algo que no acaba de encajar, aunque no porque la película lo muestre sino por la mera trama en si y como se han desarrollado los acontecimientos durante el film, aunque no por ello deje de disfrutarla. En términos de buscarle cosquillas, la batalla tiene el mismo problema táctico desde el primer segundo que el desembarco en Klendathu de Starship Troopers.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

1 Comentarios somieriles:

La verdad fue una buena película, estuvo entretenida y en el Imax tiene un claro valor agregado, me gustó la trama y muy buena acción. Les recomiendo mucho Edge of tomorrow creo que es una de las mejores en el género.

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus