24 mayo 2015

Faraday






Título: Faraday
Director: Norberto Ramos del Val
País: USA
Actores: Javier Bódalo, Diana Gómez, Daniela Costa, Alba García, Sonia Almarcha, Arancha del Sol, Ion Arretxe, Inma del Moral, Alejandro Tous, Ana Rujas, Juanjo de la Iglesia, Nacho Vigalondo, Denny Horror, Miki, Ismael Martínez
Año: 2013
Duración: 120 '
Crítico: El Señor Fariñas







Valoración




"La curiosidad mato al gato" es una frase hecha que muestra una realidad que es inherente al ser humano y que no podemos evitar. Multitud de referencias literarias, cinematográficas e históricas nos hacen ver que hay cosas que es mejor arrojarlas a la fosas de las Marianas y olvidarte de que alguna vez hayan existido. Pero a veces es imposible de evitarlo y caes, y yo… he caído.

 En los oscuros rincones de internet, un dulce caramelo me fue ofrecido en forma de archivo. La curiosidad de un experimento del que oí hace meses era algo superior a mi sentido común. Pensaba "sí, será horrible" pero ¿como de mala podría ser? como una ingenua Pandora con su caja abrí el archivo sin pensar en que me encontraría con el mayor mal de este tiempo. Un mal llamado… Faraday.




Faraday consigue mantenerte en la tensión necesaria para no despegarte el mando de la mano (o en mi caso el ratón) y no es porque no te des cuenta debido a su ritmo trepidante sino porque descubres el maravilloso aliado que supone el Fast Foward en estos esperpentos que solo pueden haber salido de una mente enferma digna de experimento psicológico.

Una ¿comedía? insulsa y rancia capaz de producir auténticas arcadas neuronales y que de ser un plato de Chicote habría llamado a Sanidad no sin antes añadir: "¡insensatos! os vais a llevar una vida por delante. En veinte años jamás había visto tamaño montón de mierda". Mis neuronas y mi tiempo los consideraba demasiado valiosos como para perderlos en estos 82 minutos de pura diarrea fílmica, por lo que, tras una serie de situaciones absurdas pasadas a FF llegamos a la hora de metraje en donde se produce lo "interesante" de la película ya que entran en escena los avengers casposos del panorama del internet nacional.

En este momento os tengo que pedir disculpas ya que os tengo que contar de forma breve el argumento: La cinta gira en torno a dos enamorados uno de ellos el supuesto protagonista Faraday y el otro una chica que tiene el repelente y cursi nombre de PatiCupcakes una chica que por lo poco que la he visto debe de tener un cierto retraso mental producto de ser el alter ego de un personaje que por desgracia no da para más. Así que si me permitís no me voy a meter con un pobre personaje que si le hubiesen dado libertad le habría pegado con un bate a su estrafalaria y absurda creadora. Volviendo al tema, Patricia tiene un blog sobre magdalenas que por un incidente fuera de su trabajo tiene éxito y deciden invitarle a un congreso de blogueros "exitosos" un montón de ninis a los que el ofrecimiento por parte de la productora de un bocadillo de chopped para cenar y el poder tocar a una mujer en carne y hueso se consideraba algo irrechazable.




E aquí donde empieza el meollo de la película, al más puto estilo torrentil, empiezan a desfilar un montón de cameos que si no estas muy metido en este mundillo vas a pensar que son amigos y vecinos del director que le han hecho el favor para hacer bulto. Por ello el cineasta, en una dote de ingenio, se le ocurre no sólo poner un letrero con el nombre de cada personaje sino que además les pone una camiseta con un logo para que sepas de donde provienen. Sin duda una humillación a su más que crecido ego. Entre estos cameos nos podemos encontrar a Inma del Moral que hace de mala de turno (sí amigos sigue viva), J Pelirrojo (que lleva el logotipo de youtube ya que no lo conoce ni su madre), un gordo cada día más calvo con careta (que por cierto el único que hace un chiste decente en la peli) el director con una camiseta de su anterior peli por si acaso alguna productora ve este crimen contra la Humanidad que sepa que tenía otra película anterior decente y por último, la guionista que al verla te das cuenta que no tiene amigos. Porque si tuviese, le habrían dado un buen palo a ver si espabila de una vez y comenzaba a comportarse como una persona adulta. Los casposos más ilustres prefirieron evitar salir de forma directa y hacer un vídeo de calidad humorística cuestionable (ellos en cambio se consideraran los genios del humor) pero en parte es entendible ya que son gente ocupada uno como dependiente de cómics, y otro como un andaluz pseudointelectual impulsor y líder del movimiento de los frikiguayis y claro no pueden verse mezclados en estos berenjenales.


Mucho se pensarán que tengo algo en contra de esa señora, y la verdad es que ni mucho menos. Quizás si no hubiera visto esta película simplemente la describiría como un espécimen con un mundo interior especial que ,pese a que ella piense lo contrario, está más cerca de la menopausia que de su primera menstruación. Pero tras verla, es inevitable tener que echar bilis. Ya no es por el mero hecho del ñordo que nos obliga a tragar sino porque encima nos mete un mensaje fascistoide, clasista y deleznable encarnado en el personaje de Sonichi. Interpretado por Ana Rujas, la iluminada de la guionista intenta dar su reflejo de las chicas que escriben en blogs de moda. Un personaje pijo, con pocas luces, y que por ser guapa no le ha hecho falta esfuerzo para llegar a la fama. Una forma simple e infantiloide de darnos a entender que "los únicos blogs válidos son los de mis amigos y las cosas que me gusta y si no me gusta pues son imbéciles y vagos" sencillamente repugnante.



Estas actitudes de patio de colegio se puede entender en quinceañeras/os con las hormonas alborotadas y amargados a causa de la exclusión social por ser diferentes. Pero con gente que ya peina canas, calvas y patas de gallo me resulta una forma de vivir acomplejada y patética deseando que vuelvan tiempos mejores en donde su patetismo al menos era compensado por la esperanza de que tenían un futuro mejor. La película sigue pero sinceramente ya había visto suficiente así que hice FF hasta los créditos finales en donde el director pide por favor que demos un aplauso si te ha gustado… sin duda este ha sido el mejor chiste de la película.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus