Mira quién salta vs Splash! - La valoración final

Se suponía que esta entrada tendría el título del primer artículo que escribí "parte 2", pero como no tengo palabra ni honor, le cambio el título y le pongo un subtítulo tirando a apocalíptico para hacerlo más molón.

Pese a haber empezado una semana después, "Mira quién salta" ya ha acabado, de "Splash" no se cuantos programas quedarán, pero no menos de 2 o 3 fijos. Y a día de hoy sin llegar a ver acabar este segundo, puedo decantarme ya sin duda por uno de los dos formatos. Primero os haré una comparativa y al final os diré el ganador:

FORMATO

El formato es calcado, por eso como podéis leer en la primera parte del especial, hay demandas por plagio de por medio. Famosos saltando desde un trampolín, actores, cantantes, presentadoras, deportistas (pero ninguno saltador profesional) dejándose el cuerpo lleno de cardenales para disfrute del público.

Las fotos no van a tener que ver mucho con lo que escribo, simplemente serán fotos maravillosas, en este caso, por que Falete lo vale.
¿Cual de los dos me ha parecido mejor presentado? (a nivel estético) Sin duda "Mira quién salta", un plató más luminoso, la foto a tamaño Godzilla de todos los participantes colgada en las paredes y más énfasis en mostrar las imágenes de los entrenamientos, que al fin y al cabo es lo que la gente quiere ver, le han convertido en un programa más alegre de ver que el otro. Splash! durando poco menos cada día se hacía más lento y tedioso y ofrecía menos carne en sus imágenes, yo sinceramente lo que quería ver era a la gente dándose panchadas, dejándose los molares cayendo de cara, haciéndose unos cardenales que aquello pareciera un cónclave, y poder observar la evolución, osea, humanizar al personaje, en "Splash!" (Antena 3) han dado una imagen de los concursantes de más perfección desde el minuto cero (aunque también se hayan visto golpes majos) y eso hace que empatices menos con ellos.

JURADO

El jurado de Antena 3 ha sido más exigente, la presencia de la demoníaca Ana Tarrés ha sido por un lado incómoda para los concursantes, pero por otro lado ha dado la caña, seriedad y profesionalidad que requerían las valoraciones. Ambos programas han tenido a 2 profesionales de los saltos o la natación y a dos famosos para valorar. Aquí para mi empatan, en unos más cañeros, en otros más amables pero con menos chascarrillos, en este tema han estado equilibrados. Sin embargo en Antena 3 también participa el público en las votaciones, cosa que ha hecho que por simpatías, antipatías o falta de conocimiento del personaje, gente que había saltado perfectamente haya bajado posiciones y gente que apenas podían salir de la piscina nadando a perrito pasasen ronda, este último punto ha sido muy negativo, así que me decanto de nuevo por el formato de Telecinco.

PRESENTADORES

Fuente imagen.
Pues como ambas cadenas han ido sobre seguro, ambas han acertado. Telecinco es difícil que falle con Jesús Vázquez (aunque este desde "La voz" haya cogido la manía de gritar) y Antena 3 con Arturo Valls ídem. Ambos son simpáticos, tienen facilidad de palabra y te salvan cualquier situación, si bien Jesús tiende más a la simpatía neutra, esa que no ofende y Arturo se tira más por los chascarrillos (y es que tener a Falete al lado es una provocación para cualquiera). Así que para mi gusto, se produce empate, los dos me caen muy bien y han realizado su trabajo de forma impecable.

LOS CONCURSANTES

Mucho Falete, mucho Falete, pero sin duda alguna la gran estrella de ambos programas ha sido Fortu. En "Splash!" los personajes no han lucido tanto ya que el formato de saltos ha sido distinto, si bien en "Mira quién salta" todos los participantes (salvo los eliminados) han saltado cada día tanto en solitario como luego en parejas, en el otro han ido en tandas de 6 cada día y punto, por eso mencionaba antes que el programa de Telecinco resultaba mucho más dinámico. Al estar todos los concursantes cada vez se les podía conocer más, tanto en el plató como en los entrenamientos, en "Splash!" desde que saltó Miki Nadal el primer día, no se le ha vuelto a ver, por ejemplo. Y luego los comentarios de estos últimos para con el jurado son demasiados agresivos, cierto que Ana Tarrés es muy exigente y ellos no son profesionales, pero los concursantes están a la que salta y justificándose a cada segundo y atacando para ello. Aparte los comentarios "espontáneos" de los compañeros que han saltado o esperan para hacerlo, ni suelen ser graciosos ni muy oportunos, intentan emular "Tu cara me suena" pero sin esa chispa, quizá sea por tener que estar gritando, pero no, no cuaja de la misma manera.

En Telecinco hemos podido ver todas las semanas la evolución de la relación de Fortu y Dani, luego de Fortu y Raquel Mosquera (que maja esta señora). La evolución de Sonia Ferrer y Álvaro Muñoz Escassi... ejem... ver como un día otro lloraba uno, a la semana siguiente volvía on fire a darlo todo y luego volvía a decaer al hacerse daño. Esto ha hecho que se haya creado una conexión con estos participantes mucho más grande que la que se puede tener con el mencionado Miki Nadal que saldrá la semana que viene... o la siguiente.

Así que en el tema concursantes gana (aunque sólo sea por la forma de tenerles en pantalla) de lejos y de largo "Mira quién salta".

LOS SALTOS

"Splash" ha tenido muy buenos saltos, el primer día ya empezó desde los 10 metros y en general podríamos decir que el nivel ha sido superior, peeeeeeero, como ya he comentado antes, en "Mira quién salta" han habido infinidad más de saltos (individuales y por parejas) así que es más difícil de valorar. Aquí les doy un empate.

AUDIENCIAS


"Splash!" empezó más fuerte en cuanto a audiencia gracias a su estrategia de pisarle la fecha a Telecinco, recordemos que Telecinco anunció con dos semanas de antelación la fecha de emisión del programa, Antena 3 en un giro inesperado apenas un día o dos después anunció el estreno de su programa para la semana siguiente, una semana antes que el otro. Si bien empezó a tope con un share medio del 30%, una audiencia de más de 4'4 millones y un minuto de oro de 6 millones de televidentes, en sus sucesivas entregas se ha ido desinflando hasta igualar las audiencias con el programa de Telecinco. Lo de Falete no fue para tanto en ningún sentido (aunque le eliminaron el primer programa, luego ha salido en todas las galas haciendo "saltos especiales" fuera de concurso).

VALORACIÓN FINAL

Después de leerme, creo que el lector ya intuirá por que formato me voy a decantar, y si, el ganador sin duda alguna (para mi) es "Mira quién salta", más divertido, más atractivo visualmente, más dinámico, unos concursantes a los que se les ha sabido sacar mucho más jugo, tanto por saltar muy bien como por hacerlo de puta pena, el programa teniendo más o menos los mismos elementos que su competidor, ha resultado un programa mucho más entretenido y ameno.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus