Telecinco y Antena 3: De aquellos niños robados nadando en piscinas, vinieron estos lodos 01


Que Telecinco y Antena 3 son enemigos desde su creación, es algo que a nadie le va a venir de nuevas. En los últimos años se han enfrascado en una guerra de contraprogramación que lo único que ha conseguido son multas para las TV y marear al espectador, el cual además ha visto como habían productos que le gustaba pero por los cambios de horario han sido cancelados al bajar de audiencia (como JODE que te guste una serie y la dejen a medias sin un triste final abierto).

A esto ya estamos acostumbrados, nos quejamos, maldecimos, pero bueno, nada nuevo bajo el sol, así que ¿que es lo que voy a analizar? pues lo único que les faltaba por hacer... pisarse las series y programas.
A veces pasa que dos formatos son muy parecidos entre si, puede ser casualidad, puede ser una reinvención, puede ser una copia con una capa de barniz, pero es muy raro que original y copia cohabiten en el mismo espacio-tiempo de forma que ni siquiera sabes a ciencia cierta quien imita, o si el primero que sale en parrilla simplemente es el que más prisa se ha dado en realizar el producto.

Ahora mismo estos dos canales llevan un cachondeo padre que no pueden consigo mismos, el cual ahora procedo a analizaros.


MINISERIES

Las miniseries son un género que en los dos-tres últimos años se ha puesto muy de moda. No son especialmente caras, dan bastante audiencia y ante todo, mucho de que hablar, ya que suelen ser biopics  de gente famosa (Isabel Pantoja, Carmina Ordoñez, La duquesa de Alba), osea que alimentan a programas matinales, del corazón y especiales que se hacen para comentar la miniserie en si, donde suelen ir allegados, conocidos y detractores de los protagonistas.

También están las miniseries de temática social basadas en hechos reales (El padre coraje) que son las que hoy nos ocupan.
Antena 3 emitió hace unos meses la miniserie "Historias robadas", basada en el tristemente actual tema de los niños robados por monjas y médicos en hospitales españoles para darles en adopción. Pues bien, en las próximas semanas Telecinco emitirá la miniserie "Niños robados"... ¿os explico la temática u os vais haciendo a la idea? peeeeeeeero ¡hay más! Antena 3 prevé reemitir su producto (aún no confirmada la fecha). Osea que el espectador podría llegar a encontrarse con las dos series emitiéndose a la vez en una programación que te da la sensación de haberte comido una tortilla de setas alucinógenas, cambies donde cambies siempre ves lo mismo.

Estas series no me interesan nada de nada, así que si algún espectador que haya visto ambas quiere comentarnos cual le gustó más o datos sobre ellas, que nos deje aquí o en el foro un comentario.
Por lo cual, ahora paso a analizar el otro frente que llevan abierto, la copia de programas

PROGRAMAS

Próximamente se va a estrenar un programa en el que famosos de mayor o menor talla se tirarán a la piscina ¿que programa y en que canal es? pues puede ser "Splash! famosos al agua" en Antena 3 o "Mira quién salta" en Telecinco, ambos en producción y sin fecha definitiva de estreno, por lo cual es muy factible que lleguen también a coincidir en el espacio tiempo cosa que ya casi pasó con "El número 1" (A3) y "La voz" (T5), los cuales no compitieron ya que T5 con una acertada estrategia, retrasó la emisión de su programa y le dio luego una promoción brutal.

¿Que fue antes, el huevo o la gallina?

Pues por lo que he podido leer, el primer programa creado es "Mira quién salta" (Stars in danger) ya que la productora ha interpuesto una demanda por copia de formato contra los creadores de "Splash! famosos al agua" (Celebrity Splash), pero como todavía es algo que está en marcha, no se sabe si a corto-medio plazo puede llegar a afectar a su adaptación española.
¿Que formato se ha empezado a desarrollar antes de España? Todo parece indicar que Antena 3 empezó a hablar del formato y dos nanosegundos después Telecinco ya le iba a la zaga, justo al contrario que sucede con la creación de sus formatos originales.

¿Quien nadará en el lodo?

No nos engañemos, estos programas están diseñados (al menos en nuestro país) para causar polémica de una u otra manera gracias a sus concursantes. Si bien muchos de los concursantes de ambos programas son artistas de calidad, otros están más por sus idas y venidas en el mundo del corazón que por su trayectoria profesional, no hay más que ver el caso de la polémica familia Janeiro que hará doblete, en Telecinco participarán juntos Victor Janeiro y su novia Beatriz Trapote y en Antena 3 competirá Jesulín de Ubrique.

CONCURSANTES "LLAMATIVOS"

Por polémicos o peculiares, estos son los concursantes que destaco de cada programa:

ANTENA 3



FALETE: osea, repito, Falete... es que no hace falta que haga ningún chascarrillo o referencie al personaje... venga si ¡FALETE EN BAÑADOR! ¡FALETE DANDO SALTOS! ¡FALETE MOJADO SALIENDO DEL AGUA COMO UNA VIGILANTE DE LA PLAYA! (de pecho van ahí, ahí y lleva su propio flotador) ¡¡FILETE!!, ¡¡FA-LE-TE!!, cuando su nombre se sumó al casting, El gran Wyoming y 5.000 humoristas más sufrieron un orgasmo instantáneo.

SERAFÍN ZUBIRI: el ciego... no voy a ser malpensada y me voy a tirar por el lado de "aunque sea ciego puedo hacer cualquier cosa como una persona que ve" por que he de reconocer que mi mente se lanza más por lo hijoputesco y me viene a la mente la película "No me chilles que no te veo", no se, no lo veo claro...

JESULÍN DE UBRIQUE: no tuvo bastante con bajarse en su momento los pantalones en el programa de entrevistas que tenía Mercedes Milá en los 90, que ahora ya se queda directamente en bañador. Que malito tiene que estar el asunto para que tenga que ir (y es que las multas del Seprona no se pagan solas)

CARMEN LOMANA: y ahí estaré expectante yo para ver si la densidad de la cera es mayor o menor que la del agua (que me gustan a mi los experimentos). Miedito me da que en un salto de estos se le suelten todos los puntos y tengamos un dramón de los gordos.

TELECINCO



FORTU: ¿?¿?¿?¿?¿? ¿Mande? Fortu el cantante de Obús ¿va a...? pero... pero... yo no soy especialmente fan (soy más de Barón Rojo) pero es que esto directamente se escapa de mi concepción del mundo y el universo ¿que hace este señor mayor que toca heavy dando saltos cual Johnny Weissmüller?  Y si, probablemente también os suene por que es el padre de Ari, concursante de Gran Hermano.

VICTOR JANEIRO y BEATRIZ TRAPOTE: el hermanísimo de Jesulín, ya le pudimos ver en Mira quién baila compartiendo plató con su ex-cuñada Belén Esteban y la cuñadísima, la cual ha presentado diversos programas y siempre ha acabado a la greña con propios y extraños.

OLVIDO HORMIGOS: claaaaaaaaaro que si, la concejala que se hizo tristemente famosa por la difusión de un vídeo privado erótico suyo y que manifestó en mil y una ocasiones que sólo quería anonimato y bla bla bla, ha renunciado a su puesto para entrar en el programa y de hecho es una de las que más cobra con diferencia. Olvido, pero el justo.

ALVARO MUÑOZ ESCASSI: de profesión, estar encantado de conocerse. El playboy y jinete ya tuvo sus grandes momentos de gloria, en Supervivientes, Acorralados y en su propio reality "I love Escassi", el cual consistía en buscarle novia entre una fauna de chonis con ínfulas de señoritas bien.

ISIDORO: siiiiiiiiiiiiiiii, por favor, después del abandono de su madre, seguimos teniendo a Isidoro, el concursante de "¿Quién quiere casarse con mi hijo?" al que más cobras le han hecho por segundo en los programas habidos y por haber.

Yo ya no se como mejorarlo... ah si, poniendo a Guti de jurado ¡ÉXITO!



Hay más (periodistas, modelos, actores...) pero para mi estos son de los que más juego dan por el mero hecho de ser ellos mismos, sin siquiera abrir la boca.

Eso si, pese a que les estarán pagando una cantidad más que sustancial, no es oro todo lo que reluce, ponerse a dar saltos desde 10 metros de altura o dar volteretas en el aire cuando tienes una edad relativamente avanzada (a esto se empieza desde niño o cuanto menos muy joven) y no tienes fondo físico, es peligroso, son numerosos los abandonos por diversos tipos de lesiones (Piero de GH se rompe el tímpano, Sonia Ferrer se destroza el tobillo, la madre de Isidoro se rompe el hombro) y no es fácil superar el miedo a la altura o aprender a caer bien y no hacerte un Ramón Sampedro como quien no quiere la cosa.

NUEVOS DATOS IMPORTANTES

A medida que iba escribiendo este artículo, se han producido dos noticias muy importantes al respecto, ambos canales han pasado de meramente empezar a anunciar su producto a primero Telecinco dar un giro (ya veremos si acertado o no) a los acontecimientos y anunciar que estrenará el primer programa el 13 de marzo.
No es habitual anunciar la emisión de un programa con casi 2 semanas de antelación y menos si el programa es uno de formato igual al de la competencia, pero ellos sabrán que estrategia están desarrollando.

Harán 4 especiales ¿significa esto que el programa no empieza realmente? ¿es una forma de empezar a fidelizar audiencia pero retrasando la emisión real del programa? ¿Podemos considerar que es una fecha de estreno?

Pero por si esto fuera poco, Antena 3 rizando el rizo ha anunciado escasos días después que estrenan el programa... este lunes 4 de marzo... (quizá con esto se demuestra que no es bueno anunciar los estrenos con 2 semanas de antelación) desde aquí oigo las risas de unos y el rechinar de dientes de otros.

El próximo especial (ya en forma de crítica) lo dedicaré a analizar ambos programas, sus puntos débiles y fuertes, como les ha ido en la parrilla y a valorar cual me parece mejor.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus