14 noviembre 2013

Blue Jasmine



Título: Blue Jasmine
Director: Woody Allen
País: USA
Actores: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard
Año: 2013
Duración: 98'
Critico Colaborador: Mary
Calificación:


"PODEROSA CATE"

Woody Allen no hace su típica comedia neoyorquina al uso, pero recurre a su sempiterno personaje, lo cambia de sexo, y lo eleva al cubo: ¿El ente resultante? Jasmine, un alter ego del hipocondríaco Allen cinematográfico pero más intenso, pues sufre una crisis neurótica de espanto, toma antidepresivos y para colmo, la soberbia es el mayor de sus defectos, del que no se desprende aunque esté arruinada.


Se la quiere, se la odia, se la entiende, se la compadece…Cate Blanchett deslumbra en cada fotograma y cautiva al espectador con esa Jasmine y sus monólogos, perlas dignas de ser ejemplos en escuelas de arte dramático. Pasea a su personaje por las calles de Nueva York o de San Francisco con un garbo único. En estas dos ciudades se va a mover la protagonista, reflejadas antagónicamente: Nueva York es la representación de la finura y el saber estar mientras que la ciudad californiana es un compendio de chabacanería y malas formas. Es aquí donde la snob despliega sus verdaderos encantos al ser acogida por su hermana tras su separación.

Sin duda el cineasta es despiadado con todo el elenco de personajes, porque les traza un trasfondo más que turbio del que ninguno se salva. Todos pasan por un determinado calvario y se notan en su interacción con los demás. Y es que el neoyorkino sabe dibujar trasfondos con una facilidad que ya quisieran muchos. Aparte, como era de esperar en una cinta que lleva su firma, la dirección de actores queda de diez.


Sally Hawkins sale más que airosa como la hermanastra de Blanchett y Alec Baldwin actúa como siempre, pero queda bien como esposo infiel de Jasmine. Peter Sarsgaard queda perfecto como el ambicioso político en potencia. La píldora que añade Allen es poner a Louis CK, aunque sea tan sólo unos minutos, pero muy agradecidos para todos los fans.


Bajo un halo pesimista Allen proyecta una crítica hacia la sociedad muy al estilo Math Point aunque sus argumentos sean muy dispares, a las falsas apariencias, al elitismo absurdo, todo un tono sincero y directo, muy a su estilo, nada pretencioso. El peso lo carga Blanchett sobre sus hombros, que se apoya en los diálogos vivos de un guion redondo.

Dejando a un lado las similitudes con Un tranvía llamado deseo, ésta es una cinta que sabe andar sola. Puede que no llegue al top five del realizador, pero resalta más suculenta que Todo lo demás o Conocerás al hombre de tus sueños.
No será de extrañar que a Cate le caiga una nominación para la codiciada estatuilla a la mejor actriz. Es más, lo extraño será lo contrario.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus