Cabaret - El musical



Título: Cabaret
Duración: 160' (intermedio de 20 minutos incluido)
Fecha de representación: 4 de marzo al 9 de abril
Lugar: Teatro Olympia
Precio: Desde 39€
Crítico: La Perra Verde


Willkommen al Somier, porque la vida es un somier.


Queridos lectores, el ir a ver este musical me ha supuesto dos situaciones totalmente encontradas.
Primero, la de tener sobreinformación respecto a lo que iba a ver gracias a la película, a las miles de referencias o parodias que se han realizado a lo largo del tiempo, y a que hace unos años ya se estrenó en España protagonizado por Natalia Millán.
La segunda situación se ha producido al mirar el casting y ver que eran dos televisivos los que lo protagonizaban, y el no haberles oído cantar nunca. Así que por un lado fui "sabiendo lo que debía ver", pero por otro, no tenía ninguna referencia sobre "lo que podría ver".

En esta ocasión los famosos televisivos son:

-Cristina Castaño, cuyo último papel ha sido el de la psicóloga Judith Becker en la serie de Telecinco "La que se avecina".

-Alejandro Tous, el cual, incluso antes de ser conocido, tuvo que quitarse el sambenito de ser el hermano gemelo de Ángel Tous, concursante de Gran Hermano (uno de los más discretos dentro del programa y que menos ha dado que hablar a lo largo de los años) cuando protagonizó la serie de Telecinco "Yo soy Bea", adaptación española de la exitosa telenovela colombiana "Betty la fea".

Pero antes de hablar de las voces, empecemos a desgranar el musical en sí.



Nada más entrar nos recibe un luminoso con el texto "Kit Kat Klub - Willkommen" y nos empieza a imbuir el espíritu cabaretero "Emcee" (el maestro de ceremonias del club) que protagoniza todas la transiciones, y que si no fuera porque apenas comparte un par de momentos con la protagonista, siendo sus demás apariciones entre abstractas y descontextualizadas, resultaría el típico personaje robaescenas.
Sus aportaciones siempre nos transportarán a la transgresión, acidez y erotismo del cabaret, y nos deja claro que es un personaje ideado para gustar, para ser protagonista en su propio microsistema.

A diferencia de Mamma Mia (último musical al que acudí), Cabaret tiene diversas escenografías. Nos trasladaremos a la pensión donde se aloja el protagonista, viajaremos con él en tren, iremos al Kit Kat Klub para poder disfrutar de la actuación de la protagonista, e incluso les acompañaremos a hacer la compra a la frutería del barrio, entre otros emplazamientos.
Como he comentado, la mayoría de transiciones eran descontextualizadas, así que podían sucederse en el cabaret o en una simple escalera de caracol que unas veces estaba en el cabaret y otras "vaya usted a saber dónde y en qué momento".



Y ya por fin, entrando en los protagonistas, nos encontramos con Cliff (Alejandro Tous) y Sally (Cristina Castaño) que cantan... sorprendentemente bien. Alejandro no tiene tanta oportunidad para lucirse, pero Cristina está realmente espectacular, mostrando una voz potente, afinada y con matices, que sinceramente no me esperaba para nada. Por su tono al hablar, no imaginaba que pudiera alcanzar notas graves, y menos altas, así que fue una grata sorpresa descubrir que afortunadamente estaba equivocada.
El musical mezcla la diversión más gamberra y casposa del cabaret con la comedia dramática, el drama, y coronando la obra, nos despide un final breve pero muy efectista e impactante.

El espectáculo se pasa en un suspiro, y musical y vocalmente por parte de todo el elenco resulta un gran show que os recomiendo.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus