It follows








Título: It follows
Título original It follows
Año 2014
Duración 100 min.
País USA
Director David Robert Mitchell
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland.
Crítico colaborador: Dídac


Valoración:




Cada cierto tiempo se crea expectación alrededor de una película con motivo de su paso por un circuito de festivales especializados en el género. A partir de ahí entra en acción el boca a boca de los espectadores sin ningún tipo de filtro o presiones de un estudio o de cualquier medio de comunicación, haciéndole así un gran favor al film ahorrándole miles de dólares en la promoción.

En ocasiones ese es el punto dónde la supuesta crítica especializada empieza a interesarse por el proyecto y entran en juego las frases lapidarias promocionales intentando vender la cinta y elevando el hype a unas cotas muy difíciles de superar por el verdadero resultado final.

¿Es It Follows (2014) una mala película? No.

It Follows (2014) es una película irregular.



Irregular porque la mayoría del tiempo parece estar más preocupada por su puesta en escena que en el propio guión. Aunque quizás dicha puesta en escena es para cubrir y adornar ciertos fallos que se pueden haber cometido en otros aspectos. No lo sé y es algo que nunca sabré.

En todas partes se pueden leer elogios al epílogo, compuesto de un bonito, pausado y tenso plano secuencia pero en mi opinión totalmente vacío. Creo que la película contiene escenas superiores a la que ha terminado siendo el reclamo.


Es innegable que su puesta en escena es un trabajo impecable, con aciertos como algunos planos circulares buscando mostrar distintas acciones dentro del mismo encuadre o simplemente incomodar de ese modo al espectador. Pero hay otros dónde pienso que al director se le escapa de las manos alargando planos totalmente innecesarios.

La música es otro de sus puentos fuertes, ya no por original sino por lo mucho que ayuda a la difusa estética que pretenden darle al film. Me refiero a que en ningún momento nos queda muy claro en que año estamos, por culpa de esa ilógica mezcla de televisores de los años 50, vestidos vintage o un ebook. Algo que me recordó al lío temporal que tienen en la serieBates Motel (2013 - ¿?).
Recomiendo escuchar la banda sonora, en algunos momentos me ha recordado a John Carpenter...

Hasta aquí estaríamos hablando de una buena película si no fuera por esa montaña rusa de escenas realmente inspiradas u otras que a veces están a punto de rozar lo absurdo y que forman el resultado final.



LO MEJOR

- La banda sonora.

- El trabajo del director, consiguiendo impregnar el metraje de un ambiente malsano a través de su puesta en escena. Ya sea en momentos cotidianos o en otros dónde ‘eso’ hace acto de presencia. Buenos ejemplos serían el momento en la playa o aquel instante dónde unos personajes se encuentran encerrados en la habitación y deben abrir la puerta para dejar entrar a una de sus amigas.

LO PEOR

- Algunos aspectos del guion. Con una premisa a simple vista compleja pero que al final solo sirve para recrearse durante el camino desde el punto A hasta el punto B que es lo que termina siendo la historia. La verdad es que no sé quién fue el visionario que dijo que este film iba a cambiar las reglas del género...


Conclusión

Olvidaros del hype y de cualquier crítica excitada. Si eres aficionado deberías verla por lo menos una vez, regala un par de momentos inolvidables y su planificación hace que el visionado sea de lo más ameno.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus