Flashdance - El musical [Crítica]


Título: Flashdance. El musical.
Duración: 130 minutos aprox (+ 20 de intermedio)
Fecha de representación: desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre
LugarTeatro Olympia
Preciodesde 32€ + GDG
Crítico: La Perra Verde

Desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre se representará en el Teatro Olympia de Valencia el musical "Flashdance". Servidora, de mano del Somier, ya ha tenido la oportunidad de verlo.

La crítica tendrá 2 partes, una más aséptica hablando puramente del musical en sí, y otra llena de spoilers en la que la compararé con la película.

EL MUSICAL

El musical, en líneas generales, sigue la película, pero introduce diversos cambios en la línea temporal y la trama de algunos personajes (esto se ampliará más en la siguiente sección), además, aumenta la duración de la misma en 40 minutos.

La orquesta nos va desgranando en directo los temas míticos de la película, siendo interpretados algunos en su versión original, como acompañamiento de los diversos bailes, o adaptados al castellano para poder ser cantados por los intérpretes como parte de la trama.

El escenario móvil, que posee luces LED y además recibe proyecciones, recrea diversas localizaciones, como son la fábrica, la casa de la protagonista (Alex), la academia de baile, la casa de la mentora de Alex y los 2 locales de streptease.

Las transiciones entre localizaciones se producen mientras la acción está en marcha, y cuando no hay una escena en ejecución, la banda se encarga de llenar los huecos que se puedan producir, por lo cual, en ningún momento tendremos sensación de que la obra está parando para efectuar el cambio, o que se está rompiendo el ritmo con esa intrusión.

Pese a durar sensiblemente más que el film, no cuenta más historia o incluye nuevas tramas, así que han optado por recrear más números musicales y de más duración. Muchos de ellos ya existentes en la película, y adaptados al castellano.

Todos los números están muy bien estructurados y tienen mucho dinamismo. En algunos momentos cambian en pocos minutos de una localización a otra, como si viésemos realmente la película en la que las acciones en distintos lugares suceden de forma inmediata. Y tanto las voces principales como los coros son excelentes. Así que, mis únicos peros son que, frente a la película, el musical peca de una estructura menos sólida, y que no veo del todo justificadas sus 2 horas y 10, siendo que no han alterado la trama original en cuanto a contenido.

Pese a estos 2 "peros", el musical es muy disfrutable y encantará a los fans de la película, y a los que no la han visto nunca.

Y ahora, si no has visto la película, prefieres ver primero el musical, o simplemente no quieres ver la comparación. Gracias por haber llegado hasta aquí.




EL MUSICAL vs LA PELÍCULA

El musical no sigue la estructura narrativa de la película, y resulta un poco más confuso y forzado. En el film, Nick primero descubre a Alex en el local de streptease, se entera de que es trabajadora de su fábrica, y posteriormente empieza a intentar conquistarla allí. Aquí, la primera toma de contacto se produce mientras ella está trabajando soldando, y todo se precipita sin mucho tacto, él enseguida se le acerca y casi por arte de magia, posteriormente aparece en el local a modo de caballero andante, sin mucha más explicación. Opino que deberían haber seguido la estructura de la película, que tiene bastante más sentido y coherencia.

Un cambio acertado por motivos logísticos es el de su amiga. En la película su mejor amiga es una aspirante a patinadora profesional sobre hielo, pero las obvias complicaciones de reproducir tal escenario, incluso aunque fuese con patines sobre ruedas, hace que este personaje ahora sea aspirante a cantante. Gracias a ese cambio, al que acompaña también un cambio de nombre, se facilita que uno de los temas icónicos de la BSO pueda ser adaptado como su leitmotiv a lo largo de su actuación.

Otro cambio curioso es que, en la película, más allá del tremendo enfado que le produce saber que Nick le ha ayudado para superar la primera fase para entrar en la academia, el resto de la relación no tiene mayor conflicto a nivel social. Aquí han metido conciencia de clase y lucha sindical, y la verdad es que eso me ha gustado mucho.

Podría analizar más cambios, pero grosso modo, el primero para mal, y los otros dos para bien, son los más destacables para quienes hayan visto la película.

Como ya he comentado en la parte anterior, pese a que la estructura es menos consistente, gustará a los amantes de los 80's, los musicales, y por supuesto, Flashdance.

Y de regalo, os dejo con la BSO, compuesta en buena parte por el incombustible Giorgio Moroder.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus