Calle Cloverfield 10




Titulo: Calle Cloverfield 10
Director: Dan Trachtenberg
País: USA
Actores:Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
Año: 2016
Duración: 103'
Crítico colaborador: Señor Fariñas









Valoración:





Interesante experimento que acaba siendo fallido

Cloverfield 10, es la secuela espiritual de Monstruoso. Una cinta que data del 2008 que tuvo defensores y detractores por igual por ser una mezcla del género de monstruos con la cámara en mano. Un proyecto interesante que debido a su coste mínimo siempre era de esperar una secuela (todavía recuerdo el proyecto (fake) llamado Aladigma con un toro de Osborne al que la habían arrancado la cabeza). Cuando la idea de una secuela se encontraba en el profundo de los cajones, aparece una película a punto de estrenarse con el mismo título y con la misma productora, con una propuesta que me pareció bastante interesante por su secretísimo por un lado y esa curiosidad que me provocaba en cómo pensaban continuarla por otro. 

Una vez vista, solo puedo decir que el parecido entre ambas es el de un huevo a una castaña. Salvando las distancias, me recordó a aquella secuela que sacaron de Starship Troppers que era un plagio (algunos dirán homenaje) de La Cosa de John Carpenter. Y digo salvando las distancias, porque Cloverfield 10 es bastante decente y tiene cosas a destacar. 



La historia se centra en los tres habitantes de un búnker, encerrados allí por culpa de Howard, interpretado de forma magistral por John Goodman, el cual asegura que ha habido un ataque nuclear en territorio americano y no se puede salir debido a la radiación. Desde el primer momento, la película enseña sus cartas, demostrando que la salud mental Howard hace tiempo que paso por su mejor momento. Esto unido a la falta de información exterior, cualquiera piensa que es un mero psicópata obsesionado con el fin del mundo y que los ha secuestrado. Pero la gracia de la peli reside en que llega un punto a que hace dudar tanto a los personajes como al propio espectador. Sí, está loco es evidente pero, ¿es posible que haya acertado de casualidad y de ahí que sea la secuela de monstruoso como todos pensábamos o todo es algo preparado por su mente maquiavélica? Esta duda, la vamos a tener todos hasta el final de la película en donde, en mi opinión, se encuentra el mayor fallo de la misma y que ha provocado que la haya bajado una estrella. 




Me explico: Cloverfield 10 Lane daba la sensación de ser un experimento para el espectador y creo que la gracia se encuentra es que esa pregunta anteriormente planteada no sea respondida y dé lugar a debates varios sobre la misma gracias a diferentes pistas y detallitos a lo huevo de pascua que debería ir dejando el director en la cinta... el problema es que no es así. Los últimos diez minutos son, en mi opinión subjetiva, un auténtico desastre que destrozan toda la gracia que se habían esforzado en hacer en los noventa minutos anteriores. Una conclusión pésima que a más de uno le va a dejar un mal sabor de boca. Y es una lástima... Los momentos de tensión que hay entre Howard y sus invitados se pueden cortar con un cuchillo y son sencillamente sublimes. El trio protagonista, actúan genial llevando el mal rollo de los personajes hacia el espectador lo que te impide poder sentarte cómodo en tu butaca. 




Una idea simple, pero que bien dirigida y con un buen reparto como es el caso, puede causarte más tensión que cualquier monstruo generado por ordenador. No hay mayor temor para el ser humano que aquello que desconoce mientras tienes una amenaza latente y tangible reflejada en el personaje de Howard. Aunque la idea es bastante buena no creo que dé para una película. En determinados momentos (y ya no digamos al final...) se nota mucho que es una idea alargada dando momentos un poco más pesados y dejándote la sensación que lo ideal habría sido un corto o un episodio de cuarenta minutos en alguna serie. Aunque claro, seguramente si hubiese sido así, Howard no habría sido interpretado por John Goodman y es que lo hace tan genial que merece añadirle sesenta minutos más para tenerlo delante de la pantalla. Cloverfield 10 Lane es una buena peli que, una vez que te quitas el mal trago del final, recordaras detalles que la hacen bastante interesante para echarla un vistazo. Aunque una vez más se demuestra que "los experimentos mejor con gaseosa"



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

1 Comentarios somieriles:

Es una lástima que el final fastidie la película, eso siempre resulta frustrante y estropea el buen rato que te estaba haciendo pasar.

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus