Captain Fantastic




Título original: Captain Fantastic
Año: 2016
Duración: 118 mins
País: Estados Unidos
Director: Matt Ross
Guión: Matt Ross
Fotografía: Stephane Fontaine
Reparto: Viggo Mortensen, Missi Pyle, Kathryn Hahn, George MacKay, Steve Zahn, Hannah Horton, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Ann Dowd,Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell, Frank Langella
Crítico colaborador: Jordi Montané
Puntuación





Aislados de la sociedad, viven en la profundidad de los bosques de montaña Ben Cash y sus seis hijos. Sin contacto con el exterior, según ellos una sociedad capitalista enferma e injusta, viven de lo que la tierra les proporciona. A través de sus padres todos los niños han aprendido a sobrevivir y reciben una educación muy completa, desde la filosofía a la física cuántica. Tras la muerte de su madre, se verán obligados a interactuar con el exterior para atender a su funeral. Esto pondrá a prueba toda la estructura familiar, sus ideales y sus convicciones a medida que se adentren cada vez más en el complejo mundo real.

La primera impresión para el espectador es la belleza cinematográfica que no solamente es presente en el bosque, pero es donde indudablemente más brilla. Con mucha delicadeza consiguen crear un paraíso, el jardín del Edén previo al pecado original. El estilo cambia cuando salen de ahí y eso acompaña completamente a los sucesos en la película.




Pero la cinematografía no es ni de lejos lo que más impresiona de Captain Fantastic. Viggo Mortensen nos deslumbra con su caracterización de un hippie de la vieja escuela que tal vez haya ido demasiado lejos con su radicalidad. Pero este resumen no hace justicia a la profundidad real del personaje que es capaz de capturar tan intensamente la atención e interés del espectador. Acompañado de otras seis brillantes actuaciones por de sus hijos en la película, quienes con diferentes edades y personalidades crean múltiples situaciones y subtramas esenciales para que la narrativa funcione.




Al comienzo se nos presentan inicialmente muchas ideas y personajes claros y delimitados; en blanco y negro. A medida que avanza la narrativa uno se da cuenta que, sorprendentemente, no esta tan claro hacia quien se posiciona la película. Es muy interesante ver como la verdadera intención es visualizar la complejidad de cada uno de los personajes y de que tu como espectador te hagas preguntas. Esta no es una película que intenta defender una causa o un personaje, sino que al final lo único que llega a decir es que no hay buenos, malos ni sobretodo, absolutos. Para Matt Ross las preguntas y la crítica son mucho más importantes que las respuestas.

A pesar de esto, el tercer acto parece ir a la deriva. No coge una dirección clara y hay muchos momentos donde parece que vaya a acabar, pero sigue alargándose innecesariamente hasta que el final queda disuelto y falto de alguna pequeña verdad que nos ayude a concluir la historia. Da la sensación que es un film que nunca supo cómo acabarse y esos minutos finales no están a la altura de los demás. Aun así, esto no la hace menos recomendable, Captain Fantastic sigue siendo algo especial; una película que nos muestra las ambigüedades del mundo y lo importante que es tenerlas en cuenta.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus