12 noviembre 2013

El juego de Ender








Título: El juego de Ender
Título original: Ender's game
Director: Gavin Hood
País: USA
Actores: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis, Suraj Partha, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knight, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozie
Año: 2013
Duración: 114'
Critico: La Perra Verde

Valoración




El juego de Ender es una película basada en la primera de una serie de 13 novelas de ciencia-ficción. Debería poder deciros si como adaptación ha sido buena o no, pero últimamente estoy muy visual (si no tiene dibujitos, no me apetece) y al final no me la leí antes de ver el film, pero tuve la precaución de llevarme a un amigo que si la había leído para ladillear sus conocimientos (besitos Simón) hasta que nuestro redactor, y sin embargo amigo, Blueberry, vaya a verla.

La historia nos cuenta como en un momento del futuro somos atacados por una especie alienígena que quiere establecerse en el planeta, consiguiendo la especie humana repeler el ataque y tener 50 años de paz. Durante esos años se crean unas academias militares especiales en las que se entrenan a niños y adolescentes con cualidades especiales para la defensa del planeta y en un futuro cercano poder realizar un ataque definitivo a la especie alienígena.


Según mi amigo, la adaptación es realmente buena, el 90% del film está ambientado en la academia y te cuenta sus entrenamientos y vicisitudes con sus compañeros. Los hechos puntuales más reseñables del libro han sido traídos y los personajes bien caracterizados.
Pese a que hace bastante años que leyó los libros, si iba recordando todo lo que salía. Lo que si que le pareció era que en general habían suavizado las situaciones. Si eran en esencia iguales, pero menos secas o duras que en la novela.

A mi como película me gustó pero no me fascinó. La estética no innova pero está conseguida, los FX son muy correctos, es una película amena y se pasa rápido. Sin embargo la trama me parece un tanto plana y Ender tiene "carisma -3". Que por lo visto en los libros es más o menos así, la juerga padre no resulta en ningún momento, pero si me gustaría que gesticulase si tal...

En definitiva, una trama poco innovadora o emotiva pero con varios puntos sobresalientes que entretiene y se ve con agrado.

ACTUALIZACIÓN: Añadimos crítica de nuestro redactor Blueberry a 25 de noviembre CON ALGÚN SPOILER

Valoración




Tras la negativa de mi grupo cercano de amigos/conocidos y hasta familiares, me temía que no podría ver El juego de Ender hasta mucho mas adelante, pero por un milagro, lo he conseguido.


Como me he leído el libro y la saga, tengo una cierta ventaja a Perra Verde, porque conozco el material y puedo ver como han salido los tiros. En términos generales me ha gustado, no me ha parecido grandiosa ni una puta basura, es una película correcta, para pasar el rato, pero tiene sus pegas.

Como película a secas, es una película de ciencia ficción resultona y ya. En manos de alguien con mas talento o con experiencia en ese genero como James Cameron o incluso Ridley Scott habría salido algo bastante superior, pero teniendo al que dirigió el truño de Xmen Orígenes: Lobezno, pues le sale un producto normalillo de usar y tirar.

Huevos fritos con jamón...”
Como adaptación , El juego de Ender esta bien adaptada, lo único que han hecho ha sido centrarse únicamente en Ender, dejando totalmente a un lado otras subtramas como la de los hermanos de Ender y su manera de controlar el mundo, que son casi unos meros cameos en la película, volviendo a la parte de Ender, va bastante rápido, muy precoz, todo de golpe, en el libro suceden semanas de entrenamiento y de instrucción, en la película, da la sensación de que lo hace en 2 minutos todo, no hay sensación de que lleva bastante tiempo de instrucción, pero pese a todo, respeta bastante el libro y lo sigue al dedillo (hasta el giro gordo de la historia), pese a que se saltan cosas y otras las aceleran, como por ejemplo la aparición de Mazer Rackam. Añadiría también como pega es el insultante PG-13 y el tratamiento TAN LIGHT de la instrucción de Ender, como los militares te los venden como “no son tan malos” cuando en la novela, son unos GRANDÍSIMOS HIJOS DE PUTA, aquí son casi mas empáticos que Ender, cosa que en el libro es todo lo contrario, sientes lástima, impotencia y frustración por la manera que Ender es tratado y utilizado.

Otro problema que le veo al film, es intentar darle un tono “Juegos del hambre”, es decir PG-13, producto prefabricado, actores guapos de cara, como si Ender fuese una novela crepusculona, cuando el lector de Ender ahora es una generación de treintañeros. El reparto igual, el chico que hace de Ender, en mi opinión es demasiado mayor, pero lo hace bien yo hubiese cogido un chaval mas pequeño, el resto de actores bien, Harrison Ford simplemente ha pasado de tener cara de “No he cagado en semanas” a “Se me derrite la cara”, su personaje Graff, bastante difuso, poco desarrollado, y Mazer Rackam....NO ES ASÍ, ¿¿un señor calvo con tatuajes en la cara?? , parece que Kingley solo coge papeles para joder a los personajes, como ya lo hizo con Iron Shit 3.

¡¡Otro personaje destrozado por mi!! JA JE JI JO JU”
Y para acabar en cosas que me parecen tocada de pelotas, es esa mierda moda de Minority report/ Applemierda fashion, todo táctil todo con las manos, que si, la moda es esa mierda para N00bs que se creen “HINFORMATICOS” por tener un ordenador con una puta pegatina de una manzana que no puedes hacer nada, sin que pierdas la garantía o te bloqueen o te jodan por querer hacer aplicaciones. En Ender esas mierdas no quedan bien, porque en ciertas partes de la trama, encaja mejor como lo muestran en el libro.

No os quedeis ahí...¡¡se me derrite la cara!!”
En conclusión, El juego de Ender es una decente adaptación, una correcta película de ciencia ficción, dudo mucho que hagan mas secuelas ya que las demás son inviables de llevar al cine. Si queréis saber más sobre la novela original, podéis leer mi crítica aquí.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus