Dirty dancing - El espectáculo



Título: Dirty dancing
Duración: 120 minutos + 20 de intermedio aprox
Fecha de representación: del 27 de febrero al 22 de marzo de 2020
LugarTeatro Olympia
Preciodesde 26€ + GDG
Crítico: La Perra Verde

Después de haber estado en Valencia hace casi 2 años, vuelve el espectáculo "Dirty dancing" a la ciudad. Esta vez trasladando su emplazamiento del Reina Sofía al Teatro Olympia.

Lo primero, y como se puede intuir por el título con el que gira, a diferencia de "Flashdance, el musical" lo que aquí veremos es una obra de teatro con números musicales, lo que viene a ser la película en sí, pero con algunos números nuevos creados ad hoc para aumentar la presencia de bailarines y cantantes en escena, y hacer la obra más entretenida y amena.

Mediante una gran escenografía móvil que ocupa casi todo el escenario reproduciendo el hotel, otra más pequeña para la cabaña de huéspedes y varias transportables, recrean los emplazamientos más representativos del film.
Gracias a un juego de telas semitransparentes solventan distintas situaciones insalvables de otra manera, como por ejemplo la presencia de lluvia frente a ellos, y no detrás, como sucedería con una pared led. También consiguen resolver con mucho atino la escena del lago usando estos trucos.

Para que la obra sea más entretenida, a parte de crear nuevos números musicales, como comentaba anteriormente, han echado mano de lo que llamo la "linamorganización" de personajes. Si bien la hermana ya era risible en la película, aquí han hecho a Baby considerablemente más torpe y gestuda de lo que su homóloga resultaba. Con unas caras de "¡Ay, omá! que guapo el mozo, aunque no tenga tierras", las piernas más bien patizambas y una actitud de persona más simple y menos tímida respecto a la que se le presupone, Baby es transformada en un personaje más divertido y entrañable, que consigue arrancar continuas risas en los espectadores, llevando por este motivo más el peso de la trama que sus compañeros, que conservan unas personalidades más similares a las conocidas.

Un detalle que me ha gustado es la presencia de personajes interpretados por actores acorde a la edad que se supone que tienen, y no por gente maquillada y con pelucas. A destacar que, sin mirar el libreto reconocí a Paco Morales, un actor al que le había perdido la pista (si no trabajas en una TV nacional parece que ya no existes) y que he de reconocer que [modo Sofía Petrillo] era uno de mis amores platónicos de adolescencia, sobre todo cuando presentaba el karaoke en Telecinco (me siento ahora mismo más vieja que un árbol). [/modo Sofía Petrillo]

En cuanto al cásting, no puedo decir mucho dado que hay 3 posibles personas que pueden interpretar cada papel principal dependiendo de las necesidades de la producción, e incluso hay actrices y actores que pueden llegar a interpretar varios personajes distintos (no en la misma función) dependiendo del día.
Lo que sí me gustaría reseñar es que sería interesante cuidar más la vocalización. A veces, cuando los diálogos eran muy intensos y se decían rápido (una discusión, o un momento muy motivado del personaje) resultaba un tanto costoso entender el texto. Quizá es algo propio de las nuevas generaciones como Mario Casas (¿nuevas generaciones? matadme ya, por favor) pero hay que poner más mimo en esa faceta.

En conclusión, el espectáculo recrea fielmente la película y añade bastante humor. Hay alguna interactuación con el público rompiendo la cuarta pared. Es ideal para quienes nunca han visto el film, y si además eres fan declarado (como servidora), con seguridad te lo pasarás genial con esta adaptación que respeta en gran medida los diálogos originales, por lo que podrás decir con mucha solemnidad y pasión contenida a la vez que él:

 "No permitiré que nadie te arrincone"



Gracias a Let'sGo Company por volver a contar con nosotros después del musical de La familia Addams.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus