Agosto









Título: Agosto
Título original: August: Osage County
Director: John Wells
País: USA
Actores: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Chris Cooper, Juliette Lewis, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Margo Martindale, Misty Upham, Julianne Nicholson, Newell Alexander
Año: 2013
Duración: 121'
Critico Colaborador: Mary

Calificación:




Encuentro Streep vs. Roberts

Las navidades han pasado, y con ella la etapa de las reuniones donde más se presentan las tiranteces familiares. Son en esos encuentros donde las tensiones y las relaciones se resquebrajan y hacen que muchas familias puedan llegar a derrumbarse.



Agosto presenta uno de esas reuniones extremas. ¿Quién la forma? Mamá Meryl Streep, papá Sam Shepard, hija Julia Roberts, yerno Ewan Mcgregor, nieta Abigail Breslin, hija mediana Julianne Nicholson, hija pequeña Juliette Lewis, nuevo novio Dermot Mulroney, tía Margo Martindale, tío Chris Cooper y primo Benedict Cumberbatch. La desaparición de Beverly (Shepard) hace que se vuelvan a reunir y que cada uno saque sus penurias ante los demás: desde divorcios, adicciones, inseguridades, hasta secretos que no pueden salir a la luz.

En ellos radica la fuerza de la cinta. Porque el texto, adaptación de la obra teatral August: Osage County, está forjado con maña y agudeza, inmiscuyéndose en las entrañas de un clan ya mermado. Los tres actos están muy bien marcados y cumplen la función de presentación, nudo y desenlace.


Pero con este elenco queda mayúsculo del todo. Ewan Mcgregor como apocado exmarido de Roberts y padre de una adolescente da el pego a la perfección, Cumberbatch, que lleva un año de matrícula, se supera con el cobarde primo Charlie. Nicholson construye una Ivy magnífica y Mulroney un novio hortera de lo más creíble de una cándida Lewis.
Y entre todos, hay un cara a cara maravilloso que sobresale por todos los demás: el de Streep versus Roberts. De sobra era ya conocida la vena camaleónica de la protagonista de La dama de hierro, única en saber sacar lo mejor de sus compañeros cuando les da réplica (véase Anne Hathaway, Amy Adams, o incluso a Clint Eastwood y Robert Redford). Pero la faceta de la actriz de Pretty Woman era para algunos un tanto incierta, y bien que sale airosa del presente duelo, digna de recabar nominaciones a secundaria en todos los premios. Posiblemente sea la mejor actuación de su carrera hasta la fecha. La ira de Barbara (Roberts) no soporta la lengua viperina de su madre Violet (Streep) y conseguirán un clímax que contiene más que una riña.

John Wells ha sabido expresar el malestar de esta familia que emana claustrofobia y angustia por todos los costados. La cinta no pretende que empaticemos con los personajes, sino que seamos testigos de sus miserias como seres humanos y que salgamos de la sala, y reflexionemos después de tanta tensión dramática de dos horas de duración.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus