Letras y bits: Escribiendo videojuegos


Autor: Blueberry

Saludos Somieres del averno, hoy os traigo mis experiencias en un evento que asistí el Lunes 7 de Noviembre, llamado Letras y bits, escribiendo videojuegos. Organizado por la fundación y por el Festival Celsius 232. En el evento se pretende hacer un recorrido por la creación de un videojuego desde sus inicios hasta su finalización, el evento contó con  Angel Ruiz Sucasas, como entrevistador-moderador y de invitados estelares, teníamos a Juan de la Torre, del estudio indie Team Gotham, Angél Olivan, de Fictiorama studios con el galardonado Death Synchronicity y Rhianna Pratchett, hija del gran Terry Pratchett y guionista de videojuegos como Overlord, Mirror´s Edge o los nuevos Tomb Raider.



Servidor, como buen amante de los videojuegos y sobretodo muy fan de Rhianna y sus juegos, raudo y veloz, cogí a mi colega Neuromante, y marchamos al evento, previa adquisición de las entradas, que el evento era gratuito, por cierto. y aquí mis impresiones:

En general, el evento fue bastante interesante, los 3 invitados trataron temas, sobre los conceptos del jugador y la narrativa, también tratando temas como la censura, la diversidad en el mundo del videojuego, la violencia y rol de grupos minotarios como personajes principales y sinceramente, me han impresionado, para bien. Muy de acuerdo con todo lo dicho por ellos, en especial el tema sobre la experiencia del jugador con el juego, de todas formas, os dejaré al final, la conferencia entera por si queréis verla.


Una cosa que destaco negativa, fue el moderador, el señor Sucasas, me pareció bastante, desde mi punto de vista, un pelín desinformado en ciertos temas, en el caso que menciona el Gamergate, que aseguraba que quién lo avivó y lío fueron desarrolladores, lo cual, es una falacia, ya que ese incidente, fue removido por tuiteros y gente random opinando, y algún desarrollador cayéndole mierda, pero en general, fue por gente ajena a los videojuegos. Otra cosa también fue la ronda de preguntas, bastante mal llevada que provocó que un señor se fuera cabreado por el trato recibido, (pese a que fue un desconsiderado de narices y un pelín cretino). Pero el culpable de ese mal rollo, fue del mismo moderador, porque el señor Sucasas, quería que una chica, pues hiciera una pregunta. (Lo cuál repito, no me pareció mal que la chica pudiera formular una pregunta) Pero lo hizo bastante mal, y en vez de haberlo lidiado de otra forma, pero bueno, corremos un tupido velo, la anécdota de la ronda, aparte de ese incidente incomodo, fue un muchacho llamado Nicolás que formulo una pregunta sobre juegos de miedo, que yo desde mi experiencia como docente, se notaba que se lo había aprendido de memoria y lo recitaba, pero oye, simpático el zagal.

IMG_4425
             " Si pinchais en la fotografia accedereis al album de fotos con muchas más"


Y al acabar la tertulia (que duró cosa de hora y media o así), me acerque a Angel Oliván, charlé con el, muy majo, agradable, y no solamente me firmo mi juego de Death Synchronicity, sino que me lo firmó el equipo de desarrollo entero, si lees esto Ángel, eres un crack. Y por supuesto, no me olvidé de Rhianna (el motivo de mi asistencia) y oye, la muchacha es muy cercana, muy agradecida, firmando libros, juegos escritos por ella, haciendo fotos con fans, yo pues....

                                                    "Y por supuesto, mi foto de rigor"

Para acabar, pues unas charlas muy didácticas, muy interesantes, no decepciona nada (Hay mas fotos, pero tardarán, cuando estén actualizaré, palabra de niño bueno).

                                     " Y me firmaron , todo fantabuloso para mi"

Os dejo el evento integro, con subtítulos. Si sois gente aficionada o estáis interesados en el mundillo, os recomiendo verlo, merece mucho la pena.

Edito: Añado el album de fotos de mi amigo Neuromante, donde encontrareis unas cuantas fotos mas, y mi hermosa cara.






Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

comments powered by Disqus